* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

domingo, 19 de diciembre de 2010

PERSONAJE 2010: NATIVIDAD LLANQUILEO

Para Cuestiones de Escalas, el blog del escritor Dolxem Fur,no hubo duda al realizar la elección del Personaje del 2010, pues quien llevó un tema a la agenda nacional, con sus pronunciamientos lo puso claramente en el imaginario nacional y tenaz y valientemente quien planteando  sus posiciones y la de sus hermanos Presos Políticos encarcelados bajo la llamada Ley Antiterrorista, fue  esta joven mapuche nacida en julio de 1984 en una comunidad del Puerto Choque, en la comuna de Tirúa. Estudiante de Derecho. Su familia tiene una tierra donde explotan solo papas y porotos, pero es una producción agrícola agotada. Cumplió un rol vital durante la huelga de PPM donde quedó en jaque el Gobierno. Asimismo, llenó de orgullo a muchos con su destacado papel en la visita realizada a Europa para exponer los vicios legales que se ven en el trato a los mapuche hoy en Chile.
Por ello,  CUESTIONES DE ESCALAS declaró como el Personaje del año 2010 a Natividad Llanquileo.

SEMINARIO: MAPUCHE ENEMIGO INTERNO DEL ESTADO

El jueves 16 de diciembre, ante una sala colmada de asistentes a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, se realizó el seminario "Mapuche, enemigo interno del Estado Chileno. La histórica lucha del lof Choque y su criminalización".
Expusieron con gran claridad en los temas Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche y hermana de dos de los prisioneros (la mayoría juzgados por los hechos ocurridos en Puerto Choque, Tirúa), el historiador Martín Correa, el observador internacional del juicio oral Michael Barbut, la investigadora Mirna Villegas y el defensor de PPM experto en DDHH abogado Alberto Espinoza (FASIC).
En el seminario se conoció la visión de los participantes sobre el juicio y los asistentes pudieron conocer detalles precisos expuestos por cada uno de los oradores.
Natividad Llanquileo agradeció la solidaridad nacional e internacional que se ha recibido en torno a la situación de los PPM y aprovechó la oportunidad de pedir a todos que sigan participando activamente en la solidaridad en marchas, mitines y denuncia de los atropellos jurídicos a los cuales están siendo sometidos.