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sábado, 9 de julio de 2011

ALARMANTE INFORME SICOLÒGICO DE NIÑOS DE COMUNIDADES MAPUCHE

Un alarmante informe sicològico efectuado por la Unidad Salud Intercultural del Servicio Salud Arauco, muestra los resultados de una evaluación de salud mental a 08 niños del jardín Pichi Ayen del sector Ranquilhue de la comuna de  Tirúa, se enmarca en los acuerdos sostenidos entre el Ministerio de Salud, la Seremía Regional Bío Bío y el Servicio de Salud Arauco, como respuesta a las necesidades de salud de las personas mapuche procesadas y en huelga de hambre durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre del año 2010.  
Refleja el proceso de evaluación sostenido durante los meses de Noviembre y Diciembre del año 2010, con la finalidad de evaluar el estado emocional de los niños que se han visto relacionados con los procesos investigativos que involucran a comunidades Mapuche del sector de Ranquilhue.

Fue elaborado íntegramente por el equipo técnico de nuestra Sección, para poder orientar el diagnóstico y tratamiento psicológico con una adecuada pertinencia cultural a través de los recursos profesionales y técnicos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Arauco.

El informe general detalla :

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA NIÑOS
JARDÍN INFANTIL PICHI AYEN
Comunidades Mapuche sector Rankilwe, Tirúa

CONTEXTO GENERAL

La tenencia de la tierra y la autonomía sobre el territorio o Wallmapu, es la dimensión central que ha marcado históricamente y de modo transversal la relación entre el estado y el pueblo Mapuche en nuestro país.
Esto ha llevado a que sistemáticamente los representantes del mundo mapuche a través de los años, desplieguen estrategias para recuperar soberanía sobre el territorio perdido, ya que para el mundo mapuche la tierra o mapu es el sustento de la vida y cosmovisión del mundo mapuche. Del mismo modo, el Estado por medio de sus instituciones ha regulado las demandas y manifestaciones de territorio por parte del mundo indígena, fragor que se ha traducido en manifestaciones como ocupación de fundos forestales, bloqueo de caminos, mayor presencia policial y procedimientos investigativos como  allanamientos y detenciones.
  La víctima invisible de esto son los niños y niñas, quienes se han visto expuestos  a situaciones altamente estresantes, que por efecto acumulativo puede generar síntomas de trauma o de trastornos del ánimo, alteraciones conductuales, de la dinámica familiar, entre otros; con el evidente impacto en el bienestar psicosocial y ubicándolos en una situación de vulnerabilidad del normal proceso de desarrollo.
Es por ello que en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña, la implementación del convenio Nº 169 de la OIT en tanto pueblos originarios como sujetos de derechos individuales y colectivos, y basados en la implementación de la Política de Salud de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Arauco ha implementado un programa para evaluar el efecto de las intervenciones investigativas en los niños y niñas que asisten al jardín Pichi Ayen del sector de Rankilwe en la comuna de Tirúa.

Objetivo
El objetivo es poder evaluar, diagnosticar y dar tratamiento culturalmente pertinente a los niños y niñas que asisten al jardín Pichi Ayen de Rankilwe, de modo de abordar trastornos que pudieran ser atribuibles al desarrollo de operativos policiales en las comunidades mapuche, o a situaciones derivados de ellas. Ocho niños y niñas (08) han vivenciado directamente los operativos policiales, por lo que en especial atención se les evaluará, no obstante se dará un marco diagnóstico a la totalidad de ellos.    

Descripción y fundamentación
  Rankilwe o Ranquilhue, es una localidad ubicada en el extremo norte de la comuna de Tirúa, en el límite con la comuna de Cañete, poblada casi exclusivamente por comunidades mapuche en torno al lago Lleu Lleu, y que configuran el ADI Lleu Lleu-Tirúa (Área de Desarrollo Indígena, ley Nº 19.253, ley indígena).

Por medio de la modalidad de servicios transferidos, Junji supervisa el jardín  municipal Pichi Ayen, que recibe a niños entre los 02 y 05 años, provenientes de las comunidades de Choque, Mikiwe, Rankilwe chico, Rankilwe grande, Lorcura, El Malo, San Ramón y Lleu Lleu; todos sectores con permanente presencia policial de fuerzas especiales de carabineros, así como de investigaciones, tanto civiles como uniformados. Por observación de la Educadora de Párvulos a cargo y en coordinación con Junji, se identifican conductas atípicas en algunos niños, que llaman la atención de la Educadora. Se describen probables  trastornos conductuales, de relaciones interpersonales y cambios en el hogar informados por los padres. Dada la connotación de agresividad y temor que se observan, se inicia el proceso de evaluación y diagnósticos de los niños asistentes al jardín.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES
El trabajo se ha planteado en etapas que se describen:
1. Empatía y rapport 
  Con la finalidad de poder observar de modo colectivo e integrar la dinámica del jardín, se define un periodo para poder asistir a las clases y compartir las dinámicas y juegos propios del entorno. Durante un mes se asistió regularmente a jugar y compartir con los niños y equipo técnico, donde se consideró y realizó:
- Presentación a padres y apoderados.
- Integración a la sala de clases.
- Interacción en juegos y dinámicas.
- Interactuar en clases y juegos practicando el uso de la lengua mapuche,
  Chedumgun.
2. Evaluación-diagnóstico
  Una vez establecida la relación de confianza y conocimiento del entorno, se desarrolla el proceso de evaluación, que implicó:

- Observación individual y de interacción en la sala de clases y espacios abiertos del jardín.
- Evaluación individual de niños índice.
- Observación diagnóstica
- Test gráficos (Dibujos)
- Dinámicas de títeres y roles.
- Entrevista a padres y apoderados.
- Entrevista al equipo técnico del jardín.
3. Intervención
3.1 Intervención en salud mental.
Una vez realizado el diagnóstico individual, de ser necesario desarrollar un proceso terapéutico este será de orientación al equipo técnico y a los padres, así como coordinación para una intervención individual y grupal  desde la red asistencial de salud del Servicio de Salud Arauco.
3.2 Orientación cultural ancestral.
El proceso  deberá ser reforzado con apoyo de los recursos ancestrales de la cultura, ya que es necesario poder reforzar la identidad que promueve la salud mental Mapuche, en términos de reconectar a la familia con los estilos de crianza e identidades que permiten la armonía del hombre con el entorno.

Los recursos terapéuticos desde la perspectiva de factores protectores de la salud y resiliencia, es necesario abordarlos con la pertinencia cultual necesaria, por medio de la transmisión cultural y  encuentro de niños, niñas y familias mapuche junto a los lonko y kimche (Sabios) de comunidades:

- Promoción y facilitación de la noción de equilibrio con la familia y entorno, como facilitador de la salud en los niños y sus familias.
- Reforzar la sensación de seguridad y acogida emocional en la familia extendida y comunidad.
- Rescatar desde las prácticas culturales, las estrategias para manejar la rabia y miedo en los niños o pichike che, ya que permite dar sustentabilidad, socializar y difundir en las propias familias del territorio el tratamiento con la orientación de los kimche (Sabios).
- Fortalecer el empoderamiento local en el bienestar de sus propios miembros (Kume velen).

4. RESULTADOS GENERALES

Durante aproximadamente dos meses se realizó el diagnóstico, entrevista con equipo técnico, padres y apoderados, y observaciones terapéuticas  donde fue posible constatar en resumen:

De la evaluación junto a equipo técnico jardín Pichi Ayen:
Junto al equipo compuesto por la Educadora de Párvulos y personal técnico fue posible recopilar y observar en el jardín expresiones y juegos de connotación agresiva en todos los niños y niñas. Los roles más frecuentemente asumidos son los de carabineros, llamados por ellos “pacos” y los Mapuche. La interacción se da generalmente en términos de carabineros que persiguen, agreden y matan a los mapuche; lo que es un juego de práctica común y transversal en el jardín. Es de uso común y masivo el término “paco” para referirse a carabineros.
Al momento de que deben optar por juguetes, quienes lo hacen con pistola asumen automáticamente el rol de “paco”. Del mismo modo el equipo describe haber observado:

- Reacciones de temor ante la presencia de carabineros y vehículos policiales, con expresiones y exclamaciones del tipo ¡¡“los pacos”!!.
- Conductas evitativas donde ante la presencia policial, los niños corren arrancando al interior del establecimiento, e inclusive se esconden bajo la mesa y quedan hipervigilantes por las ventanas.  
- Quien juega con pistolas asume el rol de “paco” y agrede, persigue y/o verbaliza matar a un mapuche.
- En especial un niño advirtió a la “Tía” que si lo retaba él llamaría a los “pacos para que la mataran”.
Se han descrito conductas regresivas como ansiedad de separación, trastornos del lenguaje como tartamudeo, balbuceo e incluso en algunos casos perdida del control de esfínteres.
Para el equipo técnico resulta preocupante el grado de agresividad y temor que han mostrado los niños ante la presencia de carabineros, así como la frecuencia con que se asume en los juegos el rol de ellos como figuras agresoras. Estos aspectos son observables en la sala de clases y también observados por los padres en los hogares, quienes lo han manifestado también en reuniones.

De la evaluación a padres y apoderados:
  De las entrevistas diagnósticas junto  los padres y apoderados fue posible recopilar:
- Algunos niños (08) presenciaron y vivieron directamente allanamientos con presencia policial armada. Desde ese momento todos han manifestado reacciones angustiosas y de temor a carabineros al verlos en la ciudad de Cañete, al estar solos, sentir a los perros ladrar de noche o al verlos en la vía pública.
- Presentan reacciones agresivas y conflictivas  con hermanos, compañeros y familia expresados en juegos e interacción, donde verbalizan a carabineros como figura de temor. Los juegos también se han vuelto agresivos.
- A partir de los allanamientos han reaccionado con temor al separase de sus padres, así como estos de sus hijos. Este temor también se manifiesta ante carabineros, con reacciones de miedo, llanto o deseo de esconderse o evitarlos.
- Preocupación de los niños por los temas mapuche y por las noticias en la televisión sobre el mismo tema.
- Expresiones generales de que los carabineros son malos, matan gente y dañan las cosas. Se escoden al sentir a carabineros o a helicópteros.  
- Temores persecutorios y de ser dañada la familia.
- Conductas regresivas, balbuceos, tartamudeo, enuresis secundaria.
- Unánimemente los padres manifiestan preocupación por los cambios manifestados en sus hijos.

Evaluación general a los niños:
La evaluación individual y grupal  permitió evaluar cuatro dimensiones. La Conductual, emotiva, de pensamientos y de vínculo con padres, donde destacó:

En general los niños impresionan:
Las dinámicas de interacción en la sala de clases impresionan normales, con habilidades verbales, sociales y de adecuación espacial y social acordes. Sin embargo, en la dinámica de juegos en espacios abiertos y en espacio fuera de la sala llama la atención:
- Los juegos donde se asumen recurrentemente roles de mapuche y pacos (Carabineros), donde estos últimos asumen rol de persecutores y agresores.
- La dinámica de juegos es particularmente agresiva, con reacción de temor y angustia ante el títere caracterizado como carabinero.
- La reacción conjunta al jugar con los títeres es la de agredir al unísono al títere de carabinero, debido a las siguientes razones verbalizadas por ellos:
Le pegan a los mapuche y se los llevan
Matan mapuche
Vienen a buscar a mi papá
Quien tiene la pistola es paco
- Reacciones de temor y desconfianza ante la figura de carabineros.
- Contrariamente a la reacción grupal, la actitud individual es de temor excesivo y paralización inclusive.

5. CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA
  De la evaluación diagnóstica realizada a los 08 niños:

De acuerdo a los criterios diagnósticos descritos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Dsm-IV-Tr), los niños presentan la sintomatología concordante con  el grupo de trastornos ansiosos, Trastorno por Estrés Post Traumático:

A. Los niños han estado expuestos a un acontecimiento traumático  en que ha existido:
- Vivencia de la situación como amenazante a la integridad física de
ellos  y sus familias, reaccionando con temor intenso y comportamientos
agitados, ansiosos y desestructurados, en el contexto familiar y escolar.

- El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente, a través de juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma. Se revive el acontecimiento traumático específico causando malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que recuerden aspectos del evento traumático, con respuestas fisiológicas claras.

B. Hay una evitación persistente de los estímulos asociados al trauma y un embotamiento de la reactividad general:
         - Se hacen esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motiven  recuerdos del trauma..
- Hay una reducción del interés para participar de actividades significativas.

C. Síntomas persistentes de aumento de la activación (Arousal), que era ausente antes del trauma: 
- Irritabilidad o ataques de ira.
- Dificultad para concentrarse.
- Hipervigilancia
- Respuestas de sobresalto exageradas

Las conductas alteradas en general han sido prolongadas por meses, de cause crónico con un malestar clínico y deterioro significativo de las actividades.

De acuerdo a los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (Cie-10), se describen síntomas concordantes con Trastornos Ansiosos, Estrés Post Traumático:
El trastorno surge como respuesta a un acontecimiento estresante o a una situación breve o duradera de naturaleza excepcionalmente amenazante,
Las características típicas del trastorno de estrés post-traumático son: episodios reiterados de volver a vivenciar el trauma en forma de reviviscencias o sueños que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensación de "entumecimiento" y embotamiento emocional, de despego de los demás, de falta de capacidad de respuesta al medio, de evitación de actividades y situaciones evocadoras del trauma. Suelen temerse, e incluso evitarse, las situaciones que recuerdan o sugieren el trauma. En raras ocasiones pueden presentarse estallidos dramáticos y agudos de miedo, pánico o agresividad, desencadenados por estímulos que evocan un repentino recuerdo, una actualización del trauma o de la reacción original frente a él o ambos a la vez.
Por lo general, hay un estado de hiperactividad vegetativa con hipervigilancia, un incremento de la reacción de sobresalto e insomnio. Los síntomas se acompañan de ansiedad y de depresión.
El comienzo sigue al trauma con un período de latencia cuya duración varía desde unas pocas semanas hasta meses.
Los criterios anteriores son concordantes con los indicadores de Trastorno Emocional con síntomas Depresivos: 
- La presencia de conductas regresivas. Esto señala la pérdida de conductas propias de un estado de desarrollo, y su reemplazo por otras de un estado previo ya superado, como el balbuceo en vez del habla clara, y la pérdida repentina de control de esfínteres, siendo la Enuresis el más claro signo.

- La irritabilidad y agresividad observada en los juegos y relación con adultos.

- Ansiedad de separación de los niños con respecto a los padres.

- Temores nocturnos
   
En resumen es posible concluir que de acuerdo a los criterios descriptivos de trastornos mentales y a la observación clínica, los niños presentan síntomas de Estrés Postraumático, sintomatología depresiva y de trastorno emocional, atribuible al desarrollo de los operativos investigativos de las policías, como principal estímulo estresor y desencadenante.
Si bien la observación diagnóstica corresponde a ocho (08) de ellos, la dinámica de juego, roles, imagen de “pacos” atribuidas a carabineros y conductas evitativas son observadas en todos los niños quienes por vivencia o por aprendizaje vicario (Por observación) reproducen el imaginario común, modelos y roles generando un consenso cultural y social de temor, rabia e impotencia ante la figura de carabineros, percibida en términos generales como intimidante.

RECOMENDACIONES GENERALES Y SUGERENCIAS:

La recomendación general es poder continuar con el programa y completar el tratamiento terapéutico y programación, en términos de abordar la agudeza de los síntomas y así prevenir el desarrollo de crisis agudas o cronicidad futura, en especial por la etapa crucial del desarrollo en que se encuentran. Esto debe ser de responsabilidad del Cesfam Isabel Jiménez de Tirúa y su equipo de cabecera correspondiente al sector norte.
El tratamiento psicoterapéutico debe ser abordado desde dos perspectivas. La cultural mapuche, con los recursos protectores  propios en las comunidades y sus sabios en términos de:
- Reforzar la identidad en ellos ante la sensación de vulnerabilidad por ser mapuche. Del mismo modo trabajar con los sabios desde los propios modelos de hombre, familia y estilos de crianza cultural para relevar el rol protector de la familia mapuche.
- Reforzar la espiritualidad como pilar fundamental de la identidad y familia mapuche, con el desarrollo de rogativas y conversación con sabios, en términos de dar newen y equilibrio a los niños y al territorio. Es importante que se refuerce en ellos y en la familia, la seguridad y el apego de la familia extendida.
Desde la red asistencial del sistema de salud es necesario facilitar el proceso terapéutico prioritario y permanente junto a los equipos de salud mental y facilitador intercultural. Las intervenciones debieran apuntar a liberar la angustia y temores reprimidos, canalizar la rabia y a trabajar en los modelos de relación y de roles que observan los niños y que refuerzan las familias.

La situación diagnosticada pudiera ser extrapolable a las familias  y demás niños del sector, por lo cual es recomendable considerar un abordaje e intervención sistemático en el territorio, ya sea por medio del establecimiento de salud y colegios. Si bien se evaluaron a 08 de ellos en profundidad, la totalidad  maneja los conceptos, actitud y prejuicios hacia carabineros, y que por aprendizaje vicario ellos aprenden de las consecuencias generadas en los niños con vivencias más directas, con o que se va construyendo un concepto social negativo de las policías y sus procedimientos, independientemente del carácter que hayan tenido, generándose un modelo que perpetúa la relación entre estas y las comunidades Mapuche.
Junto a ello es central trabajar con las familias extendidas,  para flexibilizar los modelos que construyen y refuerzan a partir de las experiencias, así como para fortalecer el equilibrio emocional y las relaciones familiares, siempre desde la mirada de interculturalidad y propios modelos culturales, con mirada familiar y de territorio.
El equipo técnico del jardín y jardines en territorios debieran ser orientados y capacitados con herramientas para identificar y abordar paliativamente los síntomas y cuadros que pudieran indicar grados de ansiedad y depresión, para prevenir la aparición de crisis agudas, tanto en la observación de sus alumnos como en sus propios procesos al vivir en los mismo territorios y compartir los imaginarios y constructos sociales.
Esta información es recomendable trabajarla intersectorialmente y con la institucionalidad de las policías de modo de revisar el como se construye la relación con la población civil en los proceso investigativos y en como esto redunda en la formación de los modelos que proyectan.

6. ANEXO: Registro relatos durante proceso diagnóstico:

Algunas citas textuales recogidas del proceso diagnóstico y evaluación:

Del equipo técnico:
“La presencia policial en este sector es frecuente, más o menos día por medio pasan vehículos policiales por fuera del jardín, o vienen a la escuela, a la posta, a  buscar información. Los niños están siempre pendiente de ellos y miran por las ventanas”. C. H.
“C.S.M. de 3 ½ años ha presentado problemas de lenguaje, dice que no le gustan los pacos porque matan gente, dice que son malos”.
“Los niños se han vuelto muy agresivos, juegan  a los pacos y a los mapuche, y cuando ven a carabineros salen corriendo y se esconden en la sala, incluso algunos de ellos se meten debajo de las mesas”. CH.
“Cuando J.T.M. de 3 ½ años ve a la policía grita ¡los pacos!, los pacos!, y se esconde debajo de la mesa.
“La madre de L.M.M. de 03 años, señala haber tenido un embarazo complejo. Le dijeron que era depresión y embarazo angustioso debido a los problemas policiales. Ella vivió los allanamientos estando embarazada”.  

De los niños y sus familias:
D.R.P. de 04 años presenció allanamiento hace 1 ½ año. Relata la abuela:
“Él presenció allanamiento en la casa de una tía, botaron a todos los niños al suelo, con las armas, encapuchados, con chalecos antibala,  no respetaron nada y se llevaron a un primo”.
“llegaron de noche rodearon la casa y alumbraban con focos. Después fueron otro día a dejar una citación y le regalaron chocolates. Él no se los comió, me preguntó si estarían buenos y después se los regaló a los hermanos”.
“Desde entonces se asusta con carabineros, dice que los pacos mataron a su papá (Padres separados), tiene miedo de que le hagan daño”.
“Esta pendiente de todo lo que sucede, tiene problemas para dormir, despierta con el ladrido de los perros en la noche, está muy garabatero y agresivo, está celoso de su hermano, dice: “le voy a decir a los pacos que vengan a matar a Lucas (Hermano)”. Ahora tartamudea, se le han olvidado palabras, duerme con la mamá, Él antes no era así”. “Juega a que es paco y mata pollitos con un palo o lo pisa y dice soy paco soy malo. Antes el decía que era wuinka, ahora dice que es mapuche, aprendió a decir wuinka trewa”.
“Cuando vamos a Cañete tiene miedo de pasar por la plaza y se esconde de los carabineros, se pone a llorar, debo pasar por otro lado con él”.
Relato de A.S.H. de 4 años:
“No le diga a mi mamá que voy mirando para atrás cuando vamos para la casa, yo voy viendo que no vayan los pacos”. “No me gusta jugar con los pacos, son malas personas, los pacos toman a gente en la tele, no quieren a los mapuche, a mi me quieren mis perros, ellos los muerden, se llaman Guardián y Moisés”.
Relato de la madre de A.P.L, de 2 años nueve meses:
Madre muy angustiada, ansiedad de separación, temor por el bienestar de su hijo. No quiere que vaya al jardín.
Relato de la madre de A.S.H, de 4 años:
Ella siente miedo cuando pasa cerca de carabineros, todavía tiene problemas para dormir, despierta en la noche llorando, dijo: los pacos le dispararon a mi papá en un ojo (Su padre perdió uno en un baleo).

Del proceso de diagnóstico y observación:

Observación de D.R.P de 04 años, relata en evaluación:
- “Niño agresivo, juega con pistolas y dice ser paco”.
- Indica que los pacos dan galletas pero que son malos, arremete contra al carabinero títere y lo golpea.

Observación en diagnóstico de C.S.M. de 3 ½ años, relata:
- “He visto que mataron  los pacos más chiquititos, yo los mataría con una pistola muy grande”.
- “Yo voy a matar a todos los pacos, yo le disparé a uno, lo maté porque atrapa gente para matarla, maté a 5, como a 8”.
- Al jugar toma el títere carabinero, lo dirige al evaluador y dice: “Te voy a matar”.


Observación de J.T.M. de 3 ½ años.
“Los pacos mataron a mi mamá, yo no les tengo miedo”.

Observación de R.M.S, 05 años:
“Los pacos le disparan a los mapuche, algunos mapuche son buenos, otros son malos”.

“Los pacos son malos, tienen pistolas para matar”… “tengo una pistolita de agua y otra a pilas”.

“Los pacos van a mi casa a conversar, yo miro por la puerta no más, escucho de lejos, conversan de los curaos, se los llevan los pacos, me da miedo salir porque me miran”.

Relato de la madre de C.P.M. de 3 ½ años de edad. Ha presenciado 3 allanamientos:
“Llegaron los pacos un día y levantaron a los niños en ropa interior, botaron cosas en la casa y los hicieron tirarse al suelo apuntándolos con las armas y les preguntaban si tenían armas. Los amenazaban que si no las traían se llevarían a la mamá. Eso duró una hora aproximadamente”.
“El vio como sacaban al papá descalzo. Los niños corrían detrás de él llorando”.
“Ahora él dice que le sacaron un diente a su tío, que se llevaron al papá, se esconde cuando ve a un paco”.
“Ahora está agresivo, ya no come solo, le tengo que  dar la comida en la boca, habla como guagua y se hace pipí en la cama”.
“Cuando va a ver a su papá a la cárcel arma escándalos, se tira al suelo, toma al papá de la pierna y no lo quiere soltar. Le pide que se vaya para la casa para jugar y no tener que viajar”.
“Un día en la calle al ver un carabinero me dijo: Mamá!, la pistola del paco que le disparó a mi papá”.

Alejandro Iván Ramírez Jaramillo
12.520.860-6
Psicólogo
- Registro Colegio de Psicólogos Nº 3729
- N° Registro  Sociedad Chilena de Psicología Clínica N° 796/7.
 * Psicólogo Clínico Acreditado N° 1156 (Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogo Clínicos Especialistas en Psicoterapia).

Unidad de Salud Intercultural
Servicio de Salud Arauco
Lebu, Mayo 2011

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