* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

jueves, 6 de enero de 2011

A LA OPINION PUBLICA.: JUICIO JUSTO Y LIBERTAD!!!

Hermanos y hermanas de pueblos originarios
Sras. y Sres.
Organizaciones sociales y populares solidarias
Organizaciones no gubernamentales
Organizaciones Internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos
Parlamentarias y Parlamentarios
Medios de comunicación alternativos     

Somos familiares de presos políticos mapuche, encarcelados por el estado Chileno, actualmente, recluidos en la cárcel de Lebu, Provincia de Arauco.
Nuestros familiares responden a distintos procesos de recuperación territorial de comunidades mapuche en la zona de conflicto del lago Lleu-Lleu, en virtud de los cuales se han involucrados en la lucha de nuestro pueblo. En este mismo contexto nuestras casas y comunidades han sido constantemente allanadas por la policía chilena, en múltiples ocasiones, maltratando y causando terror en nuestras familias, llevándose detenidos a nuestros hijos, esposos, padres y hermanos.
LEY ANTITERRORISTA
Por el solo hecho de ser mapuche, los fiscales han invocado la Ley Antiterrorista en las audiencias de formalización, pero no ha sido sólo el Ministerio Público, a través de sus Fiscales, quienes solicitan su aplicación, sino que es el propio Gobierno Chileno, en este caso, a través de la Gobernación Provincial de Arauco.
En relación a lo anterior, cuando se asesinado a un mapuche el Gobierno Chileno jamás se a querellado en contra de quienes resulten responsables.
En el mes de enero de este Año, en el Juzgado de Garantía de Cañete, el Ministerio Público llevo adelante la REFORMALIZACION de las causas por un total de nueve (9) delitos terroristas (amenazas, incendios, emboscada, asociación ilícita terrorista, etc.), involucrando a 18 comuneros mapuche. En tanto que cuatro detenidos quedaron en libertad por decisión de la propia Fiscalía, quien resolvió "no perseverar en la acusación".
Denunciamos que la aplicación de la Ley Antiterrorista en el procesamiento de los presos políticos mapuche del conflicto de Choque y Lleu-Lleu, ha implicado arbitrariedades, faltas de garantías y violaciones al debido proceso, tales como:
SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN, durante, prácticamente, todo el proceso, que impidió el derecho a la defensa.
1 AÑO Y 8 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, hasta ahora, para la mayoría de los imputados, no respetando la presunción de inocencia, supuestamente, garantizada por el actual sistema judicial Chilena y violando  el Convenio 169 de la O.I.T.(Art.10).
35 TESTIGOS “SIN ROSTRO” O SECRETOS, es decir, testigos que no se sabe si son reales o inventados, si tienen alguna animadversación en contra de los imputados, muchos de los cuales son instrumentalizados por la policía y fiscales.
CONDENAS DE MAS DE 50 AÑOS, La aplicación de la Ley Antiterrorista significará, en definitiva una condena mayor que bajo la ley penal común. (Anexo listado de comuneros que arriesgan las penas más altas).
AÑOS SOLICITADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO
Héctor Llaitul Carillanca: 103
Marco Millanao Mariñan: 77
Ramón Llanquileo Pilquiman: 65
José Huenuche Reiman: 52
Luis Menares Chanilao: 52
Jonathan Huillical Méndez: 52
Carlos Muñoz Huenuman: 50
Juan Parra Leiva: 50
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, Además, el procesamiento a través de la Ley Antiterrorista a traído consigo una serie de violaciones a los derechos humanos tales como, torturas, presiones indebidas, secuestro, hostigamiento a familiares etc.
JUSTICIA MILITAR Y DOBLE JUZGAMIENTO
Es el caso de varios presos políticos mapuche, pese a que Chile ya fue condenado por este motivo por la Corte Interamericana de DDHH (caso Palamara-2005). Aún así en Chile se ha continuado juzgando civiles bajo la Justicia Militar, cuestión que solo se revelo con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.
Pero la aberración jurídica más grande la ha constituido el doble juzgamiento al que están sometidos cinco presos políticos mapuche del proceso de recuperación territorial de Choque (Llaitul, LLanquileo, Huenuche, Menares y Huillical), quienes por un mismo hecho, están siendo procesados por la Justicia Civil y Militar. Sin embargo, el Juzgado Militar de Valdivia, resolvió ABSOLVER, debido a las falta de pruebas, no obstante, la Fiscalía Militar apeló a la Corte Marcial.
Contrario a lo anterior los asesinos de comuneros mapuche, son juzgados por sus propios pares, quedando siempre en libertad y/o cumpliendo penas que son verdaderas burlas para las familias de las víctimas. Junto con esto los apremios ilegítimos y torturas hacia comuneros mapuche imputados u obligados a “ser testigos secretos” quedan también en la más absoluta impunidad puesto que el Ministerio Público siempre se declara incompetente dejando dichos delitos en manos de la aún vigente Justicia Militar chilena.
Por último, denunciamos que Chile es el País que tiene la mayor cantidad de presos políticos, miembros de un pueblo originario, lo que, da cuenta del nivel de discriminación y racismo que aun prevalece en este País, quien ha hecho caso omiso a los compromisos y recomendaciones internacionales durante todos estos años.
Todo lo anterior da cuenta clara de que nuestros familiares prisioneros, están frente a un  juzgamiento político que responde a la defensa de grandes intereses económicos (latifundios, hidroeléctricas, mineras, forestales, etc.) lo que hace muy difícil nuestra tarea, pues estamos en total desigualdad de condiciones.
Como es de conocimiento público hace unos meses se terminó una larga huelga de hambre llevada a cabo por mas de 34 presos políticos mapuche en las diferentes cárceles del sur de este país solicitando, principalmente, la no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar y de “Testigos Secretos” como medios de prueba, cuyos logros legislativos y jurídicos fueron en esta oportunidad:
- Que el Gobierno enviara un proyecto de Ley para modificar el Código de Justicia Militar, con el objeto de que esta no fuese aplicada a civiles, la cual fue aprobada por el parlamento chileno.
- Que se recalificara las querellas presentadas por el Gobierno por Ley Antiterrorista por delitos comunes, aludiendo ”Razones de Estado y de bien común”, esperando que todos los demás entes del Estado Chileno actúen en la misma línea.
No obstante, dejamos claro que aun no están dadas todas las garantías para un Debido Proceso y un Juicio Justo y que la huelga de hambre  llevada adelante dignamente por los presos políticos mapuche, significó solo un primer paso. Reiteramos que solo la lucha de nuestras comunidades, el acompañamiento de quienes solidarizan con nuestra justa causa y la presencia de observadores en cada uno de los Juicios Orales, a desarrollarse el primer  semestre del año 2011, permitirá acercarnos aun más a dicho objetivo.
Frente a esta situación, se solicita:
1)  PRESENCIA DE OBSERVADORES Y MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS durante los ALEGATOS DE CLAUSURA a desarrollarse a partir del 17 DE ENERO DEL 2011, en el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Cañete (Provincia de Arauco, Región del Bio Bio). Instancia fundamental en la cual se definirá el futuro judicial de nuestros familiares.
2)  ADHESIONES Y/O PRONUNCIAMIENTOS sobre la situación de vulneración de derechos en la que se encuentra el pueblo mapuche frente a su judicialización y aplicación de legislaciones de excepción.
3)  MANIFESTACIONES Y CARTAS A LAS EMBAJADAS DE CHILE en el mundo para que el gobierno tome conocimiento del cuestionamiento a nivel internacional del tratamiento que le da a los pueblos originarios.


Por último, queremos agradecer a los y las Observadoras Internacionales, provenientes de Europa  y a la Misión de la Asociación Americana de Juristas que estuvieron presentes durante el mes de Noviembre en  la presentación de pruebas del Ministerio Publico, en especial de los "testigos secreto".

Esperando una pronta acogida, les saludan fraternalmente.
Familiares de Presos Políticos Mapuche.

Natividad Llanquileo Pilquiman
Lov Choque
Gladi Huenuman Liencura
Lov Choque
Olga Viluñir Aguayo
 Comunidad Pascual Coña

No hay comentarios:

Publicar un comentario