* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 12 de octubre de 2011

Comunicado Público Grupo Apoyo a Comunidades en Conflicto del Río Pilmaiken. Marcha 12 de Octubre


Comunicado Publico

Mari mari pu peñi ka pu lamuen ka monko pu che; el grupo de apoyo a las comunidades en conflicto del rio pilmaiquen declara lo siguiente:

Hoy dia 12 de octubre, nos juntamos a manifestar nuestro descontento como nación mapuche, ya que no podemos “celebrar” el día en que llegaron a invadir, asesinar y exterminar nuestros pueblos originarios, es por esto que declaramos el repudio a los mega proyectos en territorio mapuche, hidroeléctricas, forestales, mineras, etc. Grandes trasnacionales extranjeras que vienen a invadir nuevamente nuestro territorio.

Como grupo de apoyo es de vital importancia difundir y explicar a las comunidades mapuche y sociedad civil lo qué está sucediendo en la actualidad. Las comunidades  del pilmaiquen se van a ver afectadas por la construcción de centrales hidroeléctricas que inundaran todo el borde del rio, la empresa hidroeléctrica se instalara en diversas tierras ancestrales mapuche, causara un gran daño, no tan solo por el hecho que causara un gran impacto ambiental e inundura tierras ancestrales, sino que inundara un espacio sagrado mapuche, en el sector de maihue carimallin se encuentra el ngen mapu kintuante, protector de las comunidades mapuche del sector, los cuales hacen rogativas y piden permiso al ngen mapu. Para nosotros como mapuche es muy importante los ngen que existen en todos los territorios, hay que respetarlos, es por esto que no podemos permitir que lo inunden, nos pasarían a llevar nuestro “ser” mapuche, toda la religiosidad y creencias, que es lo poco que nos queda después de la invasión.

Además de los problemas con diversas transnacionales y latifundistas usurpadores, tenemos que dar el apoyo a los peñi presos políticos mapuche, que han dado su vida por esta lucha, hoy se encuentran pagando condenas injustas, penalizados por el estado chileno en conjunto con los latifundistas y empresas forestales, creando montajes judiciales, con testigos sin rostros, sin pruebas que los incriminen, pero nosotros ya sabemos que el empresariado esta de la mano con el estado chileno. Newen a nuestros peñi que están pagando el precio de la consecuencia de nuestra lucha.

Es por esto y más que hacemos un llamado a movilizarse e informarse sobre la problemática mapuche, apoyar a las comunidades mapuche que reivindican las tierras ancestrales que por derecho son nuestras, a participar en las actividades que se realizaran en todo el wall mapu, y a seguir luchando con consiencia y de corazón ya que esta lucha es justa y es de todos, ya que ha perdurado mas de 200 años, aun seguimos existiendo, somos la nación mapuche. 

Grupo de Apoyo a las Comunidades en Conflicto del Pilmaiquen y los Presos Políticos Mapuche de la CAM

FUERA LAS HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

MARRICHIWEU!!!

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario