* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

jueves, 17 de noviembre de 2011

Foro “Participación de las mujeres: avanzar hacia la igualdad y no discriminación” en el INDH

“Participación de las mujeres: avanzar hacia la igualdad y no discriminación” fue el nombre del seminario organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, durante el cual se visibilizó el importante rol que han cumplido las mujeres chilenas en la construcción de una democracia más igualitaria y menos discriminatoria.
En el encuentro participó Lorena Fries, Directora del INDH; Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los DDHH; Natividad Llanquileo, vocera Mapuche y Claudia Pascual, concejala por la comuna de Santiago.
Lorena Fries, fue la responsable de abrir el evento refiriéndose a la importancia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señalando que es uno de los convenios “con el mayor número de ratificaciones. No obstante, se trata también de un instrumento con muchas reservas, o sea mecanismos a través de los cuales el Estado manifiesta su objeción a ciertos artículos, principalmente relacionadas con la participación política de las mujeres y con el papel de la mujer en la familia”.
Sobre lo anterior, la Directora del INDH agregó que “estas reservas dan cuenta de lo profundamente enraizadas que están algunas prácticas culturales que limitan los derechos de las mujeres, incluso en Estados occidentales”.
Por su parte, Natividad Llanquileo sostuvo “para la sociedad chilena es muy importante y se ha visibilizado el tema de las mujeres. Tenemos que enfocarnos en la dualidad donde tanto el hombre como la mujer tienen un rol importante en este tipo de sociedad. Más que un tema igualitario es un tema de aceptarse unos con otros con sus diferencias”.
Sobre la necesidad de que el país cuente con una ley para el resguardo y la promoción de los derechos de las mujeres, Llanquileo afirmó “creo que lo que falta en esta materia es muchísimo. Somos unos de los países más atrasados en temas de derechos humanos de las mujeres. Nosotros no contamos con una ley de igualdad más allá que las políticas de la Concertación y del Gobierno de Sebastián Piñera tienen un plan de igualdad, lo cierto es que esto no tiene mucho sentido si no va acompañado por una ley que permita y promueva efectivamente avances en estas materias”, sentenció la vocera Mapuche.
El seminario, se enmarcó en la 30ª conmemoración de la entrada en vigencia de la CEDAW. El principal tratado internacional que promueve la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres. La CEDAW obliga a los Estados a adoptar medidas concretas para eliminar la discriminación contra las mujeres. Chile ratificó este tratado en 1989, diez años después de su promulgación.

Fuente: INDH http://www.indh.cl/el-importante-papel-de-las-mujeres-en-el-avance-hacia-una-sociedad-chilena-mas-igualitaria-y-menos-discriminatoria-fue-abordado-durante-seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario