* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

sábado, 29 de octubre de 2011

Los montajes inmorales del Estado chileno y la Ley Anti-Terrorista persisten… como las mentiras del Gobierno para causar daño a los mapuche


Radio U. de Chile nos indica cómo el Estado chileno, haciéndose el tonto (para lo que sí es muy bueno) permite que se siga usando la Ley Anti-Terrorista y que el Ministerio Público, con la excusa de que esa Ley existe… la aplica. Es un una comedia de engaños inmorales. Con ministros a la cabeza como Hinzpeter y Chahuan, cuyas inclinaciones son mostrar poder y obligar a ser obedecidos, el presidente Piñera su debilidad y su doble cara.
Este es un tema que se repite constantemente. El Ministerio Público, y quienes lo controlan, el gobierno, no han demostrado interés en democratizar los procesos. Para nada. Peor, el cambio de la Directora de la Defensoría Nacional (Paula Vial) demuestra una clara intención de continuar criminalizando y mediante juicios impúdicos, causar daño a los mapuche. No hay reparación en estos procesos de corte dictatorial. De tener intenciones de transparencia, ya tendríamos un cuadro diferente. La Cote Suprema se sumó a que se condenara a los presos con las normas abusivas que se siguen denunciando.
Los presos políticos mapuche (muchos de ellos están en detención cautelar y con dificultades para vivir, ganarse la vida y enfrentar sus juicios) son cerca de treinta. Y hay niños también. La ley anti-terrorista persiste y la mayoría de los enjuiciados en Victoria y Temuco siguen con acusaciones sin evidencia y montajes. Con esto encubren el no querer negociar sobre las demandas mapuche. Los conflictos de interés, desde el Presidente para abajo, con sus asociados de Mininco y otros (que en Cañete se sentaron entre los acusadores) se aseguran de que no hay posibilidades de hacer lo que la ley manda (es decir, actuar según Chile firmó el Convenio 169 de la OIT).

Es el Estado el que está en falta en toda la línea. Siguen reflejando ser incapaces de gobernar y de mostrar voluntad política de hacerlo. No respetan para nada los principios de los Derechos Humanos de ningún sector nacional. Y, cuando lo requieren, usan de la fuerza, cárcel y violencia. Los ataques contra Temucuicui, Rankilko (éste último es donde envenenaron los campos de trigo los agentes de Mininco con apoyo de Carabineros) y en otros sectores, llevan al país por un camino de empeoramiento social y humano.

Acaban de disminuir el presupuesto que debe ayudar a resolver los enormes problemas del pueblo Mapuche. Nada se hace por reconstruir el daño del terremoto, pero construyen dos comisarías adicionales y contratan más carabineros… CONADI ni siquiera gastó el presupuesto actual y, de ese modo, pueden “justificar” disminuir el presupuesto siguiente, del año 2012.

El daño permanente al pueblo Mapuche es la evidencia de una actitud criminal que debería ser condenada pero que en la colusión de los poderes, todos evitan denunciarlo. Los pocos que en el Parlamento pueden hacer algo son silenciados por un estructura ineficiente y anti-democrática.  Y así, suman y siguen los bloqueos a la defensa del medio ambiente, a la defensa del mar, del agua, de los derechos más básicos como es el de la educación en que el gobierno muestra ineptitud y prefiere el engaño y la represión. Los estudiantes, como ya lo han hecho los mapuche, han demostrado inteligencia, esperanzas y un compromiso con el futuro de nuestros pueblos que opaca la pobreza humana del gobierno.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE


viernes, 28 de octubre de 2011

La muerte de un delator, torturador y persecutor de la causa mapuche,nos recuerda que la injusticia en Chile esta instituida


JUSTICIA COMUNITARIA VERSUS IMPUNIDAD LA REVICTIMIZACION DE UN PUEBLO (O DE UNA COMUNIDAD?)

Ha fallecido Santos Jorquera, colaborador de la dictadura quien facilitó su predio en Puerto Choque para que decenas de comuneros mapuche fuesen torturados por carabineros y militares en dicho periodo,  y como ya no es novedad en Chile, sus crímenes han quedado impunes.

El 27 de Octubre del 2008, como ya habia sucedido en otras ocasiones, las comunidades afectadas hicieron un acto de Justicia Comunitaria, cerca de cincuenta comuneros llegaron a la casa de Jorquera a increparlo y exigirles su salida de la comunidad, por esta FUNA 20 comuneros mapuche, varios de ellos hijos y nietos de quienes estuvieron detenidos en ese Recinto de Detención , permanecieros casi dos años cumpliendo prisión preventiva y hoy en dia cuatro dirigentes mapuche de la CAM están prisioneros en la cárcel de Angol.


¿MAL CONDENADOS O CONDENADOS A LA FUERZA?

A casi cuatro meses de terminada la ultima huelga de hambre los presos políticos mapuche de la CAM, encarcelados en Angol, han asumido dignamente la prisión política, con condenas que van desde los 8 a los 14 años. Desde ahí nuestros hermanos han mantenido permanente contacto con distintos conflictos territoriales, dejando claro que el avance del Pueblo Mapuche en su lucha de Liberación Nacional no se detiene, ni se tranza por nada.

No obstante no podemos dejar de denunciar  que estamos frente a una condena aberrante en la que la Corte Suprema chilena quitó valides al testimonio del "testigo secreto" respecto de la "Emboscada al Fiscal Elgueta", reconociendo que ésta nunca existió y sólo fue un enfrentamiento.  Sin embargo, estos mismos jueces sí otorgaron valides al testimonio de éste mismo "testigo secreto" en el caso del supuesto asalto a la casa de Santos Jorquera, calificado como robo con intimidación.

Es decir, ante la irremediable caída del montaje principal, la Corte Suprema se vio obligada a condenar por la causa más débil y por la cual ninguno de los condenados tenia prueba alguna. Por esta causa José Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical fueron condenados a cinco años y Héctor Llaitul a diez.

La absurda conclusión es que los jueces de la Corte Suprema no le creyeron al "testigo secreto" en el caso de la "falsa emboscada a Elgueta"  pero, contrariamente, si le creyeron en el caso de Jorquera. ¿Qué análisis jurídico es éste?.

Por Wichan

CUANDO LA IMPUNIDAD NOS CONVOCA A CONTINUAR CON LUCHA
 La muerte de un delator, torturador y persecutor de la causa mapuche

La muerte del Sr. Santos Jorquera, nos enfrenta a un escenario común, el de la impunidad. Santos Jorquera un reconocido torturador y delator de mapuche, quien en dictadura habilito su casa como un centro de detención y tortura. Prestando hasta hoy asistencia y colaboración a las fuerzas represivas apostadas en el sector de Puerto Choque. Quien, además, hasta el final estuvo ligado al poder, del lado de las forestales, empresarios y policías. Ganándose la enemistad de los pu peñi  ka pu lamien de las comunidades del sector, por su carácter antimapuche y racista.    

            Además de su permanente rol como violador de derechos humanos y usurpador, se suma una acusación de robo con intimidación en contra de cuatro mapuche miembros de la Coordinadora Arauco Mapuche, acusación que formo parte de la condena en un juicio realizado en los tribunales de Cañete, sustentado sobre las mismas bases de los testigos protegidos y la aplicación de la ley antiterrorista, que por el caso del supuesto ataque al fiscal Elgueta, condena, en un claro montaje y bajo claras irregularidades jurídicas.   

            Hector Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, destacados dirigentes y pu weichafe mapuche, quienes sumaron una condena de 14, en el caso del primero, y 8 años para el resto (caso Jorquera y Elgueta). Enfrentan con dignidad la soberbia y persecución del estado de Chile, que generan montajes condenatorios y criminalizadores junto a personajes tan despreciables como Santo Jorquera, para perpetuar el genocidio a nuestra nación. Como mapuche entendemos que la reconstrucción nacional es permanente, cimientos fundamentales para nuestra liberación y que su muerte, a pesar de esta sensación de injusticia y de amparo a un torturador por parte de la institucionalidad chilena, no implica que la impunidad sea inquebrantable.         

            La muerte de Jorquera nos recuerda que la injusticias en Chile esta instituida, pero a pesar de esto, se debe dar continuidad y vitalidad a nuestra lucha.

 Por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche

Porque la recuperación territorial y la autodefensa no son terrorismo

En el camino de la liberación nacional mapuche

Marichiweu

Redes de Apoyos Presos Políticos Mapuche Coordinadora Arauco Malleco.

(Fuente: Wichan Info Al Día)



miércoles, 26 de octubre de 2011

Comunidad Weichan Mapu Logra Previo Acuerdo con Dueño del Fundo la Añorada en Frutillar

La comunidad indígena Weichan- Mapu logra previo acuerdo con el Particular  Samuel Santa Cruz dueño Actual del Fundo la Añorada donde esta Ubicadas las Tierras de la Comunidad Mapuche, el particular habría expresado a los comuneros que nunca fue su afán de perjudicarlos y de quitarles sus tierras, nunca imagine que están tierras eran Indígenas y que tanto atropello se produjo aquí, por lo tanto yo ofrezco un dialogo pacifico y lograr un acuerdo para que sus tierras vuelvan a ser de ustedes exclamo el Particular, según la vocera mapuche Florinda Martínez Gáez descendiente de la familia Huenuqueo – Inalef, el dueño actual de  nuestras tierras nos ofreció colaboración para darle pronta solución al conflicto, nos manifestó que no solicitara una  orden de desalojar a las familias, la vocera nos indico que se preparan a levantar su Rehue y recuperar los años perdidos sin poder cuidar sus tierras, aquí todos hemos sufrido desde el más pequeño al más anciano por el dolor de dejar lo que nuestros abuelos lucharon protegiendo por años y verlo hoy en manos del winka, no claudicaremos a los ofrecimiento del gobernador que nos ofrece comprarnos tierra en otro lado, nosotros sabemos el valor ancestral de nuestra tierra y el dinero que nos ofrecen o otra tierra no nos dará  la misma seguridad de nuestra propia tierra donde nos criamos y de donde fuimos sacado por la fuerza en donde nuestras casa fueron quemadas por la policía señalo muy emocionada la Vocera.

Logramos recoger impresiones de quienes vivieron los momentos más duros en la tierra que hoy reclaman entre llantos desconsolados de sus hombres tras recordar el dolor de ser expulsados de su propias tierras, de ser maltratados de ser vinculados de comunistas y reprimidos y torturados por el gobierno militar por defender lo que siempre fue de ellos sus tierras, pudimos ver a niños y jóvenes con la convicción clara de luchar y dar la vida si fuere necesario por su espacio, no quisimos llegar mas allá en esta nota porque las expresiones de dolor y llanto de las lamienes y peñis era muy estremecedor y donde como comunicadores mapuches también sentimos ese dolor como propio.

El jueves 20 de octubre 2011 la comunidad indígena Weichan Mapu de Frutillar inicio un proceso de reivindicación de su tierras que el año 1991 debieron dejar tras un desalojo Violento por parte de carabineros y militares quienes ingresan a desalojar a 17 familias allí existente en el sector rural de Colonia San Martín, en la década de 1960, se inicia un proceso violento y engañoso para el despojo de estas tierras, el proceso de intento de despojo y/o de defensa de estas tierras se desarrolló por más de treinta años y finaliza en el año 1991, con el desalojo de las familias trasladándolos a terrenos de la vecina comuna de Fresia, en el sector rural de Pichi Maule

Desde el año 1991 que los terrenos de Claudina Huenuqueo Inalef fueron usurpados por títulos otorgados a personas que “tergiversaron” las condiciones ante las autoridades de la época y provocó el desalojo de todos sus hijos y familiares del lugar, y hoy cansados de la nula respuesta de las autoridades decidieron iniciar la “recuperación de las tierras que consideran suyas históricamente.

La decisión de tomarse los terrenos e invocar el Convenio 169 de la OIT para iniciar la recuperación de sus tierras se debe a la nula respuesta del sistema legal y político que no da respuesta a la legítima demanda de la comunidad indígena “Weichan -mapu”, y esperan que con esta acción los organismos del Estado y del Gobierno se hagan presente y den una respuesta satisfactoria a la comunidad de los herederos de la legítima dueña Claudina Huenuqueo Inalef.

Texto:  Edgardo Collinao N. - Comunicador mapuche.
Fotos: Cristian Moya Q.

martes, 25 de octubre de 2011

Foro Conferencia Mapuche Huilliche en Puerto Montt para informar sobre proceso en Pilmaiquen

Los voceros de comunidades mapuche expondrán en Puerto Montt motivos de rechazo a represa en río Pilmaiquén Machi Millaray Huichalaf y Lonko Rodelio Torres participarán de un foro y  una conferencia de prensa mañana miércoles en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, donde darán a conocer la destrucción de sitios sagrados e intervención en ecosistemas  

Para difundir la pérdida de territorios sagrados y ancestrales ligados a las tradiciones y cultura mapuche, debido a la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno de la Empresa Pilmaiquén S.A; expondrán los voceros de las comunidades afectadas Machi Millaray Huichalaf y Lonko Rodelio Torres en esta actividad que se realizará a las 19 horas de mañana miércoles 26 de octubre en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

El desarrollo del proyecto afecta a las comunidades de Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue, sobre todo porque se inundará el Ngen Mapu Kintuante, lugar sagrado y de gran importancia para la espiritualidad del pueblo mapuche-huilliche, porque se trata del espíritu protector del territorio cuyo nombre significa “El que encuentra al sol”.

Con el fin de dar a conocer el daño que se hará a las comunidades nombradas y a todas las que habitan las riberas del río Pilmaiquén, los dirigentes del pueblo mapuche de la Provincia de Llanquihue (Territorio Cayenel) solicitaron la presencia de la Machi y el Lonko, con el fin de defender el ecosistema y su religiosidad.

Además, las autoridades mapuche darán a conocer los antecedentes que no han respetado el Convenio 169 de la OIT, al no considerar la opinión de las comunidades al postularse el proyecto, aprobado entre el 2006 y el 2009 y que generó una masiva marcha en junio pasado.

Se ha señalado que la invitación es para todo publico y se pide una cooperación de $ 300 más un alimento no perecible y artículos de aseo e higiene, lo que iría en directa ayuda a los comuneros que están en la defensa del espacio sagrado del Ngen Kintuantü en Río Bueno, a orillas del río Pilmapiquen.
FEY TEN NGA PU PEÑI PU LAMÜEN, KÜME TRIPAPE TAFACHI FORO.

(Fuente:  http://www.elrepuertero.cl/node/12362 )
Medios regionales.

domingo, 23 de octubre de 2011

Comuneros de Lof Trafun en Panguipulli, denuncian la contratación de ex reclusos para amedrentar

Dirigentes y residentes de la comunidad del Lof de Trafun en Panguipulli denuncian públicamente la presencia de por lo menos 16 hombres ajenos al territorio, los cuales habrían sido contratados por el dueño del fundo las Vertientes para amedrentar a la comunidad, que actualmente lidera un proceso de recuperación territorial.

Según testigos los sujetos serían ex reclusos, con amplio prontuario policial, y portarían junto a ellos por lo menos diez perros. La expectación de la comunidad de Trafun ha crecido tras contemplarse que dichos sujetos cuidarían el territorio en recuperación incluso bajo la influencia del alcohol y las drogas e incluso ofrecer estas últimas a los miembros de la comunidad. De hecho, ya se encuentra identificado uno de los desconocidos, que es apodado como “el Cholo”.

Además se informó que además de la labor de celar el fundo Las Vertientes, los sujetos realizarían labores de registro de información a través de implementos audiovisuales, como videos y fotografía, además de contactarse directamente con los integrantes de la comunidad para obtener datos.

La situación ha causado amplia molestia en la comunidad de Trafun, por cuento se ha informado que el amedrentamiento a la comunidad es focaliza principalmente en mujeres y niños; indicándose que incluso los sujetos portarían armas de fuego.

Uno de los integrantes de la comunidad de Trafun, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, comentó que incluso tenían la orden, “de matar indios”, si así lo ameritaba por parte del dueño del fundo en recuperación. Además aseguró que incluso los desconocidos le habrían dicho a los comuneros mapuche que desarrollan la recuperación territorial: “métanse al fundo a robar, corten el puente, lo que pillen róbenlo, a nosotros no nos importa nada”.

Sin embargo, a los comuneros mapuche no les importa este amedrentamiento, pues de hecho, según lo informado por el testigo, incluso los Carabineros ratifican la legitimidad de la demanda. “Ellos incluso nos han dicho ‘este terreno (fundo Las Vertientes) es de ustedes, sigan reuniendo gente, papeles, prensa, y sigan luchando que este terreno les pertenece’, sin embargo, también sabemos que informan de cada cosa que hacemos o que sucede en el fundo en recuperación”, explico el testigo.

Por si fuera poco, se informó que gente externa al conflicto ingresa al territorio en recuperación y roba leña, para posteriormente responsabilizar a los comuneros que mantienen la recuperación en el fundo Las Vertientes, en Panguipulli, acciones de las cuales los integrantes de la comunidad de Trafún se deslindan completamente. “Nosotros no hemos robado, son otras personas las que comenten esos delitos”, concluyó el testigo.


Foro Derechos Humanos en el Chile Actual, ciudad de Los Andes


Este sábado 22 de octubre,  se realizó en la Biblioteca Municipal de Los Andes el Foro Derechos Humanos en el Chile Actual y que contó con la participación de Cristian Cuevas Zambrano, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Matías Cárdenas, Vocero del Liceo de Aplicación y de Gobierno Estudiantil 2 011 y Natividad Llanquileo, Vocera de los Presos Políticos Mapuche de la CAM.

En la actividad organizada por la Comisión Autónoma por los Derechos Humanos de Aconcagua, se realizó este foro panel con el objetivo de mostrar a la comunidad andina el pensamiento ideológico y de lucha de los diferentes sectores de la sociedad durante el último tiempo y un aporte al debate necesario con lo que la comisión, como organización social y de carácter funcional se muestra como un referente en la zona andina, al asumir la misión de servir de apoyo a la comunidad en el respeto y conservación de sus derechos individuales y libertades universales.

Esta actividad contó con una buena aceptación y participación de los asistentes.

jueves, 20 de octubre de 2011

Video Exclusivo Audiencia de Declaración de Juicio a joven mapuche Camilo Aguas

A las nueve horas del día hoy jueves 20 de octubre 2011 se dio inicio a la Audiencia de declaración de juicio oral en contra del joven mapuche Camilo Aguas, quien resultara arbitrariamente detenido durante los incidentes que se produjeron en la finalización de la marcha Mapuche Huilliche de los días 28 y 29 de septiembre de 2010, realizada en solidaridad con los prisioneros políticos Mapuche de la CAM y comunidades autónomas que se encontraban en huelga de hambre.
A Camilo Aguas se le acusa sin prueba alguna de agredir y lesionar al cabo de carabineros Enrique Sandoval Delgado, además de vincularlo con la agresión que le costó su ojo derecho a Agni Rojas, manifestante que señala claramente haber sido golpeada por parte de un funcionario policial.

Producto de esta acusación Camilo fue procesado por la justicia militar y estuvo tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Osorno.

Hoy jueves junto a una veintena de dirigentes Mapuches Huilliches llego hasta el tribunal de garantías y juicio oral en lo penal de Osorno, para comenzar con la declaración de juicio y la presentación de testigos, Camilo Aguas señalo que le parece que es incoherente que la parte demandante presentara 14 testigos en su mayoría policías, de los cuales solamente dos son civiles, quedando a la espera que dentro de 48 se le dará a conocer la fecha del inicio al Juicio Oral en su contra.

Por su parte el abogado defensor José Quirilao, indico hoy día debatimos sobre la impertinencia y abundancia de pruebas y testigos, logramos dejar a 12 testigos de la parte demandantes, de los cuales quedaron 5 policías de investigaciones, la parte demandante pide de 3 a 5 años, para Camilo Aguas, para nosotros la defensa vemos que no hay pruebas incriminatorias para mi defendido y si logramos convencer al tribunal lo más probable es que solo seria condena por desordenes públicos señaló el abogado defensor.



(Fuente: Texto, foto y video Edgardo Collinao Nail)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Comunicado Público Grupo Apoyo a Comunidades en Conflicto del Río Pilmaiken. Marcha 12 de Octubre


Comunicado Publico

Mari mari pu peñi ka pu lamuen ka monko pu che; el grupo de apoyo a las comunidades en conflicto del rio pilmaiquen declara lo siguiente:

Hoy dia 12 de octubre, nos juntamos a manifestar nuestro descontento como nación mapuche, ya que no podemos “celebrar” el día en que llegaron a invadir, asesinar y exterminar nuestros pueblos originarios, es por esto que declaramos el repudio a los mega proyectos en territorio mapuche, hidroeléctricas, forestales, mineras, etc. Grandes trasnacionales extranjeras que vienen a invadir nuevamente nuestro territorio.

Como grupo de apoyo es de vital importancia difundir y explicar a las comunidades mapuche y sociedad civil lo qué está sucediendo en la actualidad. Las comunidades  del pilmaiquen se van a ver afectadas por la construcción de centrales hidroeléctricas que inundaran todo el borde del rio, la empresa hidroeléctrica se instalara en diversas tierras ancestrales mapuche, causara un gran daño, no tan solo por el hecho que causara un gran impacto ambiental e inundura tierras ancestrales, sino que inundara un espacio sagrado mapuche, en el sector de maihue carimallin se encuentra el ngen mapu kintuante, protector de las comunidades mapuche del sector, los cuales hacen rogativas y piden permiso al ngen mapu. Para nosotros como mapuche es muy importante los ngen que existen en todos los territorios, hay que respetarlos, es por esto que no podemos permitir que lo inunden, nos pasarían a llevar nuestro “ser” mapuche, toda la religiosidad y creencias, que es lo poco que nos queda después de la invasión.

Además de los problemas con diversas transnacionales y latifundistas usurpadores, tenemos que dar el apoyo a los peñi presos políticos mapuche, que han dado su vida por esta lucha, hoy se encuentran pagando condenas injustas, penalizados por el estado chileno en conjunto con los latifundistas y empresas forestales, creando montajes judiciales, con testigos sin rostros, sin pruebas que los incriminen, pero nosotros ya sabemos que el empresariado esta de la mano con el estado chileno. Newen a nuestros peñi que están pagando el precio de la consecuencia de nuestra lucha.

Es por esto y más que hacemos un llamado a movilizarse e informarse sobre la problemática mapuche, apoyar a las comunidades mapuche que reivindican las tierras ancestrales que por derecho son nuestras, a participar en las actividades que se realizaran en todo el wall mapu, y a seguir luchando con consiencia y de corazón ya que esta lucha es justa y es de todos, ya que ha perdurado mas de 200 años, aun seguimos existiendo, somos la nación mapuche. 

Grupo de Apoyo a las Comunidades en Conflicto del Pilmaiquen y los Presos Políticos Mapuche de la CAM

FUERA LAS HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

MARRICHIWEU!!!

Fuente:

COMUNIDADES MAPUCHE MARCHAN EN EL SUR POR SUS REINVINDICACIONES


Para mañana miércoles 12 de Octubre están confirmadas  4 marchas con las cuales las comunidades mapuche expresarán su repudio a las políticas de invasión territorial y por las demandas justas de los diferentes procesos reivindicativos que existen actualmente en la zona sur.
- En Puerto Montt, 11:00 hrs. Plaza de Armas
  Acto por Justicia para la Nación Mapuche.

- En Osorno 12:00 hrs. Plazuela Yungay
   Mitin contra las Represas en el Río Pilmaiquen
   Convoca : Grupo de Apoyo a las Com. En Conflicto

- En Concepción 18:30 hrs. desde la Plaza Perú.
Marcha en repudio al "día de la raza", que solo representa la invasión que hemos sufrido   durante más de 500 años!!!!
Invitan: Hogares Mapuche Concepción

­- En Castro 18:00 hrs. desde la Plaza de Castro

Los convocantes de estas cuatro marchas invitan a mapuche y no mapuche a participar de estas actividades, acompañandolos con su asistencia y solidarizando con las justas demandas del pueblo mapuche.

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL NIÑO MAPUCHE RECIBE REPRESIÓN , TORTURA Y BALAS


¿EL NIÑO MAPUCHE ES UN PELIGRO PARA EL ESTADO CHILENO?

La represión sistemática a una nueva generación que curiosamente juega al “paco y al mapuche”, reciben como respuesta el “juego de guerra” con torturas y balas de verdad.

En Chile, se ha mantenido una política de represión y criminalización de las demandas sociales del pueblo mapuche, reflejadas en la militarización de las zonas de mayor conflicto territorial, persecución judicial de sus dirigentes o autoridades tradicionales; y ésta violencia institucional ejercida por el Estado en las comunidades está afectando directamente a los niños y las niñas mapuche, repercutiendo en su vida cotidiana, en su desarrollo y en su integridad física y psicológica.

El viernes pasado la Alianza Territorial Mapuche a través de su vocero Mijael Carbone mostraba preocupación por el silencio cómplice en atención a lo que sucede con los ataques militarizados en el territorio en conflicto de la zona de Ercilla en las comunidades Rufuwe, Trapilwe, Budi , Temucuicui y Wanako Millao, y principalmente en relación al intento de asesinato de dos menores,  Marillan Queipul y Regle Rucal ,de 16 y 13 años, por parte de la policía militarizada en conjunto ahora con los civiles que viven en los territorios usurpados al pueblo mapuche y que diariamente están reprimiendo a las comunidades sin importarles mujeres, ancianos y niños.

El día anterior, la represión policial a los estudiantes en Temuco había dejado un saldo de doce detenidos con el violento allanamiento de Carabineros al Hogar Mapuche Pelontuwe en el marco de las protestas estudiantiles.

En las comunidades mapuche y en sus los niños se evidencia con claridad una trayectoria de violencia institucional que se inicia con la vivencia de allanamientos masivos en sus comunidades, siendo uno de los elementos más graves la acción policial violenta y desproporcionada que actúa sin protocolos y ajena a procedimientos que garanticen el respeto y la protección de la niñez y adolescencia, conforme a los compromisos nacionales e internacionales suscritos por el Estado de Chile.
Prueba de ello es un documento elaborado hace unos meses, donde se señala que el único juego que tienen los niños del jardín infantil Pichi Ayen de Tirúa era el de jugar al “paco y al mapuche”. Un alarmante informe sicológico efectuado por la Unidad Salud Intercultural del Servicio Salud Arauco.

Y eso sucede en todas las escuelas que se ubican al sur del Bío Bío, como lo señala justamente hoy 3 de octubre Francisco Painevilo, un joven de 16 años que a los catorce fue secuestrado y torturado en un helicóptero por parte de la policía,
Francisco, se encuentra en Europa junto al machi Fidel Tranamil,  y ha contado que el 5 de octubre de 2009 recogía hierbas medicinales mientras en tierras adyacentes se celebraba una protesta por la recuperación de tierras. Dos carabineros lo interceptaron y uno de ellos le disparó, lo subieron a un helicóptero tras correr tres kilómetros malherido y lo siguieron torturando para que les dijese nombres de los participantes en la protesta y para que se autoinculpara.
   Francisco fue grabado por la televisión estatal y eso ha permitido dar a conocer su caso, pero él recuerda que existen "casos de niños que han perdido ojos por los perdigones, niños que tienen balas en su cuerpo y esto no se ha sabido por la falta de material audiovisual".
Por su parte Fidel Tranamil denuncia que "Un genocidio oculto es lo que está cometiendo el Estado chileno contra nuestro pueblo",

Son muchos los informes, documentos y declaraciones de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales que han constatado que los procedimientos policiales no garantizan ni resguardan la integridad de los niños y jóvenes en sus contextos comunitarios ni escolares. Por el contrario, éstos son objeto de violencia desmedida y acciones policíacas no reguladas ni enmarcadas en el debido proceso y esto ilustra una política del Estado de Chile que vulnera los derechos de los niños y niñas mapuche ya que no existe una política pública adecuada y con pertinencia cultural que repare los daños a la salud mental de niños, niñas y sus familias producto de la violencia institucional de las fuerzas policiales.

Heridas de balines a niños y niñas entre 9 meses y 16 años, asfixias por bombas lacrimógenas, encañonamientos con armas de fuego, golpes y patadas, golpes con armas de fuego, tortura, amenaza de muerte por inmersión, tratos degradantes, persecución, allanamientos a establecimientos educacionales, tratos inhumanos durante la detención, hostigamiento, rapto e incluso el homicidio de Alex Lemún, de sólo 17 años, el año 2002, son algunas de las acciones de violencia policial que han sufrido niños, niñas y adolescentes mapuche durante los últimos años.
Las acciones criminales por parte del estado chileno a través de sus políticas y leyes represivas y el accionar violento de la policía en las comunidades, con las agresiones a la población infantil mapuche, tienen como única objetivo el amedrentamiento de los niños y sus familias y el debilitamiento de la resistencia en generaciones más jóvenes, siendo el miedo un medio de control social ampliamente utilizado en conflictos políticos y sociales.

Me quedo meditando este “Inche ñi monguen” un mini escrito realizado por un niño de una escuelita del sur:
 “Yo fui santiaguino gran parte de mi vida, yo estudiaba y vivía en esa ciudad, mis ex compañeros se burlaban de mi porque era de sangre araucana. Un año nos fuimos a vivir a esta tierra araucana que son preciosas y hermosas. Al anochecer en una ciudad de araucanos y españoles me pongo a pensar ¿Por qué, los españoles nos tuvieron que venir a conquistar?, en una parte pienso que está bien, porque primitivo no me gustaría ser, pero los españoles nos trataron con crueldad. Me habría gustado que nos hayan tratado con respeto y cariño, como saben si algún día podemos vivir como amigos. Al despertar con el silbido de los zorzales, me pongo a pensar ¿Qué será de mi? si siguiera viviendo junto a la araucanía o morir por una buena razón. Espero seguir viviendo junto al árbol nativo de esta región y disfrutar sus exquisitos piñones, compartiendo un aire puro con todo los araucanos de esta linda Región. Yo estudio en Maquehue y vivo en Molco Cautín, y ahora si me preguntan ¿De qué raza eres? yo diré, si es preciso gritando: mapuche seré hasta la muerte. Al igual que esos araucanos, que defendieron esta tierra que es preciosa y hermosa. Si es necesario defenderla ayudaré y lucharé, si es necesario dar la vida la daré con mucho orgullo y corazón, porque estas tierras Araucanas conquistaron mi corazón”. (Fabián Gregorio Gienlaf Cayún, 8º año Básico Esc. Part. N° 23, Maquehue).

Mientras leo, mis oídos escuchan a la Violeta: “…Hoy son los propios chilenos, los que les quitan su pan..Levántate Huenchullán!..”

Fuente: Gonzalo Manquepillán O. Publicado en MAPUEXPRESS

lunes, 3 de octubre de 2011

Fidel Tranamil, denuncia que Chile está cometiendo un genocidio oculto contra el Pueblo Mapuche


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   "Un genocidio oculto es lo que está cometiendo el Estado chileno contra nuestro pueblo", ha denunciado Fidel Tranamil, representante mapuche, en la presentación del informe que la Comisión de Apoyo al Pueblo Mapuche ha creado para informar de los abusos ejercidos por parte del Estado chileno a la ONU y el Parlamento Europeo.  
   La Comisión de Apoyo al Pueblo Mapuche lleva un mes de gira por diversos países de Europa con el objetivo de poner en conocimiento el proceso de lucha, demandas y propuestas por los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los mapuches.
   Tranamil, considerado una autoridad religiosa y política ancestral, ha explicado la situación que vive su pueblo dentro del Territorio Makewe, formado por unas 400 comunidades, denunciando que "lleva 500 años en guerra", primero con la corona española, que finalmente reconoció su soberanía territorial y más tarde tras la independencia de Chile, pese a haber firmado, en 1825, un Tratado que les reconocía la soberanía.
   Tranamil ha denunciado la presión territorial que el Estado chileno ejerce sobre el pueblo mapuche. Se llevan a cabo expropiaciones de tierras con el objetivo de crear plantaciones de eucaliptos y pinos que ofrecen madera y celulosa y que, por su alto consumo, dejan sin agua a los mapuches. Por otro lado, la construcción de carreteras supone, denuncia Tranamil, la pérdida de contacto con las comunidades que quedan al otro lado de las carreteras.
   Los mapuches se han opuesto a proyectos transanacioneles, como el 'Aeropuerto Internacional Makewe', que pretende ser construido en su territorio y ellos consideran como una "grave amenaza a la proyección como pueblo". Tranail asegura que "el Estado chileno ha protegido al particular, al capitalismo, no al pueblo mapuche en su conjunto". "Lo que les importa es la plata", ha denunciado.
   Los representantes del territorio Makewe denuncian la criminalización a la que son sometidos por parte del estado chileno, que rescata la Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet para aplicársela a los mapuches por las luchas de restitución territorial que están llevando a cabo. "Somos la piedra en el zapato que ha tenido el Estado chileno", ha declarado Tranamil, a lo que considera la causa de la represión.
   "Somos comunidades que han sido reprimidas brutalmente por el Estado chileno, donde existen día a día allanamientos ilegales, donde la militarización en nuestro territorio es constante, donde la Policía chilena, avalada por el estado, ha hecho un trabajo de represión masiva", denuncia Tranamil.
   El dirigente mapuche se queja también de la impunidad de la que gozan los carabineros, pues si se presenta una querella criminal el juzgado civil se declara incompetente y deriva la denuncia a un juzgado militar, por lo que "el encargado de juzgar a un carabinero es el mismo que le dio la orden".
   Utilizando como ejemplo las luchas estudiantiles en Santiago de Chile, en las que, a finales de agosto la Policía mató a un joven de 16 años, Tranamil afirma que "si un carabinero mata a un chileno normal es dado de baja, pero si mata a un mapuche es subido de rango". "No estoy de acuerdo con que maten a cualquier persona de la sociedad, pero es para dar un ejemplo de lo que ocurre en nuestro territorio", ha añadido.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

    Junto a Fidel Tranamil viaja Francisco Painevilo, un joven de 16 años que a los catorce fue secuestrado y torturado en un helícoptero a manos de la Policía chilena.
   Francisco ha contado que el 5 de octubre de 2009 recogía hierbas medicinales mientras en tierras adyacentes se celebraba una protesta por la recuperación de tierras. Dos carabineros lo interceptaron y uno de ellos le disparó, lo subieron a un helicóptero tras correr tres kilómetros malherido y lo siguieron torturando para que les dijese nombres de los participates en la protesta y para que se autoinculpara.
   Francisco fue grabado por la televisión estatal y eso ha permitido dar a conocer su caso, pero él recuerda que existen "casos de niños que han perdido ojos por los perdigones, niños que tienen balas en su cuerpo y esto no se ha sabido por la falta de material audiovisual".

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-fidel-tranamil-representante-mapuche-denuncia-chile-cometiendo-genocidio-oculto-contra-pueblo-20111003144430.html