* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 23 de noviembre de 2011

POR EL DERECHO A EXISTIR MARCHA JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE

La movilización es  convocada por la  Coordinación de Territorios en Conflicto del Huillimapu y Alianza Territorial Mapuche, se realiza simultáneamente en Temuco, Santiago y Valdivia.



TEMUCO (Plaza Hospital) COMENZANDO AHORA A LAS 10 HRS.
VALDIVIA (Plaza Simon Bolivar- Parque Municipal) A LAS 11 HRS.
SANTIAGO (Paseo Ahumada con Alameda) A LAS 11 HRS.
...................................................................................
Movilizaciones tambien en:
PLAZA DE LA SERENA : A LAS 11 HRS.


En la tarde de hoy se realizara otra Marcha Mapuche en Santiago Alameda con Ahumada a las 19:00 hrs. que termina con un Pantallazo Informativo en el frontis de la Universidad de Chile. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

VIDEO EXCLUSIVO DE LA REPRESION EN COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU DEL LOF CHEKENKO

VIDEO EXCLUSIVO CON LAS IMAGENES Y DECLARACIONES DE LA MILITARIZACION Y REPRESIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE EN LA COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU DEL LOF CHEKENKO.
LAS IMAGENES, HABLAN POR SI SOLAS.



COMUNICADO PUBLICO
La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del Lof Chequeco, a la opinión pública, nacional e Internacional, declara lo siguiente:

1- Nuestra Comunidad se conformó hace unos años atrás, por jóvenes mapuche , habitantes del Lof Chequenco, que deciden recuperar sus tierras ancestrales, para poder darle una vida digna a sus hijos y avanzar en la reconstrucción de la Nación Mapuche.

2 - Durante estos años de existencia como comunidad, hemos sido objeto de constantes hostigamientos y persecuciones. Muchos de nuestros hermanos han sido formalizados o encarcelados producto de montajes inventados por la policía y fiscalía, nos han incautado herramientas de trabajo y vehículos, nos han destruido nuestras viviendas, enseres domésticos y han aterrorizado a nuestras mujeres, niños y ancianos con el paso constante por nuestros caminos de vehículos blindados, con policías dispuestos para la guerra.

3 - Todos estos operativos policiales, toda la militarización de nuestro territorio se realizan solo para proteger la explotación y los intereses de empresas forestales y latifundistas, que han usurpado nuestro Territorio, quedando claro, a quien protege y contra quien abusa el Estado chileno.

4 - Hemos estado sometidos, desde hace meses, a violentos allanamientos en contra de decenas de casas en que viven familias con ancianos, mujeres y niños. En el mes de agosto un operativo de carabineros allanó 15 viviendas de la comunidad, provocando destrucción, miedo e incluso robando los escasos recursos que pueden reunir nuestros hermanos. Se presento una querella la cual fue encargada a un fiscal que se ha especializado en perseguir Mapuche.

5 - En los días 2, 3, 4 de Noviembre, fuimos objetos de una nueva violencia policial, con niños asfixiado por los gases lacrimógenos lanzados al interior de las casas, con peñi y lamgen heridos por disparos hechos a quemarropa y sin mediar provocación alguna. Pero esta vez logramos captar algunas imágenes del accionar represivo, las cuales demuestran sin lugar a dudas lo que hemos venido denunciando hace tiempo, sin ser tomados en cuenta: Carabineros disparando al interior de sus propiedades a niños, mujeres y ancianos indefensos.

(Fuente: Felipe Duran)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Foro “Participación de las mujeres: avanzar hacia la igualdad y no discriminación” en el INDH

“Participación de las mujeres: avanzar hacia la igualdad y no discriminación” fue el nombre del seminario organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, durante el cual se visibilizó el importante rol que han cumplido las mujeres chilenas en la construcción de una democracia más igualitaria y menos discriminatoria.
En el encuentro participó Lorena Fries, Directora del INDH; Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los DDHH; Natividad Llanquileo, vocera Mapuche y Claudia Pascual, concejala por la comuna de Santiago.
Lorena Fries, fue la responsable de abrir el evento refiriéndose a la importancia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señalando que es uno de los convenios “con el mayor número de ratificaciones. No obstante, se trata también de un instrumento con muchas reservas, o sea mecanismos a través de los cuales el Estado manifiesta su objeción a ciertos artículos, principalmente relacionadas con la participación política de las mujeres y con el papel de la mujer en la familia”.
Sobre lo anterior, la Directora del INDH agregó que “estas reservas dan cuenta de lo profundamente enraizadas que están algunas prácticas culturales que limitan los derechos de las mujeres, incluso en Estados occidentales”.
Por su parte, Natividad Llanquileo sostuvo “para la sociedad chilena es muy importante y se ha visibilizado el tema de las mujeres. Tenemos que enfocarnos en la dualidad donde tanto el hombre como la mujer tienen un rol importante en este tipo de sociedad. Más que un tema igualitario es un tema de aceptarse unos con otros con sus diferencias”.
Sobre la necesidad de que el país cuente con una ley para el resguardo y la promoción de los derechos de las mujeres, Llanquileo afirmó “creo que lo que falta en esta materia es muchísimo. Somos unos de los países más atrasados en temas de derechos humanos de las mujeres. Nosotros no contamos con una ley de igualdad más allá que las políticas de la Concertación y del Gobierno de Sebastián Piñera tienen un plan de igualdad, lo cierto es que esto no tiene mucho sentido si no va acompañado por una ley que permita y promueva efectivamente avances en estas materias”, sentenció la vocera Mapuche.
El seminario, se enmarcó en la 30ª conmemoración de la entrada en vigencia de la CEDAW. El principal tratado internacional que promueve la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres. La CEDAW obliga a los Estados a adoptar medidas concretas para eliminar la discriminación contra las mujeres. Chile ratificó este tratado en 1989, diez años después de su promulgación.

Fuente: INDH http://www.indh.cl/el-importante-papel-de-las-mujeres-en-el-avance-hacia-una-sociedad-chilena-mas-igualitaria-y-menos-discriminatoria-fue-abordado-durante-seminario

El Juicio de Cañete a Comuneros Mapuche y debate sobre la Ley Antiterrorista en Seminario Internacional del INDH


En el encuentro, participaron destacados panelistas del mundo legal, quienes expusieron su visión sobre la aplicación de Ley Antiterrorista en controvertidos litigios nacionales como son el Caso Cañete y el Caso Bombas.

En el Seminario Internacional “Terrorismo y estándares en Derechos Humanos” realizado el 15 de noviembre en el Ex Congreso Nacional, se debatió sobre la correcta conceptualización de los atentados ideológicos contra la vida de las personas, pero además se discutió sobre una realidad jurídica nacional: la pertinencia de la Ley Antiterrorista (Ley 18.314).
En el encuentro, participaron los representantes de las entidades organizadoras, Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y Amérigo Incalcaterra, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Latina, quienes dieron inicio al evento.
La Directora del INDH hizo referencia a la resolución de la Corte Suprema en el juicio de Cañete, que condenó a cuatro comuneros mapuche, recordando que dicha normativa “en un estado democrático debería ser corregida, atenuada y ajustada al debido proceso”. Lorena Fries, añadió que el terrorismo “en materia de debido proceso, permite largos periodos de privación de libertad y bajos estándares de prueba, además de vulneraciones al principio de no discriminación, por su aplicación selectiva a grupos discriminados”, finalizó.
Posteriormente, se inició el debate entre los académicos expertos en Derecho Penal, Mirna Villegas y Manuel Cancio; junto con la participación del representante de la ONU, Humberto Henderson y del senador, Antonio Horvath, quienes expusieron sobre una perspectiva del terrorismo desde la mirada del Derecho Penal e Internacional.
En su exposición, Myrna Villegas, expresó que para avanzar legislativamente en el tratamiento al terrorismo, se debieran “incorporar tipos penales específicos de terrorismo, a fin de evitar que el derecho penal se utilice como cajón de sastre donde pueda caber de todo y esto se utilice para la criminalización de movimientos”.
Ley Antiterrorista
Luego vino el turno del panel compuesto por Georgy Schubert, Defensor Nacional; Pablo Ortega, abogado defensor de los comuneros mapuche condenados en el “Caso Cañete”; Mauricio Daza, abogado defensor en el “Caso Bombas”, y Raúl Guzmán – fiscal Metropolitano Sur- todos quienes relataron sus diversas experiencias en cuanto a las causas relacionadas con la temática del encuentro.
Por su parte, Georgy Schubert explicó la dificultad que enfrenta la Defensoría Pública en estos casos, dada la desconfianza que provoca en las comunidades el hecho de que “el mismo Estado que persigue a los imputados sea el que los defiende, lo que nos obliga a un trabajo más amplio con toda la comunidad afectada”.
“Lo segundo es que la calificación de delito terrorista la hace exclusivamente el Ministerio Público, en una decisión por sí y ante sí, sin control jurisdiccional. Eso implica, entonces, que todo el poder del Estado se aplica precisamente contra personas -en este caso los comuneros mapuche- que carecen precisamente de todo poder para defenderse adecuadamente”, explicó Schubert.
Finalmente, le correspondió al tercer panel exponer sobre reformas a la Ley 18.314. En esta mesa participaron Hugo Dolmestch, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile; Juan Domingo Acosta, abogado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Claudio Fierro, en representación de la Defensoría Penal Pública. Este último, concluyó el encuentro señalando que “la Ley Antiterrorista debe ser derogada”.

Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos
http://www.indh.cl/durante-seminario-se-debatio-sobre-el-concepto-de-terrorismo-y-la-efectividad-de-la-ley-antiterrorista

lunes, 14 de noviembre de 2011

Convocatoria a Jornada de Movilizacion Mapuche en Temuco, Santiago y Valdivia. 23 de Noviembre de 2011


"El 23 noviembre se aproxima rapidamente. Nuestras comunidades vuelven de visitar a uno de nuestro hermanos asesinados por la policia de gobierno, y se preparan para salir a las calles de las ciudades. Mientras haya impunidad, mientras nuestras tierras esten siendo inavadidas, nuestras comunidades allanadas, nuestros hermanos secuestrados por el estado: nosotros no nos rendiremos.
Nuestra madre esta pidiendo ayuda a gritos, sus hijos salen a su defensa por nuestra madre. Caminen junto a las comunidades que estan resistiendo en el territorio mapuche este 23 de noviembre en santiago alameda con ahumada, temuco plaza hospital y valdivia plaza simon bolivar. Gritemos juntos un Marrichiwuew pu peñy pu lamguen". (Mijael Carbone - Werken Temucuicui)


JORNADA DE MOVILIZACION MAPUCHE
MIERCOLES 23 NOVIEMBRE EN TEMUCO, SANTIAGO, VALDIVIA

Temuko, 14 de noviembre de 2011

Las comunidades mapuche en proceso de restitución de los derechos del Pueblo Mapuche y del territorio ancestral propio, convocamos  a una Jornada de Movilización por las calles de diversas ciudades chilenas, entre  ellas Temuko (Plaza Hospital), Valdivia (Plaza Simón Bolívar) y Santiago de Chile (Alameda con Ahumada) para el día Miércoles 23 de Noviembre desde las 11 de la mañana.

Frente a los derechos violentados no sólo contra las comunidades mapuche sino contra la sociedad civil en su conjunto no podemos permanecer en la indiferencia; porque estamos en presencia de un Gobierno de derecha extremadamente represor, abusivo y excluyente frente a las demandas de la ciudadanía en general, especialmente contra la juventud estudiantil que se levanta contra la injusticia y las comunidades mapuche que defienden sus derechos.

En paralelo, para nuestro pueblo continúan las persecuciones, la militarización y  la injusticia  ante los crímenes contra nuestros jóvenes Mendoza Collio, Catrileo, Lemun, Wentekura y otros que esperan castigo a los culpables. Lo que se agrava con la persecución a la abogada defensora de los derechos humanos mapuche Karina Riquelme por parte de la “justicia chilena”.

Finalmente, una injusticia denominada Aeropuerto Internacional de Quepe se quiere instalar en nuestro territorio en la comuna de Freire, sector Quepe; donde se han violado todos los protocolos mínimos de convivencia y los mecanismos de consulta hacia las comunidades mapuche donde se hace “tierra arrasada” con maquinaria que invaden nuestros espacios y lugares sagrados como los cursos de aguas con vegetación nativa atentando gravemente los ecosistemas y la biodiversidad del sector.

Llamamos al mundo a solidarizar y apoyar a nuestros territorios que resistirán esta nueva invasión en terreno y en los hechos a partir de ahora. Los estándares de derechos nos avalan al igual que la legitimidad, porque se trata de nuestro territorio, con un mega-proyecto que favorece sólo a unos pocos.


POR LA DEFENSA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN¡¡

POR LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD¡¡¡

CONTRA LA REPRESIÓN Y EL ABUSO POLICIAL¡¡

CONTRA LA DICTADURA PIÑERISTA¡¡

MARICHIWEW¡

 
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
--
PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

sábado, 12 de noviembre de 2011

Condena a Karina Riquelme Viveros, abogada defensora de comuneros mapuche y de los DDHH

La justicia de chile condena a la abogada Karina Riquelme Viveros con el fin de inhabilitarla en próximos juicios contra mapuche y en represalia a sus actuaciones profesionales en contra de Organismos de Seguridad del Estado y el Ministerio Público.

La única explicación razonable para tan inusual procedimiento, es que el desempeño profesional de la abogada Karina Riquelme se había convertido en un problema para fiscales y policías, por su calidad de joven mujer defensora de los D.D.H.H. indígenas, y porque se atrevió a encarar con decisión los procedimientos del Ministerio Público, Carabineros y PDI, que muchas veces transita al límite de la impunidad y del abuso de poder. Es por ello que no es aventurado suponer, que lo premeditado de dicho procedimiento se explique por el interés de inhabilitarla de sus funciones de abogada, patrocinante de varias causas mapuches, y en clara represalia a sus actuaciones profesionales.

Durante el año 2010, la profesional se desempeñó como abogada del equipo jurídico de la Agrupación de D.D.H.H. Liberar, donde protagonizó una seguidilla de denuncias a favor de comuneros mapuche, recursos de amparo y protección en contra de funcionarios de Carabineros, PDI y el Ministerio Público. Estas acciones judiciales, tenían por objeto proteger de maltrato físico y sicológico a imputados, familiares y niños, denunciar procedimientos prepotentes de las policías en allanamientos a comunidades, interrogatorios a niños en sus propias aulas de clase, así como montajes mediáticos difamatorios. Estas acciones judiciales tuvieron su mejor resultado en una resolución de la Corte Suprema que falló en contra de Carabineros de Chile y a favor de los alumnos de la Escuela Blanco Lepin, Rewe Kimun, por la violación de Garantías Constitucionales, luego de un Recurso de Protección presentado por la abogada Riquelme y acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco el 13 de Noviembre del 2010. Producto de esta sentencia, los Directores Generales de las policías fueron citados a informar a la Comisión de D.D.H.H. de la Cámara de Diputados, generando la máxima incomodidad en estas Instituciones.

Es así como finalmente se teje una acusación por el presunto ejercicio ilegal de la profesión durante 2009, en momentos en que la profesional se desempeñaba en la Oficina de Protección de la Infancia de la Municipalidad de Pucón, contratada a honorarios como procuradora, según testifican en el juicio sus propios compañeros de trabajo.

La abogada Riquelme se entera de la investigación que la Fiscalía Regional ordena en su contra, en momentos que debe defender un Recurso de Protección en contra de las policías y el Ministerio Público por la participación que tuvieron en la edición del programa Contacto de Canal 13, titulado “Guerrilla en Arauco”. En la víspera de esta audiencia, la abogada recibe bajo la puerta de su domicilio una citación anónima a declarar en dependencias de la PDI de Temuco. A la mañana siguiente y bajo el strees del momento, defiende el Recurso en Tribunales de Temuco y posteriormente se dirige a las oficinas de la PDI, con el fin de enterarse del procedimiento en su contra. El funcionario encargado le hace saber la procedencia de la investigación y le solicita una declaración voluntaria, a la que la abogada se niega amparándose en su derecho a guardar silencio. En la ocasión el investigador le hace saber que nunca le había tocado realizar una investigación sin una denuncia de por medio y que las pruebas recolectadas no constituían material suficiente para una acusación, pero que sin embargo debía concluir su informe a petición de sus superiores.

Sin embargo, tiempo después se configuran cargos contra la abogada y se la formaliza por el presunto ejercicio ilegal de la profesión durante 2009, aunque la base probatoria de su defensa demuestra ampliamente que en todo momento la profesional actuó en tribunales de Pucón como licenciada y no como abogada. Es así como llega a juicio el jueves 3 de noviembre, donde el tribunal la declara culpable de los cargos formulados y se espera sentencia para este viernes 11. Su defensa espera revertir este fallo en la Corte de Apelaciones de Temuco, invocando la anulación del juicio, y confiamos en que los jueces puedan tomar en cuenta el contexto en que se da esta acusación y corrijan este error.

Desde nuestro punto de vista, estamos ante un gravísimo hecho de acoso a un defensor de D.D.H.H. No se puede soslayar que en este procedimiento, la Fiscalía Regional ha obrado con premeditación al encargar una investigación como la descrita, lo que lo convierte en un caso de abuso de atribuciones y de persecución política que atenta contra el estado de derecho, sus Instituciones y los defensores. Así mismo creemos de máxima urgencia que el mundo de los D.D.H.H. y de las leyes, debe hacer un seguimiento al desarrollo de estos hechos, y reaccionen denunciando nacional e internacionalmente este nuevo atentado contra defensores de derechos humanos.


Se hace un llamado a todas las Organizaciones mapuche y no mapuche a nivel nacional e internacional a realizar una campaña para repudiar esta condena contra la defensora de menores mapuche y comuneros procesados bajo la Ley Antiterrorista. El Juez de Garantía de Pucón, Rodolfo Maldonado condenó a Karina Riquelme como autora del delito de ejercicio ilegal de la profesión dándole 21 días de prisión con pena remitida, es decir, sin presidio efectivo.

(Fuente: Liberar)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRESOS POLITICOS MAPUCHE DEMANDAN AL ESTADO CHILENO


PORQUE EL ESTADO CHILENO NOS NEGÓ EL DERECHO A LA DEFENSA, PORQUE NO NOS PERMITIERON UN DEBIDO PROCESO, PORQUE SE NOS APLICÓ LA LEY ANTITERRORISTA, PORQUE FUIMOS CONDENADOS PRODUCTO DE UN MONTAJE POLÍTICO JUDICIAL:
DEMANDAMOS AL ESTADO CHILENO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMAN0S ¡!!!
(Hector Llaitul, Ramon Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical – Presos Políticos Mapuche)

Fuente: 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EX ASESOR DE ASUNTOS INDÍGENAS REAPARECE AHORA COMO EMPLEADO ASESOR DE EMPRESAS MINERAS

El oscuro ex Asesor de Política Indígena del Ministerio de la Presidencia, Sebastián Donoso, reaparece ahora vinculado a las transnacionales mineras. Según informa la Revista CAPITAL, Donoso se incorporó al estudio Barros & Errázuriz para asesorar a grandes compañías en temas de aguas y concesiones de minería. Ese fue siempre su especialidad.

"Debe auditarse y anularse todos los actos que realizó Sebastián Donoso mientras estuvo de 'asesor' de política indígena", declararon dirigentes mapuche y aymara. "Es impresentable que un asesor de empresas mineras haya estado a cargo de la política indígena en Chile"."¿Que información se llevó desde el Estado?"

LA "SILLA MUSICAL" DEL GOBIERNO: Ejecutivos y asesores de las transnacionales pasan por cargos de Gobierno y luego vuelven al "sector privado", del que nunca salieron. De eso se desprende un descarado tráfico de influencias, falta de probidad y desvergüenza.

DONOSO EL ASESOR MINERO
"Minería y aguas son las nuevas apuestas de Barros & Errázuriz. El estudio quiere potenciar su gestión de Recursos Naturales e incorporar estas nuevas áreas de práctica. Para ello acaba de reclutar al abogado Sebastián Donoso Rodríguez, especialista en esos temas.

"Donoso se desempeñaba en el ministerio Secretaría General de la Presidencia como asesor especial para asuntos indígenas, pero su carrera como jurista ha estado ligada siempre a los temas mineros y de aguas."

"Pablo Guerrero, socio del estudio, explica que “dados la enorme relevancia y el constante crecimiento que tienen estas actividades en Chile, era muy importante que nuestro estudio desarrollara un área especializada, con un equipo de dedicación exclusiva para estos temas."

Donoso se formó en Carey & Cía., donde trabajó en el área de Recursos Naturales, con énfasis en Minería, Aguas y Asuntos Indígenas.

Posteriormente, fue jefe de Gabinete del ex senador Marco Cariola (entre el 2002 y 2006), para luego dedicarse completamente al tema minero como abogado de Minera Esperanza, del grupo Antofagasta Minerals, entre 2006 y 2010. Allí fue el encargado y responsable de todos los asuntos legales relacionados con el desarrollo del "Proyecto Esperanza", una mina a rajo abierto y planta concentradora de sulfuros de cobre y oro en la Región del Maule.

LA POLITICA ANTI DERECHOS INDIGENAS QUE IMPULSÓ DONOSO
Sebastián Donoso conocido desde años por su tenaz oposición a la ratificación del Convenio 169, asumió como encargado de política indígena del Gobierno de Sebastián Piñera, con un millonario sueldo de $5 millones de pesos mensuales (US$ 10.000).

Desde su cargo intervino y paralizó a la CONADI y el Fondo de Tierras e impulsó un fraudulento proceso de "gran consulta indígena" que terminó en un gran fracaso. Donoso con total desvergüenza declaró en la prensa que "lo que digan los indígenas en las consultas no cambiará los planes del Gobierno." Para Donoso y las empresas mineras las consultas "no son vinculantes".

Desde su cargo viajó a todos los foros internacionales de asuntos indígenas de Naciones Unidas.

Ahora se conoce la verdadera agenda de Sebastián Donoso: facilitar las cosas a las empresas mineras.



martes, 1 de noviembre de 2011

FORO Y DOCUMENTAL NGÜENEN: EL ENGAÑO, EN PUENTE ALTO

El Jueves 3 de Noviembre a las 19 hrs. se realizará el Foro de Conversación en Puente Alto “Mapuche, la Continuidad del proceso… del Montaje y Juicio Político a la Defensa y Recuperación Territorial” organizado por Kiñe Newentuaiñ y donde será exhibido el Documental Ngüenén: El Engaño,  que hace un recorrido por la memoria histórica del pueblo mapuche, los intereses económicos que han tenido latifundistas primero y luego la transnacionales (actividades forestales y mineras) en el territorio, las transacciones engañosas de tierras a propietarios privados, para terminar con la supuesta emboscada al juez Mario Elgueta en el sector El Choque (Cañete), hecho que no ha sido probado por fiscalía, y situación por la que fueron condenados Hector Llaitul junto con Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche .

Se evidencia que bajo la condenas se ocultan los intereses que el estado represor tiene de desarticular a la Coordinadora Arauco Malleco, criminalizar las demandas históricas del pueblo mapuche que son autonomía y recuperación de tierras ancestrales, y de reprimir la resistencia y lucha defensiva que tiene como fin la reconstrucción de la nación mapuche

En este Foro se contará con la participación de Ítalo Retamal, realizador del Documental El Engaño junto a Natividad Llanquileo y se realizará en Diagonal Norte N° 780 esquina de Domingo Tocornal (Estación de Metro Las Mercedes).

Fuente: