* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

lunes, 2 de enero de 2012

A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO

Fue  la mañana del día jueves 03 de enero del 2008, cuando a través de Radio Bio Bio se daba a conocer la muerte de un comunero Mapuche, era Matías Catrileo.

La voz de uno de sus hermanos que lo acompañaba nos daba cuenta de su muerte, Matías había muerto producto de un disparo por la espalda  mientras se encontraban en un proceso de recuperación de tierras en el Fundo Santa Margarita ocupada por Jorge Luchsinger, en Lleupeco Vilcun.

El 12 de enero de 2010, el Juzgado Militar de Valdivia dictó sentencia en contra del carabinero que el dio muerte. En la sentencia, el Cabo de carabineros Walter Ramírez fue identificado como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, sancionado en el artículo 330 N° 1 del Código de Justicia Militar.  El Juzgado Militar de Valdivia lo condenó a dos años de presidio con pena remitida.

Posteriormente se apeló a la Corte Suprema, el 15 de diciembre de 2011 en  fallo unánime los ministros de la Segunda Sala, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, el abogado integrante Luis Bates y el auditor general del Ejército Felipe Arévalo rechazaron anular la sentencia que condenó al policía a 3 años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.


Al cumplirse 4 años de su muerte diferentes organizaciones Mapuche se manifestarán.

TEMUCO
Martes 03 de Enero: La Familia Catrileo Quezada en conjunto con Comunidades Mapuche realizara un Yeyipun a las 7:30 AM. En el  Parque El Sendero.

Marcha en 11:00 AM. Marcha Mapuche Plaza Lautaro.

ISLA DE CHILOE (CASTRO)
Martes 03 de enero a las 18:00 hrs. Plaza de Castro y que recorrerá la isla.

CONCEPCION
Martes 03 de enero a las 19:00 hrs.  Marcha Mapuche Plaza Perú.

SANTIAGO
Martes 03 de enero a un Yeyipun a las 20:00 hrs a los pies de cerro Welen, que terminara con una velatón.

Miércoles 04 de enero, Marcha  20:00 hrs en Ahumada/Alameda.

CÁRCEL DE ÁNGOL
Sábado 07 de Enero: Los Presos Políticos Mapuche de la CAM realizaran un yeyipun a las 10:00 hrs. donde se rendirá un Homenaje al Weichafe Matías Catrileo.


SAN FERNANDO
Sábado 07 enero Marcha a las 11 hrs, en la Plaza de la comuna, frontis de la municipalidad de san Fernando y finalizara con un Mitin en la plazuela de la comuna.

ESTOCOLMO, SUECIA, SERELSTORG
Martes 3 de Enero a las 17.30 hrs . Estocolmo Suecia Sergelstorg / Velaton a los 4 años del crimen del Joven Weichafe Matias Catrileo Quezada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario