* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

lunes, 30 de enero de 2012

ME UNO A WERKEN.CL , EL NUEVO INFORMATIVO DEL PUEBLO MAPUCHE

Hola a tod@s:

A quienes me han visitado acá en este blog, a quienes me han han leido acá y me han acompañado durante mi labor de vocera de los Presos Políticos Mapuche de la CAM, les comunico que a contar de ahora me uno a WERKEN.CL  (http://www.werken.cl)    un nuevo espacio informativo del pueblo mapuche.
L@s invito a participar de él, a seguir solidarizando con la causa justa de nuestro pueblo.
Muchas gracias a tod@s ¡!!


NATIVIDAD LLANQUILEO P.

lunes, 23 de enero de 2012

El Mercurio induce paranoia para seguir reprimiendo“con justificación”y en la persecución enfermiza contra el pueblo Mapuche.

Ante la ineficiencia de su pretendido esfuerzo por mejorar la lucha contra la delincuencia, el gobierno –como los anteriores- ha buscado a los “delincuentes… políticos” Más fácil de ubicar porque son agentes sociales, activistas de las luchas de sus respectivos grupos humanos, al encontrarlos los pueden sacar del medio con vergonzosas acusaciones y conclusiones delirantes. Los incendios que se les atribuye, y que para negociar las huelgas de hambre del 2010 y 2011 declararan que no podían ser motivo para usar la Ley Anti-Terrorista, los usan de nuevo. Pero esta estrategia, empleada en 1999 por el presidente Lagos para defender la forestal Mininco (productora de celulosa) y criminalizar a los Mapuche ya fue ocupada. Y fracasó.  Y vuelven con la misma torpeza irresponsable. Por eso debemos analizar su mediocre funcionamiento. Nada dicen de los seguros que embolsa Mininco, socio mayor entre los empresarios pirañas.

El Mercurio del 21 de enero del 2012 (C 22) pone en media página y a cinco columnas un engaño más. Gendarmería incauta mapa… en celdas de comuneros mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Indica el subtítulo que “los antecedentes recopilados apuntan a un posible intento de fuga de los presos”. Ignorancia, irresponsabilidad profesional y poder, siempre en las manos de los pocos, es una potente arma. Agreguemos la pobrísima cobertura de información en un país en que mentir se transformó en algo rutinario y desfachatado por el miedo histórico impuesto. Así, ya tenemos el cuadro criminalizado, esta vez, a un grado mayor (a pesar de que el ministro del Interior no aportó ni una sola evidencia al ser requerido para entregarlas y  justificar sus acusaciones contra  incendiarios terroristas mapuche, que él y su Presidente Piñera “presuponían y conjeturaban”). Peor todavía, ahora se desmiente de su torpeza aunque El Mercurio deja en el aire  una cita del ministro mismo: “hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado (que no se ha probado y huele totalmente a montaje) ha sido adjudicado o reivindicado por la CAM (mentira absoluta), y no he escuchado un desmentido de parte de ellos” (¿Escuchar? De parte de quien no sabe qué es un diálogo en ninguno de sus campos de acción es muy atrevido e increíble). Sigue citando El Mercurio que “La verdad (sic) es que a partir de eso, uno puede conjeturar y decir quienes están detrás de otros incendios que pueden ser también intencionales”. Hay solo una imagen forzada, delirante que, por sus resultados criminaliza a todo un pueblo. Quienes ejecutan la represión deberían ser formados en el ejercicio democrático de su función.  Ni el Ejecutivo ni las mismas fuerzas del ‘orden’, quieren saber como empezar a hacerlo.

El mapa encontrado el día jueves 5 de enero coincide con el día en que estuvimos tres miembros de la Comisión Ética contra la Tortura - CECT (uno, profesor de historia; otro, ingeniero de minas y ciudadano, por exilio, franco-chileno; y quien escribe, por iguales razones, ciudadano chileno-canadiense). A la misma hora que se anunciaban los primeros brigadistas expiatorios del sistema de injusticia social, conversábamos con los detenidos de la CAM. Pero… ¿y qué significa ese mapa que meten en la mente de quienes mal lean esa “noticia”? Es un “bosquejo del módulo de los comuneros mapuches y de la cancha”. Quien no conozca esa cárcel puede creer que eso da a un espacio de pastoreo o un mall o la puerta de “escape”. El llamado módulo es una área de cuatro celdas con potencial, amontonados como animales que van al matadero, - de aproximadamente dos metros por 3,5 metros de largo para cuatro detenidos-. Una pesadilla para cualquier persona normal. Un lugar para desarrollar todo tipo de crisis emocionales y psicológicas: un lugar de tortura mental donde además se les niega a los presos tener entrevistas, usar un ordenador, educarse, desarrollarse educacional y socialmente como manda el programa normativo de gendarmería a nivel mundial.  (Muy diferentes de las cárceles de los criminales de lesa humanidad del régimen pinochetista que inspiró al gobierno actual). Pero no hay nada de eso. Los muros que rodean ese sector son muchos, los puestos de protección armados muchos más… Sólo mentes irresponsables pueden sacar conclusiones como las que pretenden. La razón es que aún no consiguen demostrar responsabilidad en ninguna de las causas imputadas y por las que, mañosamente, fueron condenados por los tres poderes coludidos del Estado y que el mundo desprecia por inmorales. Y ahora, ya presos, quieren aumentar su ‘peligrosidad’ con crímenes imposibles. Acostumbrarse a la mentira es algo por lo que nosotros, miembros de la sociedad civil, los que no profitan de este sistema perfecto del lucro represivo, podemos hacer algo: desmentirlo y denunciar sin descanso… hasta tener democracia real.

No dice el articulista de El Mercurio que los detenidos obtuvieron una mínima granjería (no que las celdas se humanicen o que las normas de encierro mejoren) y es que podrían hacer un centro para sus actividades culturales y comunitarias. Nada más. La madera para hacerla está allí. No los dejan ni leer tranquilos, menos estudiar y peor aún, a sus familias y visitas tratan de demonizarlas, las humillan y crean listas fantasmas de “las posibles conexiones y correos de noticias terroristas”. Todo esto es para permitir que continúe el despojo hecho por los verdaderos jefes del sistema: las forestales y la industria de la celulosa de esa zona. Junto con ellos, los ultraderechistas que se han hecho de tierras y en los cuales el Estado gasta miles de millones de pesos cada año, dedica armamento, personal de acoso y violencia contra las comunidades. Y usa financiamientos que no van a reparar el daño que se demuestra, día a día, de esta guerra sucia contra un pueblo forzado a vivir en un ghetto. Atemoriza con helicópteros a las poblaciones y sube a menores para torturarlos con la amenazas de lanzarlos al vacío si no “denuncian” con las mentiras que intentan  obligarles a decir contra sus padres. Y sobre esto hay evidencia en juzgados nacionales e internacionales. Como la hay sobre la violencia permanente al pueblo Mapuche y la miseria en la que se le tiene sumido, sin derecho a tener derechos y que el mundo consagra  y que nuestros presidentes circenses imaginan ya existen para todos. Hay evidencia de esto.

¿Podrían ser serios y cumplir en algo lo que dicen, en vez de seguir golpeando mujeres, niños, quemando casas, haciendo montajes e insultando al país y al mundo? ¿Podrían aceptar una moratoria como exigimos, de terminar con los abusos contra los niños mapuche y sus familias, contra su cultura, contra sus cultivos que envenenan, contra los bosques robados, contra el agua que desaparece, contra las minas con las quieren despojar más tierras, contra el desprecio y el racismo imbécil que insulta a todos y a cada uno? ¿Podrían liberar a estos enemigos, condenados sin la justicia más elemental de una patria inexistente, sin dignidad ni justicia, esa patria imaginada en las mentes enfermizas del pinochetismo y del racismo histórico de Chile? Y al hacerlo, todos, podríamos tener un país fraternal, de verdad, equidad y justicia social, donde los niños –todos, incluidos especialmente los más abusados y postergados- puedan ser niños y no marginados y torturados, sin que golpeen y torturen a sus padres ante sus ojos, y socialmente, esos niños, tengan un desarrollo potencial completo. ¿Podremos? Pienso que sí: si lo queremos. Y lo será, a pesar del poder fáctico ya por tanto tiempo establecido en nuestro país.

(FUENTE: Dr. José Venturelli en KAOSENLARED http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/5016-chile-persecución-enfermiza-contra-el-pueblo-mapuche.html

martes, 10 de enero de 2012

Comunicado Público de la Coordinadora Arauco Malleco

COMUNICADO
 
La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.

2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche,  a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.

3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.

4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.

5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra  mayores movilizaciones y luchas.
 
Héctor LLaitul Carrillanca
Vocero Político - CAM
Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012

domingo, 8 de enero de 2012

Comunicado - Denuncia de Familiares de Presos Políticos Mapuche Carcel de Angol

       COMUNICADO - DENUNCIA

Los(as) Familiares de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

 1) Que el día jueves cinco de Enero, pasadas las 19:00 hrs.,el modulo de los presos políticos mapuche de Angol fue  allanado por cerca de 20 efectivos de gendarmería y personal de civil no identificado, procediendo a fotografiar, gravar y extraer documentación.

 2) Que hasta esa hora nuestros familiares se encontraban reunidos con veedores de derechos humanos sin percatarse de las informaciones que daban cuenta de la muerte de brigadistas forestales y de las acusaciones del Gobierno hacia el Pueblo Mapuche, específicamente, hacia la CAM,  por su supuesta responsabilidad en los hechos.

 3) Que posteriormente tras analizar las  características anormales de este allanamiento  y las declaraciones del Ministro Hinzpeter, concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del Pueblo Mapuche.

 4) Que, por lo anterior, damos a conocer nuestra preocupación por la seguridad he integridad física y psicológica de nuestros familiares prisioneros y hacemos un llamado a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación.

 Familiares PPM Cárcel de Angol
 Angol, Enero 7 de 2012

lunes, 2 de enero de 2012

A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO

Fue  la mañana del día jueves 03 de enero del 2008, cuando a través de Radio Bio Bio se daba a conocer la muerte de un comunero Mapuche, era Matías Catrileo.

La voz de uno de sus hermanos que lo acompañaba nos daba cuenta de su muerte, Matías había muerto producto de un disparo por la espalda  mientras se encontraban en un proceso de recuperación de tierras en el Fundo Santa Margarita ocupada por Jorge Luchsinger, en Lleupeco Vilcun.

El 12 de enero de 2010, el Juzgado Militar de Valdivia dictó sentencia en contra del carabinero que el dio muerte. En la sentencia, el Cabo de carabineros Walter Ramírez fue identificado como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, sancionado en el artículo 330 N° 1 del Código de Justicia Militar.  El Juzgado Militar de Valdivia lo condenó a dos años de presidio con pena remitida.

Posteriormente se apeló a la Corte Suprema, el 15 de diciembre de 2011 en  fallo unánime los ministros de la Segunda Sala, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, el abogado integrante Luis Bates y el auditor general del Ejército Felipe Arévalo rechazaron anular la sentencia que condenó al policía a 3 años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.


Al cumplirse 4 años de su muerte diferentes organizaciones Mapuche se manifestarán.

TEMUCO
Martes 03 de Enero: La Familia Catrileo Quezada en conjunto con Comunidades Mapuche realizara un Yeyipun a las 7:30 AM. En el  Parque El Sendero.

Marcha en 11:00 AM. Marcha Mapuche Plaza Lautaro.

ISLA DE CHILOE (CASTRO)
Martes 03 de enero a las 18:00 hrs. Plaza de Castro y que recorrerá la isla.

CONCEPCION
Martes 03 de enero a las 19:00 hrs.  Marcha Mapuche Plaza Perú.

SANTIAGO
Martes 03 de enero a un Yeyipun a las 20:00 hrs a los pies de cerro Welen, que terminara con una velatón.

Miércoles 04 de enero, Marcha  20:00 hrs en Ahumada/Alameda.

CÁRCEL DE ÁNGOL
Sábado 07 de Enero: Los Presos Políticos Mapuche de la CAM realizaran un yeyipun a las 10:00 hrs. donde se rendirá un Homenaje al Weichafe Matías Catrileo.


SAN FERNANDO
Sábado 07 enero Marcha a las 11 hrs, en la Plaza de la comuna, frontis de la municipalidad de san Fernando y finalizara con un Mitin en la plazuela de la comuna.

ESTOCOLMO, SUECIA, SERELSTORG
Martes 3 de Enero a las 17.30 hrs . Estocolmo Suecia Sergelstorg / Velaton a los 4 años del crimen del Joven Weichafe Matias Catrileo Quezada.