* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

sábado, 20 de noviembre de 2010

NATIVIDAD EN SU VISITA A EUROPA

En su visita a Francia, Natividad ha señalado  que muchos hechos que acontecen en Chile no se conocen en el exterior, "como las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche", ello en declaraciones realizadas en el departamento parisino de Créteil, donde participó de la 9º edición del Festival "Un Notre Monde" (Nuestro Mundo).
"De allí que para nosotros es muy importante difundir, informar lo que está realmente sucediendo en nuestras comunidades. Cuando la presión viene desde fuera, desde el exterior, es mucho más fácil que el gobierno tome en cuenta nuestras demandas", indicó Natividad Llanquileo, quien arribó a Europa el pasado día lunes invitada por diversos organismos de derechos humanos, interesados en conocer de primera fuente lo que acontece en el País Mapuche.
Comenzó sus actividades en Francia en la Semana Internacional de Solidaridad organizada por el Consejo General de Val de Marne de la Región parisina, cuyo Presidente, Christian Favier, inauguró esta iniciativa el lunes 15 en presencia de delegaciones de los cinco continentes. El día martes, en tanto, se entrevistó con la Fundación "France Libertés" y su representante Rodrigue Olavarría para informarles de la situación del Pueblo Mapuche y de la situación de los Presos Políticos.
Posteriormente, Natividad sostuvo un encuentro con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche donde se registraron importantes intercambios, destacando la necesidad de la solidaridad internacional hacia los comuneros hoy sometidos a juicio oral en Cañete y aquellos que en fecha próxima serán enjuiciados en Lebu, Temuco y otras ciudades. La vocera también fue entrevistada por Radio Francia Internacional, emisión que saldrá al aire la noche de hoy viernes por la señal internacional de la prestigiosa radioemisora francesa.
El miércoles,se entrevistó en la sede de la Cámara de Diputados con Mireille Mendès-France, Asistente parlamentaria del diputado Patrick Braouezec, y quien asistirá en diciembre, calidad de Observadora Internacional, al juicio oral que se desarrolla en Cañete. En la misma sede Parlamentaria se reunió con Christian Bataille (PS), Presidente del Grupo de Amistad Francia-Chile, quien comprometió el envío de una  carta al Presidente Sebastian Piñera, manifestando su preocupación por la situación del pueblo Mapuche y la aplicación de la Ley Antiterrorista.
En febrero próximo, Bataille visitará Chile en el marco de una Misión Económica y a petición expresa de Llanquileo, estudiará la posibilidad de visitar comunidades mapuche. Por su parte, Mathieu Agostini, del Partido de Izquierda, (PG) también se mostró muy interesado y sensible respecto de la situación Mapuche, comprometiéndose a gestionar reuniones de la vocera mapuche con Martine Billard y Jean-Luc Melenchon (Presidente del PG) o su principal asesor, François Delapierre, así como gestionar otros contactos a nivel del Parlamento Europeo. Otras entrevistas están previstas con la diputada Martine Billard y con el Grupo Parlamentario de los Verdes.
El jueves se reunió en tanto con miembros del Grupo Socialista de la Asamblea Nacional, quienes mostraron su interés por continuar las acciones en defensa del Pueblo Mapuche, habiendo ya enviado una carta a la embajada de Chile el 17 de septiembre pasado. La vocera expuso sobre la situación de los actuales presos políticos para quienes solicitó "Observadores Internacionales". Tras la reunión se estableció el compromiso de gestionar un encuentro de Llanquileo con el segundo Responsable del PS francés, Harlem Désir, ello en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Finalmente y en el marco del Festival "Un Nuestro Mundo", la Asociación Nuevo Concepto Latino, en conjunto con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche y el colectivo Equitess, realizaron una velada de Contra-conmemoración del Bicentenario de América latina, "No tenemos nada que festejar", en Fontenay sous Bois, donde Natividad Llanquileo entregó su testimonio en tanto que vocera de los presos políticos de la CAM. En dicho marco se proyectó el documental “Mapuche Resiste”, realizado recientemente por el canal Señal 3 de La Victoria.
(Fuente: Wichan-Información al día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario