* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

domingo, 28 de noviembre de 2010

NATIVIDAD LLANQUILEO EN BERLIN

Invitada por el Grupo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), permaneció dos días en Berlín, la capital germana, desarrollando una intensa agenda de reuniones con parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, así como entrevistas con medios de comunicación, entre ellos la prestigiosa revista Lateinamerika Nachrichten y las radioemisoras FunkhausEuropa y Deutschlandradio.
En todas estas actividades la vocera mapuche informó sobre la pasada huelga de hambre protagonizada por una treintena de presos políticos, el resultado de las negociaciones con el gobierno de Piñera, los juicios actuales así como también sobre aspectos generales de la lucha de su pueblo. Antes de su partida a Ginebra, Suiza, donde hoy jueves tiene contemplado un encuentro con la colonia chilena residente, el medio Azkintuwe conversó con Natividad sobre los alcances de su breve visita.
- Natividad, cuéntanos tus impresiones sobre las actividades y encuentros que has tenido en tu paso por Berlín.
Me llama la atención la importancia con que ve el tema mapuche la sociedad alemana y chilena residente acá. Se han demostrado bastante interesados, hemos tenido intensas reuniones todo el día de ayer y bueno también hoy. Nos hemos reunido con algunos parlamentarios, he concedido muchas entrevistas, principalmente a radios y periódicos, y en la actividad del día de ayer participó mucha gente, a pesar de haber sido bien improvisada.
- En las actividades y entrevistas con medios, ¿cuáles han sido las preguntas más frecuentes, aquellas donde la gente muestra un interés más concreto?
Creo que están interesados en el tema mapuche en general, nuestra situación, nuestra lucha en general. Si bien es cierto ahora estamos viviendo en Chile una coyuntura judicial, la gente hace preguntas de todo tipo, tienen relación con la situación de nuestro pueblo mapuche en su conjunto.
- Nos podrías contar cuál ha sido la recepción del tema que has tenido de parte de parlamentarios europeos.
El primer parlamentario, Thilo Hoppe del Partido Verde, ya sabía del tema, era miembro de la Comisión de Derechos humanos y promotor de la ratificación del Convenio 169 de la OIT en Alemania, por lo tanto, no fue tan difícil explicarle. Las abogadas del Centro Europeo de Derecho Constitucional y Derechos Humanos Humanos (ECCHR) no manejaban mucha información sobre el tema mapuche, pero a pesar de ello se mostraron bastante interesadas en seguir al tanto de lo que acontece en Chile.
Por otro lado les hemos planteado la posibilidad de que puedan viajar a Chile como observadores internacionales y si bien hay quienes no podrían ir personalmente, si han manifestado su disposición de hacer otro tipo de acciones, tales como enviar cartas oficiales a la embajada, solicitar directamente al gobierno de Chile información sobre la situación mapuche, etc. En general se han mostrado bastante interesados en conocer más de lo que allí acontece.
- ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
Hay mucho interés, no solamente de los parlamentarios sino de la población en general de acá, a pesar de ser un país tan lejano y donde pensé que se sabia poco de los mapuche. También se han mostrado interesados en saber más y eso es bueno porque eso quiere decir que a futuro van a seguir requiriendo mayor información y van a estar al tanto de lo que acontece con nuestra gente. Lo que pasa es que es distinto solo escuchar desde lejos lo que pasa, a que alguien se los venga a decir acá mismo.
La gente se ha mostrado bastante agradecida de que la información salga de primera fuente, de quienes realmente están involucrados en los procesos. Hemos quedado en que les voy a enviar información oportuna y seguiremos en contacto, porque el movimiento de la huelga no es el último movimiento que habrá, siguen los juicios ahora y seguramente durarán varios meses. Esta es una lucha constante por lo tanto queremos seguir trabajando juntos para que esta situación mejore.
- Trascendidos de prensa hablan en Chile de la posibilidad de que parte de los presos reanuden la huelga de hambre. ¿Tienes más información al respecto?
Si. Yo sabía que eso podría llegar a pasar, creí que se podía solucionar antes pero al parecer no se ha avanzado. Supe de la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal de Cañete, en donde el testigo protegido estaba hablando solo incoherencias. Todo el público se reía, era prácticamente una burla a los presos y el fiscal lo seguía interrogando y eso llevó a que los comuneros se molestaran y salieron todos de la audiencia. No tengo más antecedentes de la situación concreta. Cuando vuelva podré conversar con ellos y saber qué sucede, solo espero que sus reclamos tengan un pronta solución. Yo siempre respetaré las decisiones de ellos, no soy yo la que toma las decisiones, cuándo iniciar y cuándo terminar una huelga es algo que deciden solo ellos.
Esto demuestra que las movilizaciones de apoyo a los presos políticos tienen que continuar, la huelga terminó pero viene todo un trabajo ahora respecto de los juicios orales. Nosotros siempre hemos llamado a estar atentos a lo que está pasando y bueno, como decía, las penas que se están solicitando en su contra son altísimas. Por ejemplo, si son condenados en Cañete, mínimo serían 30 años y eso significaría que muchos de ellos se morirían en la cárcel. Es una situación bastante complicada para ellos y para nosotros mismos, sus familiares.
- A tu juicio, ¿existe equiparidad entre las penas que se solicitan contra los mapuches y aquellas que se piden contra los Carabineros involucrados en graves atropellos contra comunidades?
Es completamente desigual. Las penas que se solicitan contra los comuneros por supuestos hechos en donde no ha habido ninguna muerte, son extremadamente altas. Sin embargo, cuando un carabinero asesina a un comunero por la espalda, la pena máxima que arriesga son 15 años, como en el caso del lamngen Jaime Mendoza Collio. Y yo creo que el culpable no va a ser condenando a esa pena, porque no olvidemos que son los mismo militares quienes los juzgan. Por ello, reitero, es tan importante seguir movilizándose con todo, no esperar a que puedan estar en huelga de hambre sino reaccionar ahora, estar atentos y hacer lo posible para que no se reanude la huelga porque el estado de salud, a pesar de que se ven bien aparentemente, a un mes de haber terminado la huelga sigue siendo bastante complicado.
- ¿Qué otros juicios se viene además del actual en Cañete?
Se vienen los juicios a los presos políticos recluidos en Angol y Temuko. Esto tiene por lo menos para medio año más. Entonces hay que reaccionar ahora, denunciar lo que sucede con nuestra gente. El tema judicial será en Chile un tema permanente en los próximos meses, por lo tanto también las movilizaciones deberían serlo.
- Para terminar, me gustaría saber qué recepción tuvieron en Chile las diversas actividades de protestas que se realizaron acá en Berlín durante la huelga. Tuvieron una repercusión importante. A través de la radio y de otros medios estuvimos enterados de todo lo que se hizo aquí y en otros lugares a nivel europeo. Todo ello tuvo bastante repercusión a nivel interno y eso ha motivado a que exista en nosotros el interés de realizar un trabajo a nivel internacional. No solamente con la organizaciones defensoras de los derechos humanos y con los parlamentarios, sino también con la gente solidaria que nos ha dado su apoyo y brindado su tiempo al participar en las movilizaciones de solidaridad.
(Fuente Azkintuwe)

domingo, 21 de noviembre de 2010

NATIVIDAD LLANQUILEO EN BÉLGICA


En Bélgica, Natividad habló con mucho amor y esperanza del pueblo mapuche y de sus luchas.
El balance que ella y su movimiento hacen de la dinámica generada a raíz de la huelga de hambre es positivo pues estiman que el pueblo chileno escuchó hablar de ellos y de la injusticia histórica a las cuales han sido sometidos por parte del Estado chileno durante siglos y que la noticia trascendió las fronteras nacionales. También nos explicó sobre la necesidad de enviar observadores internacionales a los procesos  que serán re-abiertos a fin de mes y donde los hechos imputados ya no serán tratados por los tribunales miltares si no por el ministerio publico (uno de los logros obtenidos por la presión ejercida a través de la última huelga de hambre ;  negociación minima que según Natividad era necesaria para salvar la vida de los huelguistas cuyo deteriorado estado de salud , depués de 82 días de huelga de hambre, presentaba secuelas irreversibles ; y porque bajo este ángulo, tienen más posibilidades de reducir condenas y tener un juicio  equitable) Ademàs el gobierno se comprometió a levantar las querellas por delito terrorista de su parte, pero quedando vigentes las querellas de los fiscales como poder independiente, además de las querellas de privados o empresas. 
Esta situación, es  una prueba de lo aberrante y arbitrario del sistema judicial chileno, donde no existe una legislación adecuada para tratar este tipo de problemáticas.  Precisamente por esta razón e independientemente de lo que diga la legislación chilena ; para ellos, sus hermanos siguen siendo considerados como presos políticos.
Por último, Natividad agradeció todo el movimiento generado en Bélgica e instó a mantener viva la llama de la solidaridad y a seguir  atentos.  El  impacto político y comunicacional que la solidaridad internacional  genera  en este tipo de hechos es muy importante, agregó.
El encuentro con Natividad suscistó una serie de reflexiones de parte del auditorio en relación a la justeza de la lucha del pueblo mapuche, sobre la necesidad de elaborar un cuadro jurídico que les permita alcanzar la autonomía a la que ellos aspiran como pueblo. Considerando por un lado, que ellos se definen, del punto de vista cultural, como un pueblo distinto al chileno ; y por otro, que la actual Constitución chilena no reconoce la existencia de un Estado multicultural ;  se les invitó a reflexionar sobre la necesidad de sumarse al movimiento de Asamblea Constituyente por una nueva Constitución para Chile en la perspectiva de ir generando las bases jurídicas que permitan tratar esta problemática. También  se invitó a los hermanos mapuches a  acercarce a las organizaciones del pueblo chileno,  a reganar las confianzas perdidas (con justa razón) en la perspectiva de establecer lazos de solidaridad en la lucha contra el opresor común de los dos pueblos : el modelo capitalista que hoy se presenta con su cara neoliberal.
(Fuente: Colectivo Rodriguista Bélgica)

sábado, 20 de noviembre de 2010

NATIVIDAD EN SU VISITA A EUROPA

En su visita a Francia, Natividad ha señalado  que muchos hechos que acontecen en Chile no se conocen en el exterior, "como las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche", ello en declaraciones realizadas en el departamento parisino de Créteil, donde participó de la 9º edición del Festival "Un Notre Monde" (Nuestro Mundo).
"De allí que para nosotros es muy importante difundir, informar lo que está realmente sucediendo en nuestras comunidades. Cuando la presión viene desde fuera, desde el exterior, es mucho más fácil que el gobierno tome en cuenta nuestras demandas", indicó Natividad Llanquileo, quien arribó a Europa el pasado día lunes invitada por diversos organismos de derechos humanos, interesados en conocer de primera fuente lo que acontece en el País Mapuche.
Comenzó sus actividades en Francia en la Semana Internacional de Solidaridad organizada por el Consejo General de Val de Marne de la Región parisina, cuyo Presidente, Christian Favier, inauguró esta iniciativa el lunes 15 en presencia de delegaciones de los cinco continentes. El día martes, en tanto, se entrevistó con la Fundación "France Libertés" y su representante Rodrigue Olavarría para informarles de la situación del Pueblo Mapuche y de la situación de los Presos Políticos.
Posteriormente, Natividad sostuvo un encuentro con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche donde se registraron importantes intercambios, destacando la necesidad de la solidaridad internacional hacia los comuneros hoy sometidos a juicio oral en Cañete y aquellos que en fecha próxima serán enjuiciados en Lebu, Temuco y otras ciudades. La vocera también fue entrevistada por Radio Francia Internacional, emisión que saldrá al aire la noche de hoy viernes por la señal internacional de la prestigiosa radioemisora francesa.
El miércoles,se entrevistó en la sede de la Cámara de Diputados con Mireille Mendès-France, Asistente parlamentaria del diputado Patrick Braouezec, y quien asistirá en diciembre, calidad de Observadora Internacional, al juicio oral que se desarrolla en Cañete. En la misma sede Parlamentaria se reunió con Christian Bataille (PS), Presidente del Grupo de Amistad Francia-Chile, quien comprometió el envío de una  carta al Presidente Sebastian Piñera, manifestando su preocupación por la situación del pueblo Mapuche y la aplicación de la Ley Antiterrorista.
En febrero próximo, Bataille visitará Chile en el marco de una Misión Económica y a petición expresa de Llanquileo, estudiará la posibilidad de visitar comunidades mapuche. Por su parte, Mathieu Agostini, del Partido de Izquierda, (PG) también se mostró muy interesado y sensible respecto de la situación Mapuche, comprometiéndose a gestionar reuniones de la vocera mapuche con Martine Billard y Jean-Luc Melenchon (Presidente del PG) o su principal asesor, François Delapierre, así como gestionar otros contactos a nivel del Parlamento Europeo. Otras entrevistas están previstas con la diputada Martine Billard y con el Grupo Parlamentario de los Verdes.
El jueves se reunió en tanto con miembros del Grupo Socialista de la Asamblea Nacional, quienes mostraron su interés por continuar las acciones en defensa del Pueblo Mapuche, habiendo ya enviado una carta a la embajada de Chile el 17 de septiembre pasado. La vocera expuso sobre la situación de los actuales presos políticos para quienes solicitó "Observadores Internacionales". Tras la reunión se estableció el compromiso de gestionar un encuentro de Llanquileo con el segundo Responsable del PS francés, Harlem Désir, ello en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Finalmente y en el marco del Festival "Un Nuestro Mundo", la Asociación Nuevo Concepto Latino, en conjunto con el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche y el colectivo Equitess, realizaron una velada de Contra-conmemoración del Bicentenario de América latina, "No tenemos nada que festejar", en Fontenay sous Bois, donde Natividad Llanquileo entregó su testimonio en tanto que vocera de los presos políticos de la CAM. En dicho marco se proyectó el documental “Mapuche Resiste”, realizado recientemente por el canal Señal 3 de La Victoria.
(Fuente: Wichan-Información al día)

jueves, 18 de noviembre de 2010

NATIVIDAD LLANQUILEO ... LA VOZ MAPUCHE

Causó impresión por la claridad y precisión con que planteó las demandas mapuches. El acuerdo a que se llegó con el gobierno -que no se considera óptimo pero que se valora como un paso adelante-, permitió que veinte de ellos pusieran fin a 82 días de huelga de hambre. Los otros catorce -que pertenecen a comunidades de la IX Región- continuaron su protesta en el hospital de Victoria y en las cárceles de Angol, Chol Chol y Temuco. Finalmente, levantaron la huelga una semana después.
Natividad Llanquileo tiene dos hermanos presos, Ramón, en Concepción y Víctor en Angol. Los Llanquileo son seis hermanos (dos hombres y cuatro mujeres). Natividad nació el 14 de julio de 1984 en una comunidad de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco. Por las venas de los Llanquileo corre sangre luchadora. El padre, fallecido hace tres años, participó en las movilizaciones indígenas de los años 70, durante el gobierno de Allende. La familia posee 20 hectáreas de tierra en las que cultivan papas, trigo y porotos. Pero es una tierra tan pobre y agotada, como pobres son sus dueños. Eso obligó al padre de Natividad a enrolarse como plantador de pinos en las empresas forestales de la VIII y IX regiones. La madre, a su vez, tejía mantas en su telar, mientras los niños -como todos los niños mapuches- ayudaban a cultivar la tierra y cuidaban las aves y animales de corral. Sin embargo, Natividad del Carmen (bautizada así por sus abuelas paterna, Margarita Natividad, y materna, Antonia del Carmen), pudo estudiar. A los 14 años ingresó al internado del liceo técnico en Los Alamos. Después de cuatro años obtuvo el título de técnico en administración y, por supuesto, luego no encontró trabajo en ninguna parte.

Empleada “puertas adentro”

Fue entonces, como hace la mayoría de los jóvenes mapuches, que tomó la “gran decisión”: huir de la miseria rural emigrando a Santiago para buscar un empleo que le permitiera rescatar a su familia, o juntar dinero para volver a la provincia con un pequeño capital. Sin embargo, los sueños se esfuman y la mayoría de esos jóvenes se queda para siempre en la gran ciudad, atrapados por la miseria urbana. Los mapuches de la ciudad son pobres por partida doble. A la miseria compartida con el resto del pueblo chileno, se suma la discriminación que termina quitándoles su identidad cultural y su lengua, completando el ciclo del desarraigo. “Yo creía que Santiago era más bonito y amable de lo que realmente es -recuerda Natividad Llanquileo-. Encontré trabajo como empleada puertas adentro en una casa particular. Cuidaba niños, hacía la comida, el aseo… Una vez a la semana tenía un día libre y me iba a casa de una hermana en Lo Espejo... Me levantaba todos los días a las 6 de la mañana para hacer el desayuno. Y la hora de acostarme nunca se sabía, a veces a las 2 ó 3 de la mañana, cuando los patrones volvían tarde. Es lo que pasa con la mayoría de la nanas”. También le costó aprender el funcionamiento de los aparatos electrodomésticos, adaptarse a los sistemas de transporte público y dominar las tecnologías que encontró en la ciudad. Cuando le preguntamos si ha sentido en carne propia la discriminación de que son víctimas los mapuches en Santiago, responde que sí. “Pero nunca me han dicho algo desagradable en forma directa. Yo tengo una ventaja: me siento orgullosa de ser quien soy. Por sobre todo, soy mapuche y me tienen que respetar por eso. Así me enseñaron mis papás y no soy de las que se dejan atropellar por nadie”.Seis meses después de esa primera experiencia en la capital, regresó al sur e intentó otra vez encontrar trabajo como técnico en administración, sin resultado. Empujada por esa realidad decidió volver a Santiago pero esta vez con un plan concreto que apoyaron su familia y su comunidad: estudiar derecho y convertirse en abogada para servir a su pueblo. En la actualidad estudia el quinto año de esa carrera en la Universidad Bolivariana.¿Por qué estudiar derecho y por qué en la Universidad Bolivariana?“Porque considero que estos conocimientos me permitirán conseguir justicia y enfrentar el más grave problema que tenemos los mapuches: la injusticia, lo que más abunda en las comunidades. Tenemos muchos problemas con las leyes del Estado chileno, y enfrentarlo cuesta muy caro. A veces somos víctimas de abogados inescrupulosos que nos engañan. También hay mucha violencia en contra nuestra: allanamientos brutales, atropellos a hombres, mujeres, ancianos y niños. Mi casa ha sido allanada ya ni sé cuántas veces. Necesitamos conocer las leyes y contar con abogados leales que nos defiendan de esos abusos de la autoridad administrativa y policial. ¿Por qué estudiar en la Universidad Bolivariana? Muy sencillo: porque es una de las más baratas que encontré”. Natividad, sin embargo, tendrá que congelar otro semestre de sus estudios. Llegar a la meta del título demorará -calcula- unos tres años más. Ocurre que los presos mapuches de Concepción le han pedido que continúe como su vocera. El 8 de noviembre comienza en Cañete el proceso a los comuneros. Sólo entonces se verá si el gobierno cumple los compromisos que suscribió. Entre otros, el retiro de las querellas en que se invocan las draconianas disposiciones de la Ley Antiterrorista.

Un largo camino

Natividad Llanquileo (soltera, sin novio: “Ahora no tengo tiempo para eso”), evalúa que las negociaciones con el gobierno -intermediadas por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, cuyo rol destaca-, no lograron todos los objetivos que pretendían los comuneros. “Pero se avanzó -dice- y es un paso importante en un camino que será muy largo. Tenemos mucho que hacer para llegar donde queremos. Lo importante es que caminamos, y con nuestros hermanos vivos. Los necesitamos vivos, porque ellos acumulan mucha experiencia y sabiduría”.Destaca la vocera mapuche que en el curso de la huelga de hambre se fueron sumando voluntades y aumentando la solidaridad, desde aquella que les permitía a los familiares de los presos alimentarse en el campamento que levantaron frente a la cárcel El Manzano, de Concepción, hasta la que se manifestó en las calles. “En Concepción -dice- comenzaron las marchas solidarias con 60 personas y terminaron con 700 y 800. Lo mismo sucedió en otras ciudades del país, incluido Santiago.¡Y para qué hablar del exterior! En muchos países y hasta en Naciones Unidas se conoció la situación penosa en que vive el pueblo mapuche en Chile. También creo que la sociedad chilena se sensibilizó mucho más respecto a los mapuches y consideró razonable el reclamo de los presos: un juicio justo, con garantías procesales y respeto a los derechos humanos de los comuneros”.Natividad lamenta que los comuneros presos en Angol -y algunos en Temuco-, decidieran seguir la huelga de hambre. “Pero hay que respetar su decisión -señala-. Son nuestros hermanos y tienen sus motivos para hacer lo que están haciendo. Lo importante es que estas diferencias momentáneas no sirvan a los enemigos para alimentar divisiones entre nosotros”.
( Gonzalo Manquepillán O. - Fuente : Punto Final)

NATIVIDAD LLANQUILEO ... UN SEPTIEMBRE DE 2010

A un costado del acceso a la cárcel El Manzano, la tarde tiene una pena y el aire es más seco. En las afueras de Concepción no transita mucha gente. Se escuchan tan sólo vehículos, y los carabineros que conversan en la acera. Tres llamativos lienzos se distinguen del monótono paisaje. No muestran publicidad ni propaganda, sino que expresan el deseo de una etnia.
Tras ellos, se encuentra Natividad junto con otros familiares y simpatizantes de los mapuche prisioneros. En su mayoría mujeres, los presentes en el pequeño campamento son silenciosos. El saludo común con ellos se convierte en un intercambio de sonrisas leves.
-Pasa, ahí está-, indica una joven mapuche., cuando preguntamos por Natividad.
DECISIÓN DE SER VOCERA
-Tengo frío, vamos a conversar al sol-, nos dice la joven, que hace más de 60 días está a cargo de las comunicaciones de los cinco prisioneros mapuche en el recinto penitenciario regional. Natividad, orgullosa de llevar la sangre de sus antepasados, se convirtió en su vocera de los a partir de la petición de ellos mismos.
“No podía decir que no, porque es una cuestión de conciencia, ya que ellos para elegir un representante, analizan quién lo puede hacer mejor”, cuenta con serenidad. Y de inmediato reconoce que jamás pensó que la huelga sería tan larga. Natividad, que estudiaba y trabajaba en Santiago, dedica ahora su tiempo completo a la vocería de los presos mapuche.
Es un compromiso que, reitera, no podía desechar y piensa que nadie en su lugar lo podría haber hecho. Es cumplir con la palabra independiente de las otras cosas, que se pueden retomar después. “Esto es por defender los ideales de ellos, que yo también comparto, porque son demandas justas”, dice con convicción.
PERTENECER A LAS RAÍCES
“Puedo ser abogada, puedo ser doctora, puedo ser profesora, la profesión que sea, pero antes de, está el ser mapuche”, afirma Natividad. Personalmente, afirma no haber sido víctima de discriminación. No obstante, en su vida ha visto mucha gente que discrimina. “Tuve la ventaja, a lo mejor, de no tener rasgos tan definidos como otras personas. Quizás eso me ha favorecido de alguna manera”, comenta buscando una explicación.
Siente, eso sí, que claramente hay una discriminación, no tanto personal, pero sí al mapuche como cultura. “Los puedes ver todos simpáticos, pero cuando oyen “mapuche”, retroceden y se les nota en las caras”. Ante todo eso, asegura que están concientes, y que eso no subyuga el orgullo que sienten por lo que son.
EL WINKA
En su diario vivir, percibe a la sociedad sin cambios significativos. Es enfática al admitir que la discriminación, por ejemplo, sigue siendo la misma. Deja en evidencia que desde los mapuche, hoy la vida se vive distinta. “Antes no nos defendíamos. Nos pisoteaban y nosotros no hacíamos nada. Hoy somos nosotros los que nos levantamos y decimos ¡no!”.
No hay  discriminación de parte del mapuche hacia los chilenos, no es parte de su forma de ser,  explica Natividad, pues cada uno debería respetar al otro, tal cual es. “Tú tienes tu forma de ser, yo la mía, podemos ser amigos respetándonos”. Eso es lo que no existe en la mayoría de los chilenos, ya que no han sido capaces de respetar al mapuche en sí, agrega.
CERCO COMUNICACIONAL
Si hay algo o alguien que Natividad considera propiciadora del aislamiento social en el que están los prisioneros mapuche, es la prensa. Según su opinión, lo único que han hecho durante todo este tiempo es enfocarse en criminalizar al mapuche, y en general, a todas las protestas sociales. “No les importa la demanda de fondo, lo que les importa es el desorden que quedó en tal y tal lugar. Y eso es lo que sacan”, critica.
“Por ejemplo, si en la marcha pasada hubiera habido enfrentamientos con carabineros, no les hubiera importado que los hermanos llevaran más de dos meses en huelga hambre, ni cuál es el objetivo de esta huelga. Lo único que hubiese aparecido en la prensa son “mapuches se enfrentan a carabineros”, o “mapuches le tiraron piedras”, o lo que tú te imagines. De esa manera nos han enfocado los grandes medios de comunicación”.
Y por eso es que durante todo este tiempo se ha llamado a movilización pacífica. “Tampoco queremos más presos, pero va a llegar un momento en que no podremos controlarlos. En estos dos meses ellos están muy mal, el deterioro es bastante. No tan solo físico, sino que también mental”.
LEGISLACIÓN JUSTA
Natividad Llanquileo considera  que lo que se solicita es algo que corresponde. Como medida de presión, sostiene que les ayuda bastante al apoyo de la ciudadanía. “Se les agradece un montón porque para nosotros es muy importante cada persona que se pueda convencer de esto”.  Detrás de todo eso, reflexiona, hay un asunto cultural e histórico, por tanto la sociedad debería respaldarlos. “La mayoría de los países tiene pueblos originarios reconocidos, y se le respeta a cada uno su forma de ser. Chile no tendría por qué ser la excepción”, declara férreamente.
Sus reflexiones apuntan también a que no se busca una modificación o una ley especial sólo para los mapuche. “La ley que se pretende mejorar es para todos los chilenos, por lo tanto todos deberían tener una intervención en esto”.
Si bien aquello es importante, sostiene además, que están pidiendo eso específicamente, sino que no se les aplique la Lay Antiterrorista, pues la consideran injusta. “Está la Ley Indígena, está el convenio 169 de la OIT, antecedentes que al Estado de Chile le dan lo mismo. Firman tratados y convenios, pero su legislación nacional no concuerda con eso”.
El error en la legislación, según la joven, viene desde hace tiempo. “Ningún gobierno ha sido capaz de solucionar el asunto de fondo que son los pueblos originarios, ninguno ha tenido la capacidad”.
Natividad cree que esto ya no es un problema solamente mapuche, porque muchas personas se están dando cuenta de que lo que se solicita es algo justo. “Hay personas que saben, que han estudiado en países más desarrollados, de los cuales hemos obtenido mucho apoyo. Ellos se han dedicado a profundizar en el tema y averiguar, no a criminalizar.”
En ese sentido, la vocera afirma que en la educación, el respeto por los pueblos originarios debería ser crucial para formar una sociedad distinta. “¿no dicen que están en vías de desarrollo? Deberíamos darles una buena educación a los niños, y decirles que ésta es su historia. Comencemos enseñándoles bien”.
“Matías Catrileo decía que nosotros no somos los indígenas de Chile, sino que somos los mapuche, un pueblo distinto a todos. Nunca hemos pedido que nos traten igual que los chilenos, no somos iguales”, manifiesta con enérgico espíritu esta joven heredera de Guacolda.
(Gonzalo Manquepillan O. - Fuente: Observatorio Ciudadano)