* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

lunes, 28 de marzo de 2011

LA NULIDAD DEL JUICIO, DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y NUEVAS MANIFESTACIONES

Diversas agrupaciones reunidas en la Nueva Fuerza de Izquierda se reunirán con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para expresarle su preocupación por la forma en que el Poder Judicial ha llevado a cabo el juicio contra cuatro comuneros mapuche realizado en Cañete.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado a 25 años de cárcel por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y robo con intimidación, mientras que Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche recibieron 20 años como pena por los mismos delitos.
"Es una exageración, una pena desproporcionada. Se está sobredimensionando una situación en que no hay ninguna persona lesionada de gravedad. Primero fue la Ley de Seguridad Interior del Estado, luego la Ley Antiterrorista y ahora esto, que me parece muy grave y peligroso", señaló Natividad Llanquileo.
Gonzalo Taborga, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, dijo que el principal planteamiento sería la solicitud de poner término a la aplicación de la Ley Antiterrorista, unalegislación que calificó como injusta, que atenta contra los Derechos Humanos  y que va en contra de la ley interna y de tratados internacionales vigentes.
En este sentido, Taborga dijo que el recurso de nulidad sería una oportunidad para que el Poder Judicial restablezca el imperio de la ley al acogerlo, puesto que no se ha cumplido el debido proceso.
Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche que hoy cumplen dos semanas en huelga de hambre, manifestó su esperanza de que este recurso sea admitido por la justicia chilena y afirmó que “nos vamos a preparar esperando que la Corte Suprema pueda acoger este recurso y no volver a recurrir a la Corte Interamericana. Nosotros esperamos que los tribunales chilenos se pronuncien y no tener que ir a instancias internacionales donde a Chile se le ha condenado por atropello a los Derechos Humanos al negarle la justicia a los pueblos indígenas”.
Luego de la toma de la parroquia de Cañete, aseguró Natividad Llanquileo, tuvieron una conversación con el Arzobispo de Concepción, Pedro Ossandón, quien comprometió la ayuda de la Iglesia Católica en este proceso y aseguró entender la lucha de los mapuche por la recuperación de tierras.
Anoche, familiares hacía ingreso para ocupar pacíficamente la catedral San Mateo de Osorno.
Natividad Llanquileo, sostuvo que seguirán con este tipo de manifestaciones hasta que la justicia revoque lo obrado este martes cuando el Tribunal Oral de Cañete dictó esta sentencia de condena de juicio político a los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario