* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Masiva Marcha Mapuche en Valdivia por la recuperación de territorios ancestrales

Masiva convocatoria tuvo la  marcha que se efectuó hoy 14 de Septiembre por las calles de la ciudad de Valdivia, comunidades Mapuche Huilliche de Rupumeika, Mantilhue, Villa Nahuel, junto a la Comunidad El Roble Carimallin, Comunidad Koliñir Lof Wapi y organizaciones sociales como la Asociación Urbana Mapuche Inaleufuche, el Comité defensa del Mar y el Hogar y Centro Cultural Weliwen. 

Esta molización responde a que en la actualidad sigue en aumento la llegada de proyectos hidroeléctricos que se instalan en territorio Mapuche , entre ellas, la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén; tambien se manifestaron en oposición  a la construcción de un ducto al mar de la empresa Celco en Mehuin y la comunidad de Rupumeika, en oposición a los proyectos de Centinela S.A. en el lago Maihue.

Ante esta situación la machi Millaray Huichalaf  señalo que : “La única solución que dan las autoridades es la represión. Hoy el llamado es a movilizarse en contra de la militarización que hay por la demanda Mapuche. Lo que necesitamos no son mesas de diálogo ni llamados a consulta, sino a la liberación del territorio porque estamos amenazados por una serie de industrias y proyectos hidroeléctricos, forestales y muchos latifundios. Entonces estamos exigiendo el control territorial y político de nuestras comunidades”

Fuente: 
www.weichanpilmaiquen.blogspot.com
www.radio.uchile.cl
www.atvvaldivia.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario