* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

martes, 24 de mayo de 2011

A 71 DIAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE

 Natividad Llanquileo, se manifestó preocupada por la decisión de Gendarmería de trasladar de vuelta a la cárcel de Angol a José Huenuche y Ramón Llanquileo, quienes la semana pasada debieron ser derivados de urgencia a un recinto asistencial por complicaciones de salud, luego de sumar más de 65 días de huelga de hambre.
Hoy a 71 días de Huelga de Hambre de los cuatro comuneros, la portavoz sostuvo que "en caso de presentarse nuevos episodios críticos, las autoridades carcelarias de la IX región han solicitado trasladar a los activistas al Hospital Penal de Temuco, lugar que no cuenta con condiciones adecuadas para recibirlos, poniendo en serio riesgo sus vidas. Gendarmería solicitó que se pudieran derivar al Hospital Penal de Temuco, sin embargo, ese hospital no cumple con los requisitos que pide el médico que los está tratando, porque ellos están expuestos a contagiarse con cualquier enfermedad dentro de un hospital”, explicó.
Natividad Llanquileo afirmó que pese al grave deterioro de su salud en los últimos días, los comuneros encarcelados han manifestado su intención de continuar en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, dando  muestra de su consecuencia y decisión en ese acto extremo de protesta para exigir la nulidad del Juicio Cañete y un Juicio Justo sin Ley antotiterroristas y sin doble procesamiento.
La vocera agregó que a pesar de la situación actual, ni autoridades de la Iglesia ni del Gobierno se han acercado a dialogar con personeros del movimiento, para buscar una solución a su problema. Específicamente, la imposición de penas carcelarias superiores a los 20 años en juicios objetados por organismos nacionales e internacionales de DD.HH.
“Desde la última vez que hablamos con monseñor (Ricardo) Ezzati, que fue después de la movilización que hicimos dentro de la catedral, no hemos tenido ninguna conversación con él ni con el Gobierno tampoco. Al parecer, no están muy interesados en este tema, especialmente el Gobierno, que en realidad ni se inmuta con lo que está pasando y no está viendo la gravedad de lo que está sucediendo con la salud de los comuneros”, señaló.
Llanquileo concluyó que aunque el Gobierno ha cumplido algunos compromisos, como el retiro de las querellas por Ley Antiterrorista, por otra parte ha avalado todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ha solicitado que no se anule el juicio oral en su contra.
Por la tarde de ayer lunes en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el Foro Seminario "Mapuche y Ley Antiterrorista", el que contó con la exposición de los panelistas Alberto Espinoza, Myrna Villegas, Claudio Fierro y Natividad Llanquileo.
El encuentro se desarrolló ante un repleto auditorium donde se encontraban estudiantes, personas ligadas a los organismos de derechos humanos, del mundo de la cultura y simpatizantes solidarios con la causa mapuche.
En la oportunidad los panelistas clarificaron desde sus perspectivas la situación que viven los comuneros mapuche encarcelados y condenados a más de 20 de años (actualmente en Huelga de Hambre por 71 días) en la cárcel de Angol,  con antecedentes clarísimos que demuestran que la ley antiterrorista en Chile aplicada en el Juicio Cañete ha sido una medida arbitraria aplicada para castigar políticamente a los dirigentes de la CAM.
Posteriormente, los participantes de este foro se trasladaron a las calles para realizar una marcha-velatón simbólica, la que se inició en las puertas de la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado y culminó en la plaza Bulnes frente a La Moneda.
Esta marcha, en todo momento fué escoltada por un grueso contigente de Carabineros y previo diálogo entre el encargado de las fuerzas y la vocera de los PPM Natividad Llanquileo, se desarrolló en completa normalidad demostrando que no son los mapuches quienes provocan incidentes en las jornadas de movilización como algunos medios lo han señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario