* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 4 de mayo de 2011

CORTE SUPREMA ACOGE A TRAMITE RECURSO DE NULIDAD Y SE AGOTAN INSTANCIAS EN CHILE

 
“Esto es positivo porque ellos ven argumentos de fondo que fueron omitidos por la Corte de Apelaciones o el Tribunal de Temuco. Nos parece muy dudoso que ellos no pudieran ver el tema de los testigos protegidos” – declaró Natividad Llanquileo, refiriéndose a la determinación de la Segunda Sala de la Corte Suprema de acoger a trámite la solicitud presentada hace un mes por la defensa de los hermanos comuneros de la CAM condenados por el tribunal de Cañete a penas de 20 y 25 años.
La decisión fue adoptada por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva y da pie a una serie de alegatos que deben ser organizados a contar de la próxima semana. El encargado de defender el recurso ante la Corte Suprema será el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Bíobío (DPP) y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial.

Es preciso señalar que la prueba que existe en el juicio no es suficiente para acreditar ni el delito, ni la participación en delitos terroristas por parte de  Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche quienes han vivido un largo proceso judicial que se ha prolongado por más de dos años en un juicio amparado en las atribuciones especiales de la Ley Antiterrorista, motivo que los hizo iniciar el 15 de marzo una Huelga de Hambre en la cárcel de Angol, donde ya han perdido un promedio de 15 kgs. y que hoy ya cumple 50 días,
“Este es un tema complejo, hay que pensar que ellos no alcanzaron a recuperarse de la huelga anterior cuando se les vino la sentencia del tribunal oral encima”, aseguró Natividad Llanquileo. Sin embargo, aseguró que “la resolución obtenida ayer es una muestra de que esto está avanzando rápido. Cerca del 13 ó 14 de mayo sabríamos los primeros resultados de lo que pasará con el recurso de nulidad”.

Cabe destacar que de no encontrar una resolución satisfactoria en la justicia chilena, el caso de los cuatro comuneros será llevado a organismos internacionales que deberán pronunciarse sobre el uso de la Ley Antiterrorista –que fue aplicada durante la investigación, facilitando la utilización de recursos tales como escuchas telefónicas y testigos protegidos, entre otros- y la legitimidad del juicio vivido por los indígenas en el país.

“Esto es positivo porque se agotan las instancias nacionales pronto”, aseguró Natividad Llanquileo. “Queremos agotar estas instancias y reunir lo que sea necesario en el caso de que tengamos que acudir a organismos internacionales”.
La determinacion de la Corte Suprema fue dada a conocer despues de cinco días de que Comunidades mapuche de diferentes localidades del sur de Chile, acompañados por el abogado Alberto Espinoza, sostuvieron  una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para manifestarle su molestia por las altas penas a las que fueron condenados los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el denominado Juicio de Cañete.

Gonzalo Manquepillán O. (Fuente: Agencias - Prensa  - Natividad Llanquileo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario