* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

viernes, 27 de mayo de 2011

YA NO PODEMOS CONFIAR EN EL EJECUTIVO Y LA IGLESIA AUN ESTÁ EN DEUDA.

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros mapuche que ya cumplen 73 días de huelga de hambre en Angol, criticó que el Gobierno no ratificó su palabra de no aplicar la Ley Antiterrorista a los involucrados, como lo consignó en Cooperativa el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.
"Escuché los dichos del subsecretario, ellos no cumplieron el acuerdo, ellos (los comuneros) tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista, pero desde el Gobierno avalaron todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista, sabiendo que los argumentos para condenar a los comuneros a 20 y 25 años eran en base a la Ley Antiterrorista", indicó a través de El Diario de Cooperativa.
En vista de ello, Natividad Llanquileo sostuvo que "con todo lo que nos ha pasado, hay desconfianza y más ahora con la situación que se vivió en la huelga pasada. Ya no nos confiamos de algunas cosas, puede ser que se haya ratificado esta sentencia absolutoria, pero es preferible tomárselo con cautela y esperar lo que diga la Corte Suprema".
La vocera también se refirió a los dichos del arzobispo Ricardo Ezzati, indicando que están a la espera que el prelado tome un rol más activo en la situación que viven los cuatro comuneros.
"Estamos en la incertidumbre si abandonó o sigue en eso, conversé con él después de la manifestación que hicimos en la catedral y de ahí no hemos hablado más", expresó.
"Yo le solicité que tomara un rol más activo dentro de esta situación, pero quedó a su criterio y hasta el momento no había dicho nada hasta el pronunciamiento que hizo ayer", agregó.
Sobre el estado de salud de los involucrados en la huelga de hambre, Llanquileo detalló que "en el caso de Héctor Llaitul, quien es el más firme, perdió 22 kilos, el que se encuentra más complicado es José Huenuche llegando a menos e 50 kilos, Ramón Llanquileo está pesando 52 kilos y Jonathan (Huillical) ha perdido 20 kilos".

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, visitó ayer a los comuneros mapuche que llevan 74 días de huelga de hambre en la Cárcel de Angol, tras lo cual llamó a la Corte Suprema a que adelante el fallo sobre el recurso de nulidad interpuesto en el juicio por el cual han sido condenados y cuya fecha está programada para el 3 de junio. “El estado de salud de los comuneros es crítico” dijo Fríes, por tal motivo “hago un llamado a la Corte Suprema a que adelante el fallo programado para el 3 de junio próximo”.
Ayer jueves, al cumplir 73 días de su ayuno, Héctor Llaitul Carrillanca (43), José Huenuche Reiman (34), Ramón Llanquileo Pilquiman (29) y Jonathan Huillical Méndez (23) fueron trasladados al Hospital de Victoria. Llanquileo y Huenuche quedaron internados.
El director del establecimiento, doctor Joaquín Sanzana, explicó que una nutrióloga les realizó exámenes a los cuatro ayunantes y que después recibir los resultados, decidió mantener hospitalizados y en observación a Llanquileo y Huenuche.

La vocera de los PPM hace un llamado a manifestarse con mucha fuerza este Sábado 28 en la Marcha Mapuche que se realizará en Santiago desde las 10:00 hrs.
El punto de partida de esta marcha es Exposicion con Alameda (Estación Central) y se extenderá hasta la Plaza Los Héroes.
"POR KE ANTE LA CONDENA, NUESTRO PUEBLO SE LEVANTA !!!!
ESTE SABADO 10 DE LA MAÑANA EN ESTACIÓN CENTRAL MARCHA POR LOS PRESOS POLITIKOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE A 75 DIAS DE HUELGA Y KON NUESTROS HERMANOS HOSPITALIZADOS.
MARCHEMOS Y DEMOSTREMOS KE NADA, NI NADIE TIENE EL DERECHO DE CONDENAR A NUESTRA GENTE !!"
señala Natividad Llanquileo.

martes, 24 de mayo de 2011

SEGUNDO PROCESO A LOS PPM EN CONCEPCION

A esta hora se revisa en la Corte de Apelaciones de Concepción el segundo proceso contra Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical por el presunto ataque al fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta en 2008, hechos por los que ya fueron condenados anteriormente por el Tribunal de Cañete a penas de 20 y 25 años.
Este nuevo proceso estaba alojado en tribunal militar de Valdivia a raíz de los "delitos terroristas" que se les imputaba, pero luego de los acuerdos contraídos por el gobierno al finalizar la huelga de hambre del 2010, el tribunal dictó la absolución de los comuneros.
Sin embargo, el proceso se convirtió en una causa civil y llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción. Sobre este doble procesamiento se refirió el abogado defensor Pablo Ortega, para quien esta es una situación irregular y fuera del derecho. “Se aplica una suerte de figura distinta a la ley aplicable, pero en la base se juzga dos veces por los mismos hechos, una actitud anticonstitucional que repugna al derecho. Esperamos que dentro de lo injusto, insólito y aberrante de este doble procesamiento, esperemos que la Corte de Apelaciones no sea aún más injusta que el tribunal militar y mantenga la resolución de absolución de los cuatro comuneros”, dijo Ortega.
Mientras, la vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo se refirió a las falencias de las modificaciones realizadas a la Ley Antiterrorista realizadas el año pasado y acusó una “mala voluntad para resolver el conflicto” por parte del Gobierno.
“Cuando se hacen las modificaciones son muy menores, quedamos en lo mismo. Dicen que de 100 años bajaron a 25, pero nosotros no vemos una diferencia en ello considerando el modo en que se ha llevado a cabo este proceso” sostuvo.
La hermana de Ramón Llanquileo afirmó que el pueblo mapuche espera que se ratifique la sentencia emitida por el tribunal militar y que el plazo no supere el tres de junio, fecha que fijó la Corte Suprema para pronunciarse sobre el recurso de nulidad interpuesto por la defensa ante las irregularidades con las que contó el juicio de Cañete.
La vocera también se refirió a la nula presencia del tema mapuche y de la nueva y extensa huelga de hambre que han mantenido estos dirigentes en el discurso presidencial de este 21 de mayo y a la reiteración por parte de la ministra Von Baer en televisión abierta sobre que el gobierno “no tiene nada que hacer en este caso”.
Natividad Llanquileo declaró que “para ellos, este problema no significa trascendencia y les da lo mismo. Queda claro el mensaje y no les interesa resolver el problema, sino omiten una participación que los perjudique. Sería muy lamentable que este asunto se les vaya de las manos”.
Para los comuneros el gobierno debe hacerse cargo de una vez por todas este tema que el Estado Chileno arrastra hace cientos de años.
Finalmente, los familiares de los presos políticos mapuche hicieron un llamado a la población chilena a continuar movilizada por el derecho de los pueblos a contar con un juicio justo, donde no se criminalicen sus legítimas reivindicaciones, así como también a apoyar a los cuatro comuneros que hoy llegan a los 71 días en huelga de hambre en un delicado estado de salud.

A 71 DIAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE

 Natividad Llanquileo, se manifestó preocupada por la decisión de Gendarmería de trasladar de vuelta a la cárcel de Angol a José Huenuche y Ramón Llanquileo, quienes la semana pasada debieron ser derivados de urgencia a un recinto asistencial por complicaciones de salud, luego de sumar más de 65 días de huelga de hambre.
Hoy a 71 días de Huelga de Hambre de los cuatro comuneros, la portavoz sostuvo que "en caso de presentarse nuevos episodios críticos, las autoridades carcelarias de la IX región han solicitado trasladar a los activistas al Hospital Penal de Temuco, lugar que no cuenta con condiciones adecuadas para recibirlos, poniendo en serio riesgo sus vidas. Gendarmería solicitó que se pudieran derivar al Hospital Penal de Temuco, sin embargo, ese hospital no cumple con los requisitos que pide el médico que los está tratando, porque ellos están expuestos a contagiarse con cualquier enfermedad dentro de un hospital”, explicó.
Natividad Llanquileo afirmó que pese al grave deterioro de su salud en los últimos días, los comuneros encarcelados han manifestado su intención de continuar en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, dando  muestra de su consecuencia y decisión en ese acto extremo de protesta para exigir la nulidad del Juicio Cañete y un Juicio Justo sin Ley antotiterroristas y sin doble procesamiento.
La vocera agregó que a pesar de la situación actual, ni autoridades de la Iglesia ni del Gobierno se han acercado a dialogar con personeros del movimiento, para buscar una solución a su problema. Específicamente, la imposición de penas carcelarias superiores a los 20 años en juicios objetados por organismos nacionales e internacionales de DD.HH.
“Desde la última vez que hablamos con monseñor (Ricardo) Ezzati, que fue después de la movilización que hicimos dentro de la catedral, no hemos tenido ninguna conversación con él ni con el Gobierno tampoco. Al parecer, no están muy interesados en este tema, especialmente el Gobierno, que en realidad ni se inmuta con lo que está pasando y no está viendo la gravedad de lo que está sucediendo con la salud de los comuneros”, señaló.
Llanquileo concluyó que aunque el Gobierno ha cumplido algunos compromisos, como el retiro de las querellas por Ley Antiterrorista, por otra parte ha avalado todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ha solicitado que no se anule el juicio oral en su contra.
Por la tarde de ayer lunes en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el Foro Seminario "Mapuche y Ley Antiterrorista", el que contó con la exposición de los panelistas Alberto Espinoza, Myrna Villegas, Claudio Fierro y Natividad Llanquileo.
El encuentro se desarrolló ante un repleto auditorium donde se encontraban estudiantes, personas ligadas a los organismos de derechos humanos, del mundo de la cultura y simpatizantes solidarios con la causa mapuche.
En la oportunidad los panelistas clarificaron desde sus perspectivas la situación que viven los comuneros mapuche encarcelados y condenados a más de 20 de años (actualmente en Huelga de Hambre por 71 días) en la cárcel de Angol,  con antecedentes clarísimos que demuestran que la ley antiterrorista en Chile aplicada en el Juicio Cañete ha sido una medida arbitraria aplicada para castigar políticamente a los dirigentes de la CAM.
Posteriormente, los participantes de este foro se trasladaron a las calles para realizar una marcha-velatón simbólica, la que se inició en las puertas de la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado y culminó en la plaza Bulnes frente a La Moneda.
Esta marcha, en todo momento fué escoltada por un grueso contigente de Carabineros y previo diálogo entre el encargado de las fuerzas y la vocera de los PPM Natividad Llanquileo, se desarrolló en completa normalidad demostrando que no son los mapuches quienes provocan incidentes en las jornadas de movilización como algunos medios lo han señalado.

viernes, 20 de mayo de 2011

NATIVIDAD LLANQUILEO : A 67 DIAS SE AGRAVA SALUD DE PPM

Entrevista exclusiva a Natividad Llanquileo ... realizada a los 66 días de Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche, condenados y recluidos en la Carcel de Angol.
(Fuente : Gentileza TeleAngol)

martes, 10 de mayo de 2011

COMIENZA REVISION DEL JUICIO, LA SALUD DE LOS COMUNEROS Y LA MOVILIZACIÓN

A la espera de la decisión de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado contra el juicio de Cañete, la salud de los comuneros procesados –que ya han perdido más de 20 kilos- se agrava cada día más. Llanquileo, Huenuche, Llaitul y  Huillical, aún resisten. El jueves habrá manifestaciones afuera de la Corte Suprema.
Durante la jornada de ayer lunes 9, la noticia del traslado de Ramón Llanquileo desde la cárcel de Angol a un recinto hospitalario evidenció ante la luz pública la situación que viven los presos mapuche. Él y los tres comuneros de la CAM fueron condenados hace casi dos meses por los delitos de robo con intimidación y homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta –ocurrido durante el 2008- en un extenso proceso judicial que superó los dos años e incluyó la aplicación de la cuestionada Ley Antiterrorista.
Desde entonces, Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical y José Huenuche enfrentan su segunda huelga de hambre en menos de un año. Se exige la nulidad del juicio que los condenó a penas que van desde los 15 a 25 años de cárcel y claman por un juicio justo. Su resistencia, en medio de un nuevo silencio mediático, comienza a peligrar dadas las complicaciones que ya enfrentan a casi 60 días sin ingerir alimento.
“Ramón fue trasladado al hospital para realizarle unos exámenes”, informó su hermana y vocera, Natividad Llanquileo. “Aún no tengo los resultados, pero no creo que salgan muy bien; él está muy complicado”, afirmó.
Durante el pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor del recurso de amparo presentado por Gendarmería para alimentar a la fuerza a los huelguistas. La decisión se respaldaría en el hecho de que las huelgas de hambre “constituyen una perturbación y amenaza grave del derecho a la vida e integridad física de aquellas personas, por cuanto la negativa a recibir alimentos por su propia mano o con la ayuda de terceros configura un atentado directo contra esos bienes jurídicos vitales. Tales conductas son ilegales y arbitrarias pues tienen como consecuencias en la salud y la vida misma de esas personas”, expresa el documento legal.
De esta forma, se autoriza a la unidad de Gendarmería de la Cárcel de Angol a que “se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su ley orgánica y reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellos, de forma tal de asegurarles sus vidas y su integridad física”.
Natividad Llanquileo tildó esta situación de complicada, dado que “ellos se van a resistir. Sin embargo, si los trasladan al hospital es otra cosa, es muy difícil que ellos se puedan negar porque están muy débiles, muy delgados como para evitarlo”.

CORTE SUPREMA REVISARÁ RECURSO DE NULIDAD
Para el próximo jueves 12 de mayo está contemplada la revisión del recurso de nulidad que será defendido por el abogado de uno de los comuneros y jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Bío Bío (DPB), Pelayo Vial. El principal argumento de los comuneros mapuche es la falta de relación entre los delitos y las duras penas a las que fueron condenados.
En tanto, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó un escrito ante la Corte Suprema, que busca amparar el recurso de nulidad, esgrimiendo como causa fundamental la equívoca aplicación de la Ley Antiterrorista.
“Estamos convencidos que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que ha implicado una cantidad de obstáculos para una justa defensa de parte de los imputados”, aseguró.
Por su parte, Natividad Llanquileo afirmó que “la incertidumbre está en que esto sea rápido. Independientemente de la decisión y, aunque nunca se pierde la esperanza, necesitamos saber qué va a pasar lo más pronto posible”. Su respuesta apunta a la preocupación de los familiares y cercanos a las demandas de los comuneros mapuche por su delicado estado de salud.

Mientras tanto, en una entrevista con Radio Universidad de Chile, Florinda Catrillanca –madre de Héctor Llaitul- aseguró que “todos están sufriendo con esta situación: Las madres, las esposas y los niños, a los que les toca desde chiquititos vivir la violencia”.

REUNIONES Y JORNADAS DE MOVILIZACIÓN
Para el próximo jueves 12 de Mayo, se ha convocado a quienes solidaricen con los huelguistas a reunirse en las afueras de la Corte Suprema, desde las 08.00 horas, en la vista del recurso de nulidad.
Además, se realizó un llamado a participar de las movilizaciones programadas para el mismo día. Las marchas se realizarán en Concepción, Plaza Perú (18 horas); Santiago, en Ahumada con Alameda (19 horas) y Temuco, en Plaza Hospital (11:30 horas) y en varias ciudades que se se están organizando, tanto en Chile como en el extranjero.

Gonzalo Manquepillan O.  (Fuente: Vanessa Vargas Rojas, El Ciudadano)

jueves, 5 de mayo de 2011

DETRAS DE ESTO EXISTEN LOS GRANDES INTERESES ECONOMICOS DE FORESTALES, MINERAS E HIDROELÉCTRICAS

Natividad Llanquileo, vocera de los cuatro comuneros mapuche de la CAM presos en Angol, hace unos días habló con Diarios en Bicicleta, medio digital argentino que justamente la encontró en medio de una de las Jornadas de Movilización por la Libertad de los PPM y respondió a las preguntas realizadas y que fueron difundidas en Argentina y para el mundo a través del sitio de internet.
En la entrevista vía telefónica del blog argentino, dejó conceptos sobre las demandas del pueblo mapuche , el papel del Estado, los medios, y la toma de conciencia por parte de sectores de la sociedad:
"Es una condena al pueblo mapuche, porque detrás de esto existen los grandes intereses económicos de forestales, mineras e hidroeléctricas" señaló Natividad, quien además se refirió a la solidaridad internacional con las reinvidaciones del pueblo mapuche y las movilizaciones que día a día suman más adherentes.


Para escuchar el audio.. pincha Acá:


Gonzalo Manquepillan O.  (Fuente: Diarios en Bicicleta - Argentina)

miércoles, 4 de mayo de 2011

CORTE SUPREMA ACOGE A TRAMITE RECURSO DE NULIDAD Y SE AGOTAN INSTANCIAS EN CHILE

 
“Esto es positivo porque ellos ven argumentos de fondo que fueron omitidos por la Corte de Apelaciones o el Tribunal de Temuco. Nos parece muy dudoso que ellos no pudieran ver el tema de los testigos protegidos” – declaró Natividad Llanquileo, refiriéndose a la determinación de la Segunda Sala de la Corte Suprema de acoger a trámite la solicitud presentada hace un mes por la defensa de los hermanos comuneros de la CAM condenados por el tribunal de Cañete a penas de 20 y 25 años.
La decisión fue adoptada por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva y da pie a una serie de alegatos que deben ser organizados a contar de la próxima semana. El encargado de defender el recurso ante la Corte Suprema será el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Bíobío (DPP) y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial.

Es preciso señalar que la prueba que existe en el juicio no es suficiente para acreditar ni el delito, ni la participación en delitos terroristas por parte de  Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche quienes han vivido un largo proceso judicial que se ha prolongado por más de dos años en un juicio amparado en las atribuciones especiales de la Ley Antiterrorista, motivo que los hizo iniciar el 15 de marzo una Huelga de Hambre en la cárcel de Angol, donde ya han perdido un promedio de 15 kgs. y que hoy ya cumple 50 días,
“Este es un tema complejo, hay que pensar que ellos no alcanzaron a recuperarse de la huelga anterior cuando se les vino la sentencia del tribunal oral encima”, aseguró Natividad Llanquileo. Sin embargo, aseguró que “la resolución obtenida ayer es una muestra de que esto está avanzando rápido. Cerca del 13 ó 14 de mayo sabríamos los primeros resultados de lo que pasará con el recurso de nulidad”.

Cabe destacar que de no encontrar una resolución satisfactoria en la justicia chilena, el caso de los cuatro comuneros será llevado a organismos internacionales que deberán pronunciarse sobre el uso de la Ley Antiterrorista –que fue aplicada durante la investigación, facilitando la utilización de recursos tales como escuchas telefónicas y testigos protegidos, entre otros- y la legitimidad del juicio vivido por los indígenas en el país.

“Esto es positivo porque se agotan las instancias nacionales pronto”, aseguró Natividad Llanquileo. “Queremos agotar estas instancias y reunir lo que sea necesario en el caso de que tengamos que acudir a organismos internacionales”.
La determinacion de la Corte Suprema fue dada a conocer despues de cinco días de que Comunidades mapuche de diferentes localidades del sur de Chile, acompañados por el abogado Alberto Espinoza, sostuvieron  una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para manifestarle su molestia por las altas penas a las que fueron condenados los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el denominado Juicio de Cañete.

Gonzalo Manquepillán O. (Fuente: Agencias - Prensa  - Natividad Llanquileo)