* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

viernes, 15 de abril de 2011

CUANDO SE HABLA DE ESTADO DE DERECHO, SE RESPETAN LAS LEYES.

Treinta y un días, más de un mes completó la huelga de hambre de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, nuestros hermanos condenados a 20 y 25 años en el tribunal de Cañete por incendio y delitos asociados a la presunta participación en el atentado el fiscal Mario Elgueta el año 2008.
Natividad Llanquileo se refirió al estado de salud de los comuneros,advirtiendo que, a la fecha, los dirigentes han bajado la totalidad del peso de la anterior movilización extendida por tres meses en el 2010, pero se encuentran con buen ánimo.
“Héctor es el que ha bajado más de peso, 12 kilos 300 gramos y a pesar de ello se ven bien. Se han ido sumando varios lugares a las movilizaciones, lo que les hace estar tranquilos y con mucha más fuerza. Respecto de cómo está su estado de salud es un poco más complicado de saber. A pesar de que se ven bien, lo demás no lo sabemos, es una huelga, la recuperación no ha sido total y no supimos con qué secuelas quedaron de la huelga anterior”, señaló Natividad Llanquileo.
Sin embargo, Natividad mostró su preocupación sobre el nuevo escenario judicial que deberán enfrentar los comuneros quienes, en su inicio habían sido procesados por justicia civil y militar por las mismas causas, siendo absueltos por la corte marcial al finalizar la huelga de hambre luego de un acuerdo con el Gobierno.
La causa ingresada en la justicia militar se instaló en la Corte de Apelaciones de Concepción y será revisada prontamente. Vale señalar que estos son los mismos delitos por los que los comuneros fueron condenados en el tribunal de Cañete, conformándose ahora un doble juzgamiento sólo por la justicia civil.
“Cuando se habla de un estado de derecho, se respetan las leyes. Nosotros decimos de qué estamos hablando, no sé si esto es un estado de derecho. En el tema mapuche no pasa eso. Desde el Bio Bío al sur  las leyes se cumplen al pie de la letra, cosa que no ocurre en ninguna parte, o sea, encuentran a los hijos de Héctor rayando una muralla y son de inmediato detenidos. Acá están rayadas todas las micros y las calles y no hay ningún detenido por ese motivo”, aseveró la vocera de los comuneros.

Por su parte, Pablo Ortega, abogado de Héctor Llaitul, explicó que estas incoherencias provienen del doble procesamiento y las tácticas del Estado chileno de utilizar las armas jurídicas como una fórmula para reprimir y discriminar a un pueblo.
“Esto se produce simplemente porque a los comuneros mapuches se les aplica un doble procesamiento, lo que está prohibido por el Derecho Penal en general y por nuestras normas constitucionales y los tratados internacionales para evitar esto, una doble condena o bien decisiones contradictorias. Esto no sucedería con un ciudadano chileno, un delincuente común, un miembro de la clase alta y no sucedería si no tuvieran apellidos mapuche”, señaló el jurista.
El abogado afirmó que la diferencia queda manifiesta al contrastar estos juicios con los de delincuentes chilenos y agregó que en Cañete por ejemplo, los fiscales no expresaron las razones de su decisión y no fundamentaron la sentencia, algo absolutamente fuera de lugar.Esto es absolutamente inconstitucional y atentatoria de los derechos humanos de cualquier persona.
Mientras tanto continuan las movilizaciones en todo el territorio y fue asi como ayer continuaron las  jornadas de movilización con marchas en Temuco, Concepción y Santiago y una velatón en Valdivia. Para el sábado está programada una jornada en la ciudad de Osorno.
Tambien se cuenta con la lista de adhesión en apoyo a los comuneros y donde ya se cuentan con firmas de grandes personlidades del mundode la política, la cultura y las artes del mundo, encabezadas por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
Para adherir, solo deben ingresr a la página http://wichaninfoaldia.blogspot.com .
(Gonzalo Manquepillán O. - Fuente: Radio U. de Chile, Agencias, Wichaninfoaldia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario