* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

martes, 26 de abril de 2011

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y LA AGRESION EN LA CATEDRAL

En Radio Cooperativa, Natividad Llanquileo, fustigó la postura del Gobierno por lo que aseguró es una judicialización de los conflictos territoriales y aseguró que en el caso de los condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, "el Gobierno siempre le ha tirado la pelota a los tribunales, al poder Legislativo. El Estado de Chile tiene que empezar ya a hacerse responsable de estos temas tan complejos".
Los problemas "de carácter social, históricos, no se pueden estar judicializando y eso se ha hecho en este tiempo. Tal vez creyeron que era una herramienta para minimizar el movimiento mapuche, pero se han equivocado", enfatizó.
Natividad Llanquileo espera que el caso no sea visto en la Corte de Apelaciones, sino que en la Suprema para anular el juicio; de lo contrario no descartó acudir a tribunales internacionales, aunque este último paso tomará varios años.
Respecto a la situación de los comuneros que llevan 42 días en huelga de hambre, Llanquileo aseguró que el ayuno entró en una fase "muy delicada y crítica" puesto que ya han bajado hasta casi 16 kilos.
"Es difícil ver cómo tu hermano se está muriendo por pedir un juicio justo", comentó la vocera en alusión a Ramón Llanquileo.

Refiriendose a los incidentes ocurridos ayer domingo en  la Catedral de Santiago fue enfática en denunciar el trato que recibieron luego que intentaran  poner un lienzo en plena misa que oficiaba el arzobispo Ricardo Ezzati.
"Es lamentable la forma en que se nos trató, muy agresiva por parte de las personas que estaban resguardando el lugar y por algunos seminaristas", comentó Llanquileo.
La vocera de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol sostuvo que el objeto "era visibilizar el tema", pero "nos trataron mal, nos dijeron que nos fuéramos de ahí, que éramos delincuentes".
En similares términos se refirió en una extensa entrevista en CNN, confirmó la reunión con el arzobispo Ezzati para este jueves, junto a varias reuniones que sostendrán con representasantes de organizaciones de derechos humanos y sociales internacionales y nacionales. Además reiteró la continuidad de las jornadas de movilización los días jueves. En Santiago se harán presentes machis y lonkos de las comunidades mapuche del sur junto a familiares de los encarcelados comuneros de la CAM.

(Gonzalo Manquepillán O. - Prensa Chile)

2 comentarios:

  1. Mi agradecimiento y felicitaciones a Natividad que ha logrado mantener presente en la agenda comunicacional el tema de los hermanos mapuches. Su claridad, consistencia y solidez la hacen merecedora de respeto y reconocimiento.
    ser tan joven y tener la vocería de nuestro pueblo originario en una lucha que viene desde hace tantos años; una lucha justa por lo demás, no hace sino que integrar la convicción a la población de la necesidad urgente para presionar al gobierno en la disputa de los adinerados por mantener a este pueblo bajo la bota. Los comuneros se levantan y con ellos se alza Natividad, con el compromiso inquebrantable de permanecer en este proceso junto a sus hermanos que han sido cruelmente tratados y encarcelados.
    Recibe un abrazo fraterno, mi admiración y respeto.
    Por la libertad del pueblo mapuche
    MARRICHIWEU

    ResponderEliminar