* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

lunes, 4 de abril de 2011

PRESENTADO RECURSO DE NULIDAD Y JORNADAS DE APOYO

La defensa de los cuatro comuneros mapuche acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta presentó el recurso de nulidad contra el juicio realizado en el Tribunal Oral de Cañete. Pablo Ardouin, abogado de la Defensoría Nacional, encargado de representar a José Huenuche, indicó que el objetivo de la presentación es la realización de un nuevo procedimiento.
“Los argumentos son bien simples, esto es como comprar una lavadora y que salga mala. En este caso, la sentencia no cumple los requisitos necesarios y por lo tanto, estamos solicitando, al igual que la lavadora, devolverla y que nos entreguen una nueva. Es decir, queremos un nuevo juicio oral”, dijo. El defensor indicó que los argumentos de la petición de nulidad se basan en la violación del debido proceso y el uso de testigos secretos bajo la figura de la Ley Antiterrorista, articulado que finalmente no fue invocado para condenar a los cuatro comuneros.
El Periódico Azkintuwe tuvo acceso exclusivo al contenido del recurso de nulidad. En el texto, que contiene más de 100 hojas, se exponen varios hechos ocurridos durante el juicio contra Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo. Una de estas situaciones es la de Huillical, a quien se le tomó declaración en dos oportunidades sin estar presente un abogado defensor. Además, se cuestiona el análisis de los jueces de garantía para condenar a los comuneros mapuche.
De ser aceptado a tramitación el recurso de nulidad, se estima que dentro de seis a ocho semanas habría alegatos en la Corte Suprema "y que dentro de unas dos a cuatro semanas más, el máximo tribunal podría entregar su decisión sobre si anular o no este juicio, que se extendió desde el 8 de noviembre de 2010 hasta el 22 de febrero de 2011", precisaron las fuentes.
Mientras tanto las jornadas de movilización continuan desarrollandose en diversas ciudades del país como el Palin en apoyo a los comuneros en Huelga de Hambre realizado en la Quinta Normal el día de ayer domingo, la que contó con la presencia de Natividad Llanquileo. Junto con ello la Agrupacion de Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la CAM han convocado para este Jueves 7 las marchas en Concepcion -Plaza el Trebol- a las 18 horas y en Santiago -Paseo Ahumada con Alameda- a las 19,30.
Mas que nunca se hace necesario acoger el llamado de Natividad en el sentido de la "obligación del pueblo mapuche de salir a las calles para protestar por la injusta condena y para exigir un juicio justo y libertad a los hermanos condenados y en huelga de hambre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario