* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

martes, 26 de abril de 2011

HABLAR DE TERRORISMO EN CHILE ES UNA EXGERACION

Natividad Llanquileo señaló que un delicado estado de salud presentan los cuatro presos políticos mapuche condenados en el juicio de Cañete, que este miércoles cumplen 44 días de huelga de hambre.
Según informó la vocera de los comuneros, de la CAM en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, en conversación con el programa Corte Editorial de radio Universidad de Chile, los ayunantes ya han perdido 14 kilos en promedio, situación que ha sido absolutamente indiferente para las autoridades, indicó.
En el caso de Héctor Llaitul, la pérdida de peso ya alcanza los 16 kilos. Y la preocupación de los familiares aumenta pues aseguran que nunca hubo controles médicos para determinar si se habían recuperado de la extensa huelga del año pasado.
Los comuneros iniciaron esta medida de presión para exigir la nulidad del juicio de Cañete que, de acuerdo a lo que constataron diversos observadores internacionales y organismos de Derechos Humanos, pasó a llevar el debido proceso por la aplicación de la Ley Antiterrorista que dio paso a una serie de irregularidades como la presencia de testigos protegidos.
En esa línea, Natividad Llanquileo sostuvo que es una “exageración” utilizar esta controversial normativa en contra de los mapuche para acallar reivindicaciones históricas de las que el Estado no ha podido hacerse cargo.
“Afortunadamente no hay terrorismo en Chile y menos lo va a haber dentro del pueblo mapuche. Estamos hablando del grupo más pobre de Chile y se ha comprobado que no habría forma de hacer terrorismo dentro de las comunidades donde están nuestros familiares”, señaló Natividad.
Natividad LLanquileo indicó que la Ley Antiterrorista debería ser derogada porque no sólo se utiliza en contra del pueblo mapuche sino para “acallar cualquier tipo de protesta social” y que podría terminar siendo invocada en las protestas de estudiantes, profesores y distintos gremios.
La vocera de los comuneros recordó además que una de las condiciones para finalizar la huelga de hambre de más de 80 días que se realizó el año pasado era que el Estado dejara de utilizar esta ley en los juicios. Y pese a que, en el caso de Cañete, el Gobierno retiró su participación en la demanda, amparó las irregularidades que se dieron en el tribunal.
“Entendemos que el Ejecutivo hizo su retiro por esta ley en el plazo que dijo, sin embargo, avaló las pruebas presentadas por el Ministerio Público que fueron los testigos secretos, cuyos testimonios  sirvieron para condenar a los comuneros”, precisó Llanquileo.
La representante de los presos mapuche adelantó que continuarán con las movilizaciones a nivel nacional todos los días jueves y comentó que una delegación de familiares, lonkos y machis protestarán en Santiago “para demostrar que esta condena no es en contra de un grupo de personas sino de todo el pueblo mapuche”.

Gonzalo Manquepillán O. (Fuente: Loreto Soto - Radio U. de Chile)

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y LA AGRESION EN LA CATEDRAL

En Radio Cooperativa, Natividad Llanquileo, fustigó la postura del Gobierno por lo que aseguró es una judicialización de los conflictos territoriales y aseguró que en el caso de los condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, "el Gobierno siempre le ha tirado la pelota a los tribunales, al poder Legislativo. El Estado de Chile tiene que empezar ya a hacerse responsable de estos temas tan complejos".
Los problemas "de carácter social, históricos, no se pueden estar judicializando y eso se ha hecho en este tiempo. Tal vez creyeron que era una herramienta para minimizar el movimiento mapuche, pero se han equivocado", enfatizó.
Natividad Llanquileo espera que el caso no sea visto en la Corte de Apelaciones, sino que en la Suprema para anular el juicio; de lo contrario no descartó acudir a tribunales internacionales, aunque este último paso tomará varios años.
Respecto a la situación de los comuneros que llevan 42 días en huelga de hambre, Llanquileo aseguró que el ayuno entró en una fase "muy delicada y crítica" puesto que ya han bajado hasta casi 16 kilos.
"Es difícil ver cómo tu hermano se está muriendo por pedir un juicio justo", comentó la vocera en alusión a Ramón Llanquileo.

Refiriendose a los incidentes ocurridos ayer domingo en  la Catedral de Santiago fue enfática en denunciar el trato que recibieron luego que intentaran  poner un lienzo en plena misa que oficiaba el arzobispo Ricardo Ezzati.
"Es lamentable la forma en que se nos trató, muy agresiva por parte de las personas que estaban resguardando el lugar y por algunos seminaristas", comentó Llanquileo.
La vocera de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol sostuvo que el objeto "era visibilizar el tema", pero "nos trataron mal, nos dijeron que nos fuéramos de ahí, que éramos delincuentes".
En similares términos se refirió en una extensa entrevista en CNN, confirmó la reunión con el arzobispo Ezzati para este jueves, junto a varias reuniones que sostendrán con representasantes de organizaciones de derechos humanos y sociales internacionales y nacionales. Además reiteró la continuidad de las jornadas de movilización los días jueves. En Santiago se harán presentes machis y lonkos de las comunidades mapuche del sur junto a familiares de los encarcelados comuneros de la CAM.

(Gonzalo Manquepillán O. - Prensa Chile)

LLAMADO A LAS JORNADAS DE MOVILIZACION

viernes, 15 de abril de 2011

CUANDO SE HABLA DE ESTADO DE DERECHO, SE RESPETAN LAS LEYES.

Treinta y un días, más de un mes completó la huelga de hambre de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, nuestros hermanos condenados a 20 y 25 años en el tribunal de Cañete por incendio y delitos asociados a la presunta participación en el atentado el fiscal Mario Elgueta el año 2008.
Natividad Llanquileo se refirió al estado de salud de los comuneros,advirtiendo que, a la fecha, los dirigentes han bajado la totalidad del peso de la anterior movilización extendida por tres meses en el 2010, pero se encuentran con buen ánimo.
“Héctor es el que ha bajado más de peso, 12 kilos 300 gramos y a pesar de ello se ven bien. Se han ido sumando varios lugares a las movilizaciones, lo que les hace estar tranquilos y con mucha más fuerza. Respecto de cómo está su estado de salud es un poco más complicado de saber. A pesar de que se ven bien, lo demás no lo sabemos, es una huelga, la recuperación no ha sido total y no supimos con qué secuelas quedaron de la huelga anterior”, señaló Natividad Llanquileo.
Sin embargo, Natividad mostró su preocupación sobre el nuevo escenario judicial que deberán enfrentar los comuneros quienes, en su inicio habían sido procesados por justicia civil y militar por las mismas causas, siendo absueltos por la corte marcial al finalizar la huelga de hambre luego de un acuerdo con el Gobierno.
La causa ingresada en la justicia militar se instaló en la Corte de Apelaciones de Concepción y será revisada prontamente. Vale señalar que estos son los mismos delitos por los que los comuneros fueron condenados en el tribunal de Cañete, conformándose ahora un doble juzgamiento sólo por la justicia civil.
“Cuando se habla de un estado de derecho, se respetan las leyes. Nosotros decimos de qué estamos hablando, no sé si esto es un estado de derecho. En el tema mapuche no pasa eso. Desde el Bio Bío al sur  las leyes se cumplen al pie de la letra, cosa que no ocurre en ninguna parte, o sea, encuentran a los hijos de Héctor rayando una muralla y son de inmediato detenidos. Acá están rayadas todas las micros y las calles y no hay ningún detenido por ese motivo”, aseveró la vocera de los comuneros.

Por su parte, Pablo Ortega, abogado de Héctor Llaitul, explicó que estas incoherencias provienen del doble procesamiento y las tácticas del Estado chileno de utilizar las armas jurídicas como una fórmula para reprimir y discriminar a un pueblo.
“Esto se produce simplemente porque a los comuneros mapuches se les aplica un doble procesamiento, lo que está prohibido por el Derecho Penal en general y por nuestras normas constitucionales y los tratados internacionales para evitar esto, una doble condena o bien decisiones contradictorias. Esto no sucedería con un ciudadano chileno, un delincuente común, un miembro de la clase alta y no sucedería si no tuvieran apellidos mapuche”, señaló el jurista.
El abogado afirmó que la diferencia queda manifiesta al contrastar estos juicios con los de delincuentes chilenos y agregó que en Cañete por ejemplo, los fiscales no expresaron las razones de su decisión y no fundamentaron la sentencia, algo absolutamente fuera de lugar.Esto es absolutamente inconstitucional y atentatoria de los derechos humanos de cualquier persona.
Mientras tanto continuan las movilizaciones en todo el territorio y fue asi como ayer continuaron las  jornadas de movilización con marchas en Temuco, Concepción y Santiago y una velatón en Valdivia. Para el sábado está programada una jornada en la ciudad de Osorno.
Tambien se cuenta con la lista de adhesión en apoyo a los comuneros y donde ya se cuentan con firmas de grandes personlidades del mundode la política, la cultura y las artes del mundo, encabezadas por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
Para adherir, solo deben ingresr a la página http://wichaninfoaldia.blogspot.com .
(Gonzalo Manquepillán O. - Fuente: Radio U. de Chile, Agencias, Wichaninfoaldia)

jueves, 14 de abril de 2011

COMUNICADO PUBLICO PPM 13 DE ABRIL DE 2011

                                                              Comunicado Público
A la opinión pública nacional  e internacional los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre desde la cárcel  de Angol informamos lo siguiente:
1. En relación a la huelga líquida que estamos llevando a cabo desde el 15 de marzo del presente año, esta ha sido permanentemente monitoreada por funcionarios de gendarmería de este Centro Penitenciario y la situación física es estable considerando los 30 días de ayuno.
2. Que la pérdida de peso de cada uno, es la que a continuación pasamos a detallar.
Jonathan Hullical Méndez         12,300 kg.
Ramón Llanquileo Pilquimán     11,900 kg.
Héctor Llaitul Carrillanca          12,200 kg.
José Huenuche Reimán               9,800 kg.
3. Que en cuanto a nuestras peticiones siguen siendo las mismas que anunciamos en un principio y que el avance en el logro de ellas dependerá de la voluntad del gobierno y del apoyo que se genere en el ámbito de las movilizaciones al interior del movimiento Mapuche, de los sectores sociales, de los organismos de Derechos Humanos y de la comunidad internacional.
Por último reiteramos el llamado a todo el movimiento Mapuche a seguir manifestándose de diversas formas, a seguir fortaleciendo el kimun, su rakiduam, y el newen Mapuche para la liberación nacional.

Territorio y Autonomía!!!
Justicia y Dignidad para nuestro pueblo!!!
Marrichiweu!!!
Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol
Angol, miercoles 13 de abril de 2011.

lunes, 4 de abril de 2011

PRESENTADO RECURSO DE NULIDAD Y JORNADAS DE APOYO

La defensa de los cuatro comuneros mapuche acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta presentó el recurso de nulidad contra el juicio realizado en el Tribunal Oral de Cañete. Pablo Ardouin, abogado de la Defensoría Nacional, encargado de representar a José Huenuche, indicó que el objetivo de la presentación es la realización de un nuevo procedimiento.
“Los argumentos son bien simples, esto es como comprar una lavadora y que salga mala. En este caso, la sentencia no cumple los requisitos necesarios y por lo tanto, estamos solicitando, al igual que la lavadora, devolverla y que nos entreguen una nueva. Es decir, queremos un nuevo juicio oral”, dijo. El defensor indicó que los argumentos de la petición de nulidad se basan en la violación del debido proceso y el uso de testigos secretos bajo la figura de la Ley Antiterrorista, articulado que finalmente no fue invocado para condenar a los cuatro comuneros.
El Periódico Azkintuwe tuvo acceso exclusivo al contenido del recurso de nulidad. En el texto, que contiene más de 100 hojas, se exponen varios hechos ocurridos durante el juicio contra Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo. Una de estas situaciones es la de Huillical, a quien se le tomó declaración en dos oportunidades sin estar presente un abogado defensor. Además, se cuestiona el análisis de los jueces de garantía para condenar a los comuneros mapuche.
De ser aceptado a tramitación el recurso de nulidad, se estima que dentro de seis a ocho semanas habría alegatos en la Corte Suprema "y que dentro de unas dos a cuatro semanas más, el máximo tribunal podría entregar su decisión sobre si anular o no este juicio, que se extendió desde el 8 de noviembre de 2010 hasta el 22 de febrero de 2011", precisaron las fuentes.
Mientras tanto las jornadas de movilización continuan desarrollandose en diversas ciudades del país como el Palin en apoyo a los comuneros en Huelga de Hambre realizado en la Quinta Normal el día de ayer domingo, la que contó con la presencia de Natividad Llanquileo. Junto con ello la Agrupacion de Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la CAM han convocado para este Jueves 7 las marchas en Concepcion -Plaza el Trebol- a las 18 horas y en Santiago -Paseo Ahumada con Alameda- a las 19,30.
Mas que nunca se hace necesario acoger el llamado de Natividad en el sentido de la "obligación del pueblo mapuche de salir a las calles para protestar por la injusta condena y para exigir un juicio justo y libertad a los hermanos condenados y en huelga de hambre"

sábado, 2 de abril de 2011

NATIVIDAD LLANQUILEO: ES UNA OBLIGACION DARLE FUERZAS A NUESTROS HERMANOS

El Paseo Ahumada en Santiago fue recorrido en su totalidad exigiendo Juicio Justo y Libertad a los 4 comuneros de la CAM recluidos y en Huelga de Hambre en la Carcel de Angol despues de la sentencia cruel de la Justicia del Estado Chileno en el tribunal de Cañete.
En esta oportunidad se contó con la presencia de la vocera de los Presos Políticos Mapuche de la Cam, Natividad Llanquileo, y de la esposa de José Huenuche, Millaray Paillalef quien lo hizo acompañada de su pequeña hija de 1 año y ocho meses.
Natividad Llanquileo hizo un llamado a seguir en las movilizaciones para exigir un Juicio Justo a los comuneros y a no abandonar el apoyo que tanta fuerza les da para seguir adelante en la lucha.
Manifestó energicamente: "Espero que la proxima semana esten todos los mapuches que estan en Santiago, sus amigos y familiares. Hay una gran poblacion mapuche acá. La presencia de ustedes es muy importante en estos días y más que agradecerles es una obligacion, es lo minimo que nosotros como mapuches podemos hacer y es darle fuerzas a nuestros lamngen que hoy dia nuevamente estan llevando una huelga de hambre y que lamentablemente tiene que ser así para que puedan ser escuchados.
Tenemos la obligacion de apoyar a nuestros hermanos, esten donde esten. Ellos estan haciendo un sacrificio por todos nosotros y no podemos mantener silencio ante esta injusticia y ante estas condenas tan aberrantes que han sufrido.
Por la Libertad de José Huenuche.  Por la Libertad de Hector Llaitul. Por la Libertad de Ramon LLanquileo
Marrichiweu...Marrichiweu...Marrichiweu..."
En las puertas de la Catedral de Santiago hizo un nuevo llamado señalando que "Queremos que se movilicen para darle fuerza a ellos. Ellos no son delincuentes y eso debe quedar claro.. ellos son luchadores sociales que luchan por la libertad de nuestro pueblo, no solamente por ellos, sino por la libertad de todos nosotros. Por la recuperacion como pueblo, por la recuperacion territorial, por la recuperacion cultural, para volver a reconstruirnos como eramos antes!!!"
En la oportunidad tambien habló Millaray Paillalef, quien acompañada de su pequeña hija dió a conocer la importancia de seguir en la difusión, en la solidaridad y en el apoyo constante hacia los comuneros que hoy están en Huelga de Hambre, manifestando además que los familiares y los Presos Politicos de la CAM solicitan un gran apoyo y compañía a Natividad Llanquileo en su labor de Vocera del movimiento, ya que es ella los representa y se vienen muchas actividades donde se requiere un gran trabajo solidario y participativo de todos.

viernes, 1 de abril de 2011

PRESENTACION DE RECURSO DE NULIDAD Y JORNADAS DE MOVILIZACION

Este viernes 1 de abril, se presentan los recursos de nulidad en el Tribunal Oral en los Penal de la ciudad de Cañete, para su tramitación en la Corte Suprema. Con esta medida se pretende dejar sin efecto las condenas que el pasado 22 de marzo se dieron a conocer en detalle contra los cuatro pu weichafe miembros de la CAM Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul.  Principalmente por que el juicio fue establecido  a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista, justificando los testigos protegidos como prueba para establecer convicción a los jueces de esto tribunales, además de las irregularidades del proceso, atribuibles a un enjuiciamiento político y que atenta al debido proceso.  En paralelo seguirán la manifestaciones en solidaridad y apoyo a los pu peñi recluidos en la cárcel de Angol.
Esto sucede hoy cuando justamente se informa que e gobierno decide remover de su puesto a Paula Vial, Defensora Nacional, cuya gestión fue particularmente incómoda para ciertos sectores debido a su celo en la protección de los derechos de las personas, lo que la convirtió en un contrapeso serio frente a la poderosa Fiscalía Nacional.
Las jornadas de movilizaciones continuan hoy viernes y se invita a todos a salir a las calles a solidarizar con los cuatro hermanos comuneros:
Viernes 1 de abril:
Marcha; Osorno, Cideri Casa Amarilla Ruta U-40 Camino al Mar 10:00 hrs,
Concepción, Plaza Perú 18:00 hrs. y
Santiago, Ahumada con Alameda 19:30 hrs.
NO A LA LEY ANTITERRORISTA. LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE. TODOS A LA CALLE. MARRICHIWEU.