* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

sábado, 25 de junio de 2011

EN CARPA EN LAS AFUERAS DEL HOSPITAL DE VICTORIA FAMILIARES APOYAN A LOS 4 COMUNEROS

Cuatro familiares de los presos políticos mapuche han iniciado una huelga de hambre y se sumaron este lunes al ayuno de los reos, que están en una situación crítica la cual, en el caso de uno de ellos, se acerca al riesgo vital, sin embargo han sido separados y trasladados a diversos hospitales de la zona.
La portavoz , Natividad Llanquileo, informó que ella es una de los cuatro familiares que iniciaron el ayuno, junto a la pareja y al hermano de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa y Hernán Llaitul, respectivamente, y a la madre de José Huenuche, Juana Reiman.
En tanto, los cuatro presos, Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo decidieron continuar con su huelga de hambre al considerar insuficiente la rebaja de penas decretada el pasado viernes por la Corte Suprema.
Con su ayuno, los cuatro reos pretendían anular el juicio que los condenó a penas de entre 25 y 20 años de cárcel por el robo a un agricultor y el ataque a la comitiva de un fiscal, pero la Corte Suprema decidió en su lugar rebajar las condenas a 14 y 8 años de prisión manteniendo la aplicacion de la ley antiterrorista.
Según informó el médico que los atiende, Llaitul, Huillical y Huenuche han perdido entre 20 y 26 kilos de peso y padecen una desnutrición severa, “deshidratación al límite” y compromiso orgánico entre moderado y severo.
Pero el más afectado es Ramón Llanquileo, hermano de Natividad, que ha bajado 21 kilos y “está con una desnutrición severa que se podría complicar en cualquier minuto”, señaló el doctor Juan Carlos Reinao.
“En cualquier momento podría ocurrir un desenlace que ninguno queremos”, advirtió el facultativo, que no forma parte del equipo médico del hospital donde estaban internados, sino que fue designado por los familiares para supervisar la salud de los reos.
Natividad Llanquileo indicó que, tras la resolución de la Suprema, no tienen clara cuál puede ser la solución a este conflicto.
“Estamos tratando de buscar la fórmula salir de la huelga y después hacer un trabajo más concreto, y quizás hacerle alguna exigencia al Gobierno, pero aún estamos trabajando en eso”, explicó.
“Se está buscando la fórmula, y mientras no se encuentre, es difícil terminarla”, concluyó.

La declaración entregada dice:
LAS (O) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
COMUNICAMOS LO SIGUIENTE.
1.- Que ante la decisión de nuestros familiares de continuar la huelga
de hambre cuya única salida, ofrecida por el Gobierno Chileno es la
alimentacion forzada, a través de violencia y tortura, como ya antes
ocurrió en el hospital de Chillan, con nuestra hermana Patricia
Troncoso. Hemos decidido, a partir de mañana Lunes, iniciar una huelga
de hambre en las afueras del Hospital de Victoria, junto a un
campamento en el cual nos mantendremos en estado de alerta.
2.- Hacemos un llamado a las comunidades mapuche, a los grupos de
apoyo de las diferentes ciudades a trasladarse, en forma urgente, con
carpas hasta las afueras del Hospital de Victoria.
!!!Por la vida y la libertad de nuestros weichafe¡¡¡
Familiares PPM - CAM.
Para este efecto, los familiares de los presos políticos mapuche han instalado una carpa en las afueras del hospital de Victoria donde permanecen y la cual había sido ordenado su desalojo por parte de la gobernacion y revocada la medida por el alcalde y concejales de la comuna que autorizaron el uso del espacio por parte de los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario