* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

jueves, 30 de junio de 2011

ANTE EL TRATO HUMILLANTE DE GENDARMERIA, SE RESPONDE CON EL NEWEN , EL RAKIDUAM, EL KIMUN Y EL ORGULLO DE NUESTROS ANCESTROS

El miércoles 29 de junio, Natividad Llanquileo, vocera de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol ha informado que en el día de hoy después de la rutinaria visita que periodicamente realizan familiares a los detenidos, fueron abordados por personal de Gendarmería quienes en forma inusual comenzaron a la revisión de las pertenencias y a pasar todo tipo de ropas, bolsos y accesorios por un scaner detector.
No conformes con el hecho de no haber encontrado ninguna anomalía, se dirigieron donde el hijo de Héctor Llaitul quien había recibido de su padre una bolsa con ropa y alimentos que ha sido siempre un hecho normal en este tipo de visitas.
La vocera de los presos mapuches de la CAM ha manifestado su indignación con este trato vejatorio e intimidatorio por parte del personal de Gendarmería el que ha sido por primera vez efectuado en tres años de estas visitas a sus familiares.
Concluyó señalando en sus sitios de twitter y facebook que el trato recibido ha sido efectuado por directrices que pretenden amedrentar y que "Nunca había visto algo tan estúpido, como lo de hoy" y que "las ideas no se llevan en bolsas, ni en la ropa, es parte de nuestro rakiduan... La ignorancia y abuso del gobierno fascista no tiene limites".
Natividad Llanquileo manifiesta enérgicamente que este tipo de amedrentamientos que se recibe de parte de instituciones del Estado Chileno, jamás lograrán el efecto que ellos desean que es de atemorizar al pueblo mapuche. Todo lo contrario.
Este tipo de situaciones demuestra claramente la política del estado chileno hacia el pueblo nación mapuche y se hace menos creible el discurso que sus personeros hacen en estos días con tonos conciliadores.
Por su parte Millaray Garrido, esposa de José Huenuche, rellata el incidente vejatorio señalando que  "nos revisaron de manera arbitraria y denigrante, el gendarme encargado de revisarnos, y quien dio esta orden es el jefe de operaciones del penal, quien manifesto su evidente  antipatia hacia los comuneros, dicendo que si por el fuera, estarian junto a la poblacion penal, negando completamente la calidad de presos politicos de nuestros lamgen".
" Hasta cuando nos amedrentan, y violentan sin razon alguna, es que tienen ordenes a nivel central de acosarnos, y provocarnos para obtener mas situaciones lamentables? Posterior a esto yo misma llame a gendarmeria regional, para denunciar esta actitud, y para variar el señor Espinoza se lava las manos, y justifica su actitud displicente y discriminadora".
"Esta situacion no se puede repetir, por lo menos somos capaces de quejarnos, pero si nos son escuchadas una vez mas, hasta donde tendremos que llegar?" finaliza prerguntándose Millaray.
Refiriéndose a esta situación la machi de Traiguén Valentina Millaray Contreras Caullan entregó la fuerza necesaria con las palabras "Marry marry pu lamngen!!!!!!!! Recuerden que somos la nueva generacion , la que lleva el newen , el rakiduam , el kimun , la valentia y el orgullo de nuestros ancestros, somos la generacion que no tiene miedo y que nuestros ideales no se contienen en una carcel , ni  CON LA REPRESION y mucho menos con la muerte!!!! MARICHIWEU PU LAMNGEN MARICHIWEU!!!!!!!"

(Fuente: Natividad Llanquileo - Redes Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario