* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

sábado, 25 de junio de 2011

Y AL FINAL LA CORTE SUPREMA AVALÓ LEY ANTITERRORISTA


Un ambiente de confusión se vivió los minutos posteriores a que la Corte Suprema comunicara el fallo que rebaja las penas contra los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, en reclamo por un juicio justo, luego que el tribunal de Cañete los condenara por intentar matar a un fiscal y por el robo con intimidación a un agricultor.
Pese a que el máximo tribunal del país recalificó el delito de homicidio frustrado que pesaba en su contra, no modificó las penas por el atraco contra el empresario, lo que significa que de todas formas deberán cumplir una pena efectiva de cárcel por estos hechos.
La vocera de los comuneros mapuche, Natividad Llanquileo, se manifestó "muy decepcionada" de la justicia chilena y aseguró que los ex miembros de la CAM Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical continuarán con el ayuno en repudio a lo que calificaron como "un juicio injusto".
"No puede ser que se avalen los testigos sin rostro en estos procesos contra nuestros hermanos. Hablé con ellos y están tan molestos como nosotros y van a continuar la huelga de hambre. Algunos de ellos están realmente mal, pero si llega a suceder una tragedia, el Estado chileno deberá hacerse responsable de ello por mantener esta Ley Antiterrorista", dijo la portavoz.
Los abogados defensores de los comuneros señalaron, en tanto, que sólo queda recurrir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde los procesos son generalmente muy largos, por lo que temen que uno de los comuneros pueda morir antes de que esto se resuelva.
El ministro Jaime Rodríguez, quien participó en el fallo, hizo un llamado a los mapuches en ayuno a que depongan la huelga, recordando que fueron beneficiados con la rebaja de su sentencia, pero que deben someterse como cualquier otro chileno a la jurisdicción de los tribunales de justicia.
Natividad Llanquileo aseguró que los comuneros están decepcionados de la resolución del máximo tribunal y que por lo mismo continuarán el ayuno que los mantiene en deplorables condiciones de salud.''Si llega a suceder una tragedia, el Estado chileno deberá hacerse responsable'', afirmó la vocera
Natividad Llanquileo, manifestó su molestia ante el fallo de la Corte Suprema, que rebajó las penas de los comuneros por el frustrado atentado al fiscal Mario Elgueta y el robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete.
A José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo Pilquimán se les condenó a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. En tanto, a Héctor Llaitul se le condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. Esto por ser autores del atentado frustrado al fiscal Elgueta, además de lesiones simplemente graves, inferidas a funcionarios policiales.
A Llaitul, en tanto, se le suman otros diez años de presidio por el delito de robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete, mientras que al resto cinco años y un día de presidio. De esa manera, el máximo tribunal no modificó las penas por robo de madera y en total, Llaitul suma 14 años de presidio, y el resto de los comuneros ocho años de cárcel.
"Esta situación nosotros no la vamos a aceptar por ningún motivo debido a todas las vulneraciones que se han dado durante el juicio. Vamos a seguir trabajando en ese caso, que la ley antiterrorista no se puede aplicar, es una ley arbitraria que se aplicó en dictadura y que se sigue aplicando especialmente al pueblo mapuche", aseguró la dirigente.
"Por supuesto que no nos podemos conformar cuando se ha avalado la aplicación de la ley antiterrorista, cuando se ha avalado la vulneración del debido proceso, no lo vamos a aceptar independientemente de que nos den unos años de consuelo", añadió. "Hoy día se ha condenado a los presos políticos mapuche, y no solamente a ellos, se ha condenado a un pueblo y por lo tanto ellos verán como van a responder ante esta situación", sostuvo.
Según la vocera de los comuneros en huelga de hambre y hermana de Ramón Llanquileo, recurrirán a "tribunales internacionales para denunciar estas violaciones que se han cometido en contra de nuestros hermanos".
Consultada sobre la salud de los mapuches en huelga de hambre, explicó que "está bastante debilitada, pero nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde ellos quieran llegar y nosotros los vamos a apoyar siempre"

(Gonzalo Manquepillán O. - Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario