* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

jueves, 30 de junio de 2011

ANTE EL TRATO HUMILLANTE DE GENDARMERIA, SE RESPONDE CON EL NEWEN , EL RAKIDUAM, EL KIMUN Y EL ORGULLO DE NUESTROS ANCESTROS

El miércoles 29 de junio, Natividad Llanquileo, vocera de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol ha informado que en el día de hoy después de la rutinaria visita que periodicamente realizan familiares a los detenidos, fueron abordados por personal de Gendarmería quienes en forma inusual comenzaron a la revisión de las pertenencias y a pasar todo tipo de ropas, bolsos y accesorios por un scaner detector.
No conformes con el hecho de no haber encontrado ninguna anomalía, se dirigieron donde el hijo de Héctor Llaitul quien había recibido de su padre una bolsa con ropa y alimentos que ha sido siempre un hecho normal en este tipo de visitas.
La vocera de los presos mapuches de la CAM ha manifestado su indignación con este trato vejatorio e intimidatorio por parte del personal de Gendarmería el que ha sido por primera vez efectuado en tres años de estas visitas a sus familiares.
Concluyó señalando en sus sitios de twitter y facebook que el trato recibido ha sido efectuado por directrices que pretenden amedrentar y que "Nunca había visto algo tan estúpido, como lo de hoy" y que "las ideas no se llevan en bolsas, ni en la ropa, es parte de nuestro rakiduan... La ignorancia y abuso del gobierno fascista no tiene limites".
Natividad Llanquileo manifiesta enérgicamente que este tipo de amedrentamientos que se recibe de parte de instituciones del Estado Chileno, jamás lograrán el efecto que ellos desean que es de atemorizar al pueblo mapuche. Todo lo contrario.
Este tipo de situaciones demuestra claramente la política del estado chileno hacia el pueblo nación mapuche y se hace menos creible el discurso que sus personeros hacen en estos días con tonos conciliadores.
Por su parte Millaray Garrido, esposa de José Huenuche, rellata el incidente vejatorio señalando que  "nos revisaron de manera arbitraria y denigrante, el gendarme encargado de revisarnos, y quien dio esta orden es el jefe de operaciones del penal, quien manifesto su evidente  antipatia hacia los comuneros, dicendo que si por el fuera, estarian junto a la poblacion penal, negando completamente la calidad de presos politicos de nuestros lamgen".
" Hasta cuando nos amedrentan, y violentan sin razon alguna, es que tienen ordenes a nivel central de acosarnos, y provocarnos para obtener mas situaciones lamentables? Posterior a esto yo misma llame a gendarmeria regional, para denunciar esta actitud, y para variar el señor Espinoza se lava las manos, y justifica su actitud displicente y discriminadora".
"Esta situacion no se puede repetir, por lo menos somos capaces de quejarnos, pero si nos son escuchadas una vez mas, hasta donde tendremos que llegar?" finaliza prerguntándose Millaray.
Refiriéndose a esta situación la machi de Traiguén Valentina Millaray Contreras Caullan entregó la fuerza necesaria con las palabras "Marry marry pu lamngen!!!!!!!! Recuerden que somos la nueva generacion , la que lleva el newen , el rakiduam , el kimun , la valentia y el orgullo de nuestros ancestros, somos la generacion que no tiene miedo y que nuestros ideales no se contienen en una carcel , ni  CON LA REPRESION y mucho menos con la muerte!!!! MARICHIWEU PU LAMNGEN MARICHIWEU!!!!!!!"

(Fuente: Natividad Llanquileo - Redes Sociales)

miércoles, 29 de junio de 2011

DECLARACION PÚBLICA Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – Secretariado Europeo

La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CEDHSE Harald Edelstam, hace un llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.
A través de esta declaración, la CEDHSE Harald Edelstam se suma a la campaña de Amnistía incondicional e inmediata acordada en evento realizado en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio con la presencia de la Lonko Juana Calfunao, autoridad política ancestral de la comunidad mapuche Juan Paillalef.
La Lonko Juana Calfunao, de visita por distintos países en Europa, hizo entrega de un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche, por lo que constatamos una vez más las condiciones de
expolio, violación a los derechos humanos, daños ambientales, persecución judicial a mapuche y no mapuche que luchan por las reivindicaciones territoriales a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.
Considerando la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, que proviene de una política neoliberal del Estado chileno en conjunto con intereses económicos nacionales y de transnacionales, quienes tienen por objetivo desarticular toda movilizacion y demanda por los derechos políticos y territoriales.
Teniendo en cuenta la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una política neoliberal amparadas en tres leyes de origen dictatorial: Ley anti-terrorista nr 18.314; Los tribunales militares y la Ley de Seguridad del Estado nr 12.927, presumiendo así que los mapuche son enemigos internos del Estado, y por ende se hace violación al debido proceso y al derecho internacional.
Observando que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores, entre ellos niñas y niños menores de edad, a quienes no se le han respetado sus derechos como establecido en tratados internacionales , especialmente la Convencion del Niño, jurídicamente vinculante, convenio que Chile ratificó en 1990, (http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/chile-derechos-del-nino) reiteramos el llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de toda la sociedad tanto en Chile, America Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile, Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
Secretariado Europeo - Harald Edelstam.

Europa, 28 junio 2011

LOS COMUNEROS MAPUCHE TRAS 20 DÍAS DE DEPONER LA HUELGA DE HAMBRE

 87 días de un extenso ayuno por un juicio justo y el reconocimiento público de los legítimos derechos colectivos del pueblo Mapuche entre otras cosas, entre el 15 de marzo y el 9 de junio de este año, Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical se mantuvieron en huelga de hambre tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel -que tras el recurso de la Defensoría de los acusados,  la Corte Suprema redujo a 8 y 14 años- en aplicación de la Ley Antiterrorista.
El 16 de junio, tres de los cuatro comuneros - Huenuche, Huillical y Llanquileo- dieron alto y retornaron al recinto penitenciario de la Cárcel de Angol. Héctor Llaitul por su parte se mantuvo en el Hospital de Victoria por una trombosis en el brazo derecho hasta el día siguiente.
El médico de confianza de los mapuches, Juan Carlos Reinao, confirmó que “están en su proceso de rehabilitación”. Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros y hermana de Ramón precisó que “están mucho mejor a pesar del problema de Héctor, se están recuperando bastante bien”.

COMISIÓN PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE
Los cuatros weichafes depusieron la medida de presión tras la amenaza de alimentación forzada y la posibilidad de desarrollar un proceso de negociación mediante la implementación de un comité de expertos que estudie la situación en la que se halla este pueblo originario.
A la fecha del fin del ayuno, se suponía que la comisión iba a ser integrada por la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries, por el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre estas materias, Amérigo Incalcaterra; por monseñor Fernando Chomalí; por el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz; y por parte del pueblo Mapuche Millaray Garrido -esposa de José Huenuche-, Natividad Llanquileo, hermana de Ramón, y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.
Ginette Joignant, encargada de comunicaciones del INDH, manifestó que es probable que se constituya la semana próxima en Concepción, porque todavía se está en conversación tanto con Chomalí como con los familiares de los comuneros.
Natividad Llanquileo, por su parte, expresó que se reunieron el viernes pasado pero que “falta reunirse de manera más formal para decidir bajo cuáles criterios se va a trabajar, cuales son los objetivos para alcanzar y dentro de cual plazo”. Según la vocera, se supone que la duración de la comisión para cumplir con sus metas tendría que llevar al menos 9 meses. Añadió que se hará el 21 de julio, una reunión pública en Concepción para dar a conocer los detalles del caso.
La vocera de los comuneros precisó que, hace dos semanas, “se interpuso una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” teniendo en consideración  cómo fueron condenados y los demás argumentos que fueron solicitados para llevar la solicitud de nulidad del juicio” del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete que condenaron a los cuatro comuneros a entre 20 y 25 años de cárcel por el ataque al fiscal Mario Elgueta.
La meta de tal recurso también atañe a que el Estado tome medidas urgentes sobre la salud de los comuneros, velando por su integridad física y síquica, y el respeto de su voluntad sobre los procedimientos a los que se les someta.

SOLIDARIDAD DEL WE TRIPANTU
El We Tripantu, fiesta del Año Nuevo mapuche, se inicia con el solsticio de invierno, el día más largo en el año. Para el pueblo originario, es el día de la renovación de la naturaleza, se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros, el 24 junio de cada año.
El We Tripantu de este año fue marcado por la solidaridad. Fue así como más de un centenar de comunidades mapuches de diferentes territoriales- Santiago, Concepción, Cañete, Lumaco, Traiguén, Ercilla, Victoria, Temuco, Osorno, Chiloé- llegaron hasta la cárcel de Angol para celebrar con los cuatro presos políticos mapuche el evento y donde pudieron ingresar al recinto penitenciario cinco machis encargados de celebrar la ceremonia religiosa.
Héctor Llaitul agradeció a todas las comunidades mapuche que respaldaron la pasada huelga que mantuvieron por 87 días, y recalcó que el juicio en donde los condenó a 14 y 8 años de cárcel se desarrolló bajo la Ley Antiterrorista.
El comunero finalizó diciendo que las prisiones no acallarán ni detendrán jamás las justas reivindicaciones territoriales que llevan las diferentes comunidades mapuches, por lo cual realizó un llamado a todas las comunidades a que sigan en este camino de recuperación territorial y en la reconstrucción de la Nación Mapuche.

SIGUE EL APOYO INTERNACIONAL
El pasado martes 21 de junio, en Madrid, España, se reunió la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche para presentar el “Manifiesto por la Dignidad del Pueblo Mapuche” en apoyo de los cuatro presos políticos, indicó el diario digital Azkintuwe.
El manifiesto fue firmado por más de 200 personalidades de Latinoamérica y Europea, entre ellos la escritora española Rosa Regás, el escritor chileno Luis Sepúlveda, el politólogo Carlos Taibo, el actor Willy Toledo, el ex preso político de la dictadura franquista Marcos Sna y los abogados expertos en Derechos Humanos Carlos Slepoy y José Luis Galán.
Reclaman la concesión “inmediata” y “sin condiciones” de la amnistía a los presos políticos mapuche que han sido encarcelados en Chile por reclamar la recuperación de sus territorios ancestrales. También piden el fin de la aplicación en Chile de la LAT, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Los firmantes acusan al Estado Chileno, “tanto en dictadura como en democracia”, de haber “expropiado sistemáticamente los territorios de las comunidades mapuches a fin de ceder sus recursos naturales a empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y multinacionales europeas […]”.
También recuerdan que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “ratificado por el Estado Chileno en 2008” y puesto en vigencia desde septiembre de 2009, obliga a los Gobiernos a consultar previamente a los pueblos originarios en materias que afecten a sus territorios y recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo”.
Se entregó esta declaración a la Embajada de Chile en Madrid, para que el Gobierno esté “en antecedentes”. Mientras tanto, se desarrolla otras actividades en España como en el resto de Europa para “visibilizar la lucha del pueblo mapuche para recuperar sus tierras y defender su cultura y organización política”.
A continuación, reunidos el 23 de junio en la ciudad de Malmö, en Suecia, grupos de Apoyo al Pueblo Mapuche en Europa, representantes de organizaciones de Solidaridad, Derechos Humanos, Sociales, Sindicales y Políticos de distintos países de Europa, convocados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche, “Gulamtun”, abanderaron por la amnistía de los presos políticos mapuche, informó Mapuexpress.

(Fuente: El Ciudadano - Edición GMO - Natividad Llanquileo Blog)

martes, 28 de junio de 2011

EL RETO DE LA CELAC: QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE

El conflicto del pueblo mapuche, en Chile, pone en evidencia uno de los problemas de fondo: cuáles son las prioridades para los regímenes neoliberales.

“Los pueblos originarios siguen siendo los más numerosos entre los pobres, los analfabetos y los desempleados. Constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, pero suponen el 15% del total de pobres de solemnidad que hay, según la ONU, en el planeta. También representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales. Es decir, que ser indígena equivale a ser pobre por definición”. Este es un fragmento del texto Pueblos originarios de América, enviado al Correo del Orinoco por el activista Pedro Ramiro, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nacerá en julio próximo en Venezuela, tiene el reto de dar respuestas a las demandas de los pueblos autóctonos del continente, los cuales han resistido masacres, persecuciones, desplazamiento por conflictos internos y, en la actualidad, políticas neoliberales por parte de algunos gobiernos.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, reza el artículo 3 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos
de los pueblos indígenas. Para poder hacerlo, necesitan territorio; territorio que no todos los gobiernos -a juzgar por los hechos- están dispuestos a garantizar.

EL CONOCIMIENTO EN LA MIRA
Uno de los puntos de conflicto es el conocimiento indígena, abiertamente apetecido por las trasnacionales. “La región latinoamericana concentra un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta. Son también numerosos los pueblos indígenas que la habitan y que a lo largo de los siglos, han podido generar todo un sistema de conocimiento tradicional y colectivo”, recuerda Nikolas de Laserna, de la OMAL, en un boletín de esta organización.
El neoliberalismo es un modelo económico “tremendamente destructor de biodiversidad”, ya que potencia “un mercado internacional sin ningún tipo de trabas ambientales” y mercantiliza territorios, denunció Erika González, investigadora de OMAL, en el seminario “¿Por qué perdemos biodiversidad?”. Si los pueblos indígenas habitan estas zonas desde hace siglos, es esperable -dentro de esa lógica- que los regímenes neoliberales vean a las comunidades autóctonas como una suerte de estorbo.

DOS CASOS: COLOMBIA Y CHILE
La ley de reparación de las víctimas del conflicto en Colombia, avalada por la Organización de las Naciones Unidas, puede ser un arma de doble filo para los pueblos indígenas. “Con la bendición ahora del Sistema de Naciones Unidas de Colombia, en el Estado cuyo nombre rememora a Cristóbal Colón siguen dándose los pasos hacia el genocidio perfecto”, denunció Bartolomé Clavero, catedrático de la Universidad de Sevilla.
La normativa, escribe Clavero “proclama retóricamente objetivos de reparación, restitución y reconciliación, crea un régimen especial para pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes expulsados de sus territorios poniendo los medios para que éstos no se recuperen en su integridad como lo que fueran antes del desplazamiento forzoso, territorios de pueblos y de comunidades”. De paso, añade, “la ley de víctimas sirve para exculpar al Estado y exonerar a las empresas”.
En Chile el pueblo mapuche se mantiene en pie de lucha. La semana pasada, la Comisión Ética contra la Tortura denunció que en la nación austral se reprime a este grupo indígena, el cual mantiene la lucha por sus territorios contra empresas agrícolas y forestales. Tal como lo reseñó la agencia EFE, hay 62 indígenas presos o procesados, de los cuales 18 cumplen prisión y 44 cumplen medidas cautelares.
Cabe destacar que este año, cuatro mapuches fueron condenados mediante procedimientos orientados por la ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Otro tema pendiente para la Celac.

LO QUE DICE LA OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en 1989 un convenio sobre organizaciones indígenas (el 169) que establece, para los gobiernos, la responsabilidad de garantizar que gocen “de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población”; de tomar medidas que “promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones”.
El texto ratifica que los pueblos indígenas “deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación”. También sostiene que “deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar a las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”.
Igualmente sostiene que deberán “reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de estos pueblos. Establece, por otra parte, la consulta a los pueblos “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

(Fuente: Correo del Orinoco-Venezuela)

lunes, 27 de junio de 2011

Dr. José Venturelli: Derechos Humanos, Negociados sucios, Represión… está todo mezclado

Natividad Llanquileo, esta joven luchadora que ha estado junto a su pueblo y familia (dos hermanos presos por años y ahora, Ramón, que tiene muchos años de sentencia basada en montajes, mentiras y arrogancia de una Corte Suprema ciega, sorda y corrupta) pone los puntos sobre las íes... en entrevista al Diario Electrónico de Radio U de Chile
 1. La persistente actitud de guerra sucia, que ella denuncia, se demuestra en los asaltos rutinarios contra las comunidades mapuche. Allí la violencia se desencadena al estilo que se usó en Puerto Choque, base del montaje más vergonzoso contra el pueblo mapuche, usado por la "justicia a la chilena" para condenar a los comuneros mapuche. Allí no pudieron demostrar participación, usaron a delincuentes como José Santos Jorquera y testigos falsos. La Corte Suprema usó esa “"información"” y se dió el lujo de juzgar por cuarta vez a los ya sobreseídos sin ni siquiera haberles permitido estar presente en esa fonda judicial.
 2. Otro aspecto importante continúa siendo la incapacidad del gobierno de identificar su mala fe al negarse a aplicar el Convenio 169 de la OIT. Se esconde detrás de su adefesio, el Decreto 124... Ilegal y un indicio más de su mala fe. Allí se generan muchos de los conflictos usados por la represión para volver a encarcelar y criminalizar al Mapuche. La presión que en ese nivel ejercen los latifundistas es enorme. Del estilo de René Urban -que tiene grupos GOPE en permanencia en Temucuicui "en las tierras pretendidamente propias". Las he visto y tienen perros bandidos con ellos. Desde allí hacen incursiones brutales contra caminantes, niños, mujeres que deben andar por esos lados para entrar y salir de su comunidad. Jorge Luchsinger, que ahora ha callado su torpeza racista por haber recibido la gran millonada reparadora que le dió el gobierno por sus tierras usurpadas. Su “"habilidad"” le permitió recibir el precio récord de 5,5 millones por hectárea (2000 millones de pesos - US$4.350.000!) “Es bueno tener compadres bien ubicados” (¡Esto fue hecho bajo la dirección del Ministro JA Viera-Gallo!)
Este récord, sin querer queriendo, no podemos dejar de compararlo a uno “"de compra de tierras mapuche"” en precios récord. Me refiero a las tierras de Tantauco, compradas por Sebastián Piñera antes de llegar a la Moneda, en Chiloé. Pagó 25.000 pesos por hectárea (US50)... y compró 90.000 hectáreas de tierras Huilliche –abiertamente publicado en El Mostrador y otros- pese a que el obispo de Ancud le dijera que era ilegítimo e ilegal. Esta debe ser otra razón para que no usara el indulto presidencial sugerido por el Arzobispo Ezzati en favor de Héctor Llaitul, que, curiosamente, es de origen Huilliche. Conflictos de interés por todos lados... ¿liberar a quien denuncia estos fraudes seudolegales? Ser rico en Chile implica ser sordo y manipulador... pareciera. Y, claro, tener el sartén de la represión, bien entrenado, como mastín faldero al que pueden azuzar a cada momento deseado y al que le aseguran circo e impunidad. Las denuncias por la tortura incluso a niños son muchas. Las cortes las desconocieron pero en el extranjero se sabe que Chile tortura a sus enemigos… entre los que ha colocado a todo un pueblo, incluyendo a sus hijos… Ahora van desplazando el centro de esta guerra sucia hacia la Xa. Región. Las comunidades asaltadas ya lo notaron.
Todo esto tiene un telón de fondo que ignora las violaciones repetidas, insistentes, hechas de modo grosero, de los convenios de derechos humanos en Chile. Porque las violaciones a los DDHH’s del mapuche se suman los hechos en contra todo los pueblos y trabajadores en asegurarles una vida de pobreza persistente mientras se solazan los clanes económicos que controlan las noticias, la economía, los bancos, la
 especulación y, claro está, de la ““justicia”” y su aparato represivo. Aparato y justicia que no tocan a los fraudes y engaños cotidianos estilo La Polar, Kodama, Energía y los frenesís de compras de armas y barcos de guerra para amenazar a nuestros hermanos vecinos No olvidemos: Pinochet, ““el educador””, fue detenido en Londres mientras hacía sus negociados de compras navales de marras. También nos dan una educación mercenaria (dirigida por un ex-pinochetista y dueño de la universidad meas cara y elitista). Y una salud sin equidad y que privatiza todo, que muestra dinero para pasarlo al sistema privado y que olvida que la ética, en planificación humana, también existe.

(Texto: Dr. José Venturelli - Vocero Comisión Ética Contra la Tortura –Secretariado Europeo).

domingo, 26 de junio de 2011

NATIVIDAD LLANQUILEO: “No nos interesa la rebaja en las condenas sino que se detenga la militarización de las comunidades”

La vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, aseguró que aunque haya concluido la huelga de hambre, aún persisten varios asuntos pendientes como la criminalización de las comunidades y la instalación de industrias invasivas en sus territorios. La Vocera hizo un llamado al diálogo permanente, pero aseguró que desconfía del doble estándar de las autoridades.


A dos semanas de que los comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete depusieran la huelga de hambre que se extendió por 87 días, la vocera de los presos, Natividad Llanquileo, aseguró que continúan las movilizaciones en torno a las demandas históricas de este pueblo originario.
En conversación con el programa Humanas.cl de radio U. de Chile, la portavoz de los comuneros criticó el “doble estándar” que asumen las autoridades de Gobierno frente a las reivindicaciones sociales donde, por un lado, se muestran abiertos al diálogo y por otro, no cumplen los compromisos asumidos como, por ejemplo, dejar de respaldar la utilización de la Ley Antiterrorista.
“Estuvimos del mismo modo como hoy están enfrentando la situación de los estudiantes. Nos decían que estaban dispuestos a conversar pero, al mismo tiempo, nos aseguraban que no había nada que hacer. Aquí los que definían eran los tribunales de justicia o el Poder Legislativo. Siempre están tirando la pelota para el otro lado y al final no hay nada”, sostuvo Llanquileo.
La dirigente recordó además que “el año pasado, después de la primera huelga de hambre, se dijo que no se iba a aplicar la Ley Antiterrorista, sin embargo, el Gobierno a través de sus abogados querellantes al momento del juicio adhirieron a todas las pruebas mostradas por el Ministerio Público basadas en la aplicación de esta ley”.
Por lo mismo, Llanquileo hizo un llamado a mantener un diálogo permanente y a no esperar que los conflictos estallen. Además subrayó que todas las acciones que realizan las comunidades están enfocadas en mejorar las condiciones del pueblo y no en beneficiar casos particulares.
“A los comuneros no les interesaba una rebaja de años en sus condenas, sino que se detuviera la criminalización y la militarización de las comunidades y que se paren los proyectos que ya se están insertando en nuestros territorios como las empresas forestales, mineras e hidroeléctricas que llegan como si no estuviera pasando nada. Las movilizaciones y las huelgas van mucho más allá del beneficio de las personas que las llevan”, dijo.
Respecto de la “Gran Consulta Indígena” que pretende realizar el Gobierno, la representante de los comuneros instó  a no participar, pues aseguró que al Ejecutivo “no le interesa lo que pensamos y siempre van a terminar haciendo lo que ellos quieran. Mejor no perder el tiempo con eso”.
Natividad Llanquileo cuestionó también el silencio de los medios de comunicación en relación con los problemas de los pueblos originarios y destacó la importancia de las redes sociales y los medios alternativos como fuentes para difundir la información relevante.
La vocera de los comuneros mapuche comentó que este viernes se realizará una reunión preliminar con los integrantes de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche – integrada por el Instituto de Derechos Humanos y la Iglesia, entre otros – para determinar las líneas de acción que se seguirán respecto de sus demandas.
Para esta jornada también se tiene contemplada una propuesta en contra de la instalación de una hidroeléctrica en las cercanías del río Pilmaiquén, mientras se preparan para enfrentar nuevos juicios que, una vez más, podrían estar marcados por la aplicación de la Ley Antiterrorista.



(Fuente: Radio U. de Chile - Natividad Llanquileo)

NATIVIDAD LLANQUILEO , EN HOSPITAL DE VICTORIA

NATIVIDAD LLANQUILEO, VOCERA DE LOS 4 COMUNEROS MAPUCHE DE LA CAM, SE DIRIGE A LAS AUTORIDADES PRESENTES (MACHI, LONKOS, WERKENES) EN EL TRAWUN REALIZADO EN LAS AFUERAS DEL HOSPITAL DE VICTORIA.

PALABRAS DE PAMELA PESSOA, ESPOSA DE HÉCTOR LLAITUL

EN LAS AFUERAS DEL HOSPITAL DE VICTORIA, UNA VEZ FINALIZADA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS 4 COMUNEROS MAPUCHE, PAMELA PESSOA AGRADECE LA SOLIDARIDAD E INVITA A NO DESCANSAR Y SEGUIR EN LA LUCHA POR LAS REINVINDICACIONES DEL PUEBLO MAPUCHE.

sábado, 25 de junio de 2011

COMUNIDADES JUNTO A SUS AUTORIDADES VISITAN A PPM EN HOSPITAL DE VICTORIA

 
En las afueras del Hospital de Victoria se realizaron actividades de apoyo a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran e el proceso de re-alimentacion de los comuneros condenados que estuvieron 87 días en Huelga de Hambre.
Bajaron de diversas comunidades de la zona y fue así como llegaron delegaciones de Temucuicui, Ercilla, Lumaco y de otras zonas.
Previo a la visita semanal de los comuneros en el hospital, se realizó un trawun donde participaron loncos y werkenes de diferentes comunidades , quienes expresaron su apoyo y su incondicional compromiso con la justa lucha que han dado los comuneros a riesgo de su propia vida en pro de sus reivindicaciones las que son de todos los mapuche que siguen resistiendo y luchando por conquistar la liberación del pueblo mapuche y la recuperación de sus territorios.

Todos ellos saludaron a la vocera de los PPM, Natividad Llanquileo, y a través de ella le manifestaron su lealtad y su compromiso a seguir en la senda trazada por los weichafes que estuvieron en esta huelga que concitó la atencion nacional y mundial. Y haciendo principal hincapié en que ellos representan los verdaderos intereses y los interpretan fielmente en las luchas por la defensa territorial, la cultura y la identidad del pueblo nacion mapuche.

La jornada que se vivió en las afueras del Hospital de Victoria, finalizó con el levantamiento del campamento que mantuvieron los familiares para acompañar a los comuneros y posteriormente a tomarse las calles de la comuna cortando el transito vehicular para hacer público y difundir la lucha del pueblo mapuche.

TÉRMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE NO DETENDRÁ LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

Terminó en la noche del jueves al viernes la huelga de hambre que mantenían desde el 15 de marzo los comuneros mapuche Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul.
La promesa de crear una comisión para velar los derechos de este pueblo originario y la amenaza de alimentación forzada jugaron un papel importante en este desenlace. Pero anunciaron que la lucha continúa.
A 87 días de iniciado, el ayuno se acabó el jueves 9 por la noche, con el acuerdo logrado por la mesa de trabajo constituida por organizaciones de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y las comunidades.
Según declaró  Natividad Llanquileo, la decisión “responde al acuerdo de crear una Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche, además del riesgo de una inminente alimentación forzada a la que se habrían visto sometidos”. Cabe recordar que el miércoles Huillical, Huenuche, Llanquileo y Llaitul habían sido trasladados a distintos centros hospitalarios, separándolos, supuestamente con el fin de alimentarles con el uso de fuerza.
Los familiares de los presos políticos mapuches pidieron a las autoridades que les permitan estar juntos en el Hospital de Victoria hasta que mejore su estado de salud.
Según el último informe médico del doctor Juan Carlos Reinado Marilao del 6 de junio, los comuneros padecieron una baja de peso de entre 20 y 26 kilogramos, y sufrieron un compromiso orgánico y una desnutrición severa que les puso en riesgo vital. Llaitul sufrió incluso una descompensación en el Hospital de Victoria el 9 de junio.
 FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE, CONTINUIDAD DE LA LUCHA
Aunque la huelga de hambre terminó, no cedieron los mapuches. Los comuneros aseguran que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación formada el jueves y presidida por arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, garantizan el seguimiento de la lucha por los derechos de la nación Mapuche.
Entre otras garantías, la creación de una comisión permanente por la defensa de los derechos de este pueblo originario, integrada por la presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries, por el representante del Alto Comisionado de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas (ONU) sobre estas materias, Amérigo Incalcaterra; por Chomalí; y por el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz. Por parte del pueblo Mapuche participarán Millaray Garrido -esposa de José Huenuche-, Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.
Fries afirmó que esta comisión pretende “respetar y dar garantías a los derechos individuales y colectivos” de las comunidades y trabajar para la reforma de la ley antiterrorista (LAT) para que esta se acoja a estándares internacionales”.
LA LUCHA DE UN PUEBLO Hasta que la Ley Antiterrorista siga siendo aplicada, y las comunidades mapueche sigan siendo atropelladas, la lucha continúa. Los cuatro comuneros iniciaron el ayuno el pasado 15 de marzo, en demanda de un “juicio justo”, sosteniendo que los mecanismos de la LAT, que permitieron sus condenas, limitaron sus posibilidades de defensa.
La Corte Suprema emitió, el 3 de junio, un veredicto al recurso de nulidad presentado por las defensa de los presos políticos, en contra de la sentencia de Cañete.
El máximo tribunal redujo las penas de los cuatro condenados, emitiendo una sentencia de remplazo. Deberán cumplir en total entre 8 años y un día de cárcel y 14 años y un día por el ataque al fiscal y el asalto con intimidación al terrateniente, José Santos Jorquera.
Pamela Pessoa, esposa de Llaitul, afirmó que el objetivo del ayuno que se prolongó tras esta rebaja de pena no fue para “obtener un indulto, ni un beneficio carcelario específico para ellos cuatro, sino para darle continuidad a esta lucha”, para el fin de la aplicación de la LAT y para tener un juicio justo.
Familiares de los presos políticos mapuches y participantes en las negociaciones expresaron en un comunicado público su empeño en el seguimiento de la lucha: “En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuches, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada.”

(Gonzalo Manquepillan O. - Prensa)

EN CARPA EN LAS AFUERAS DEL HOSPITAL DE VICTORIA FAMILIARES APOYAN A LOS 4 COMUNEROS

Cuatro familiares de los presos políticos mapuche han iniciado una huelga de hambre y se sumaron este lunes al ayuno de los reos, que están en una situación crítica la cual, en el caso de uno de ellos, se acerca al riesgo vital, sin embargo han sido separados y trasladados a diversos hospitales de la zona.
La portavoz , Natividad Llanquileo, informó que ella es una de los cuatro familiares que iniciaron el ayuno, junto a la pareja y al hermano de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa y Hernán Llaitul, respectivamente, y a la madre de José Huenuche, Juana Reiman.
En tanto, los cuatro presos, Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo decidieron continuar con su huelga de hambre al considerar insuficiente la rebaja de penas decretada el pasado viernes por la Corte Suprema.
Con su ayuno, los cuatro reos pretendían anular el juicio que los condenó a penas de entre 25 y 20 años de cárcel por el robo a un agricultor y el ataque a la comitiva de un fiscal, pero la Corte Suprema decidió en su lugar rebajar las condenas a 14 y 8 años de prisión manteniendo la aplicacion de la ley antiterrorista.
Según informó el médico que los atiende, Llaitul, Huillical y Huenuche han perdido entre 20 y 26 kilos de peso y padecen una desnutrición severa, “deshidratación al límite” y compromiso orgánico entre moderado y severo.
Pero el más afectado es Ramón Llanquileo, hermano de Natividad, que ha bajado 21 kilos y “está con una desnutrición severa que se podría complicar en cualquier minuto”, señaló el doctor Juan Carlos Reinao.
“En cualquier momento podría ocurrir un desenlace que ninguno queremos”, advirtió el facultativo, que no forma parte del equipo médico del hospital donde estaban internados, sino que fue designado por los familiares para supervisar la salud de los reos.
Natividad Llanquileo indicó que, tras la resolución de la Suprema, no tienen clara cuál puede ser la solución a este conflicto.
“Estamos tratando de buscar la fórmula salir de la huelga y después hacer un trabajo más concreto, y quizás hacerle alguna exigencia al Gobierno, pero aún estamos trabajando en eso”, explicó.
“Se está buscando la fórmula, y mientras no se encuentre, es difícil terminarla”, concluyó.

La declaración entregada dice:
LAS (O) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
COMUNICAMOS LO SIGUIENTE.
1.- Que ante la decisión de nuestros familiares de continuar la huelga
de hambre cuya única salida, ofrecida por el Gobierno Chileno es la
alimentacion forzada, a través de violencia y tortura, como ya antes
ocurrió en el hospital de Chillan, con nuestra hermana Patricia
Troncoso. Hemos decidido, a partir de mañana Lunes, iniciar una huelga
de hambre en las afueras del Hospital de Victoria, junto a un
campamento en el cual nos mantendremos en estado de alerta.
2.- Hacemos un llamado a las comunidades mapuche, a los grupos de
apoyo de las diferentes ciudades a trasladarse, en forma urgente, con
carpas hasta las afueras del Hospital de Victoria.
!!!Por la vida y la libertad de nuestros weichafe¡¡¡
Familiares PPM - CAM.
Para este efecto, los familiares de los presos políticos mapuche han instalado una carpa en las afueras del hospital de Victoria donde permanecen y la cual había sido ordenado su desalojo por parte de la gobernacion y revocada la medida por el alcalde y concejales de la comuna que autorizaron el uso del espacio por parte de los familiares.

PRESOS MAPUCHE DE LA CAM SEPARADOS Y TRASLADADOS A DIFERENTES HOSPITALES


“Héctor Llaitul fue sedado, esposado y golpeado!!!”, señalaba en su Twitter y en su pagina de Facebook y añadió: “trasladados violentamente Llanquileo a Conce, Huillical a N. Imperial, Huenuche a Los Ángeles, Llaitul a Victoria. Tememos por sus vidas”.
Reporte urgente de Natividad Llanquileo cuando tres de los comuneros condenados fueron trasladados  por la puerta trasera del Hospital de Victoria con diferentes direcciones.
Los comuneros mapuches que ya llevan 86 días en huelga de hambre, José Huenuche, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul, fueron efectivamente separados y trasladados a diferentes centros asistenciales, estos son Concepción, Nueva Imperial, Los Ángeles y Victoria.
Luego de conocerse esta información, la vocera de los comuneros mapuches denunció, a través de su cuenta de Twitter, que el traslado de los cuatro huelguistas se produjo violentamente.
Se sabe que Jonathan Huillical ya ingresó hasta el centro asistencial de Nueva Imperial, donde se evalúa en estos momentos de qué forma será su estadía, ni si se le va a obligar a ingerir alimentación intravenosa.
La vocera Natividad Llanquileo, criticó la decisión de trasladarlos a distintos centros asistenciales advirtiendo que ello podría complicar aún más su estado de salud.
"Puede significar la muerte de cualquiera de ellos", afirmó Llanquileo quien acusó que a los comuneros "los esposaron y les pegaron".
Llanquileo comentó que los familiares no fueron avisados del traslado y que los comuneros fueron sacados por la parte trasera del hospital.
"Nosotros estamos en la entrada del hospital, a ellos los sacaron por la fuerza, por la parte de atrás. Nunca nos dijeron que los iban a trasladar", enfatizó.

(Gonzalo Manquepillán O. - NLL)

REPUDIO A FALLO DE CORTE SUPREMA EN LA MONEDA - 12 DETENIDOS

Luego de que el máximo tribunal rebajara las penas de prisión a Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, las reacciones de parte de sus familiares y la comunidad mapuche en general no se hicieron esperar. No tan sólo rechazaron el fallo, ya que buscaban una absolución como la que obtuvieron de parte de la Justicia Militar, sino que además amenazaron con recurrir a tribunales internacionales. Los cuatro comuneros seguirán en huelga de hambre, que ya cuenta 81 días.
Este viernes, la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso que buscaba anular la condena contra los comuneros mapuche Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán, Ramón LLanquileo Pilquimán y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carillanca, por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en 2008. De esta manera, se rebajó la pena de Llaitul de 25 años a 3 años y 1 día, y las sus compañeros de 20 años a 3 años y 1 día. Estos números deben sumarse a condenas anteriores, con lo que deberán cumplir 14 años de prisión, en el caso de Llaitul, mientras que Huillical, Huenuche y Llanquileo, 8 años.
Los familiares de los detenidos, que esperaban una anulación del juicio de Cañete –el cual condenó en un principio a los comuneros-, se mostraron indignados con la resolución y, a través de un comunicado, acusaron a la Corte Suprema de avalar “la aplicación de la Ley Antiterrorista, la utilización de los testigos secretos y las faltas al debido proceso, sentando un grave precedente para los próximos juicios a mapuche”.
El fallo del máximo tribunal se opone a las resoluciones de la Justicia Militar y la Corte de Apelaciones de Concepción, que absolvieron a los comuneros de los cargos que se les imputan (maltrato de obra a efectivos y daño a vehículos policiales). Lo que, en definitiva, buscaban los detenidos era que se siguiera esta línea, y al no conseguir su objetivo decidieron seguir con la huelga de hambre que llevan desde hace 81 días.
Tanto en el comunicado como en declaraciones de la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo (quien es hermana de uno de los detenidos), los familiares anunciaron que se llevará el caso ante tribunales internacionales, particularmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que es el último paso que les queda para lograr lo que ellos califican como un “juicio justo”, es decir, sin resabios de la Ley Antiterrorista. Antes de esto, se estudia interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, lo que sería la instancia final antes de recurrir al organismo internacional.
La decisión fue cuestionada por diversas personalidades, como el senador del MAS Alejandro Navarro; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y el senador PPD Jaime Quintana. El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, dijo que le hubiera “gustado” que el juicio se anulara, según informa Radio Biobío.

Y AL FINAL LA CORTE SUPREMA AVALÓ LEY ANTITERRORISTA


Un ambiente de confusión se vivió los minutos posteriores a que la Corte Suprema comunicara el fallo que rebaja las penas contra los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, en reclamo por un juicio justo, luego que el tribunal de Cañete los condenara por intentar matar a un fiscal y por el robo con intimidación a un agricultor.
Pese a que el máximo tribunal del país recalificó el delito de homicidio frustrado que pesaba en su contra, no modificó las penas por el atraco contra el empresario, lo que significa que de todas formas deberán cumplir una pena efectiva de cárcel por estos hechos.
La vocera de los comuneros mapuche, Natividad Llanquileo, se manifestó "muy decepcionada" de la justicia chilena y aseguró que los ex miembros de la CAM Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical continuarán con el ayuno en repudio a lo que calificaron como "un juicio injusto".
"No puede ser que se avalen los testigos sin rostro en estos procesos contra nuestros hermanos. Hablé con ellos y están tan molestos como nosotros y van a continuar la huelga de hambre. Algunos de ellos están realmente mal, pero si llega a suceder una tragedia, el Estado chileno deberá hacerse responsable de ello por mantener esta Ley Antiterrorista", dijo la portavoz.
Los abogados defensores de los comuneros señalaron, en tanto, que sólo queda recurrir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde los procesos son generalmente muy largos, por lo que temen que uno de los comuneros pueda morir antes de que esto se resuelva.
El ministro Jaime Rodríguez, quien participó en el fallo, hizo un llamado a los mapuches en ayuno a que depongan la huelga, recordando que fueron beneficiados con la rebaja de su sentencia, pero que deben someterse como cualquier otro chileno a la jurisdicción de los tribunales de justicia.
Natividad Llanquileo aseguró que los comuneros están decepcionados de la resolución del máximo tribunal y que por lo mismo continuarán el ayuno que los mantiene en deplorables condiciones de salud.''Si llega a suceder una tragedia, el Estado chileno deberá hacerse responsable'', afirmó la vocera
Natividad Llanquileo, manifestó su molestia ante el fallo de la Corte Suprema, que rebajó las penas de los comuneros por el frustrado atentado al fiscal Mario Elgueta y el robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete.
A José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo Pilquimán se les condenó a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. En tanto, a Héctor Llaitul se le condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. Esto por ser autores del atentado frustrado al fiscal Elgueta, además de lesiones simplemente graves, inferidas a funcionarios policiales.
A Llaitul, en tanto, se le suman otros diez años de presidio por el delito de robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete, mientras que al resto cinco años y un día de presidio. De esa manera, el máximo tribunal no modificó las penas por robo de madera y en total, Llaitul suma 14 años de presidio, y el resto de los comuneros ocho años de cárcel.
"Esta situación nosotros no la vamos a aceptar por ningún motivo debido a todas las vulneraciones que se han dado durante el juicio. Vamos a seguir trabajando en ese caso, que la ley antiterrorista no se puede aplicar, es una ley arbitraria que se aplicó en dictadura y que se sigue aplicando especialmente al pueblo mapuche", aseguró la dirigente.
"Por supuesto que no nos podemos conformar cuando se ha avalado la aplicación de la ley antiterrorista, cuando se ha avalado la vulneración del debido proceso, no lo vamos a aceptar independientemente de que nos den unos años de consuelo", añadió. "Hoy día se ha condenado a los presos políticos mapuche, y no solamente a ellos, se ha condenado a un pueblo y por lo tanto ellos verán como van a responder ante esta situación", sostuvo.
Según la vocera de los comuneros en huelga de hambre y hermana de Ramón Llanquileo, recurrirán a "tribunales internacionales para denunciar estas violaciones que se han cometido en contra de nuestros hermanos".
Consultada sobre la salud de los mapuches en huelga de hambre, explicó que "está bastante debilitada, pero nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde ellos quieran llegar y nosotros los vamos a apoyar siempre"

(Gonzalo Manquepillán O. - Agencias)

viernes, 3 de junio de 2011

VIERNES 03 DE JUNIO - CORTE SUPREMA

DEBE HABER NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE

¿Qué escenario esperan para el próximo 3 de Junio?
Pensando positivo: Que se declare la nulidad del juicio. Ese es el objetivo, porque existieron muchas irregularidades durante el proceso de investigación, durante el mismo proceso de juicio y en la misma sentencia. Se ha dicho que la ley antiterrorista no se ha aplicado; si bien es cierto los delitos no se calificaron como terroristas, la ley en cuestión se usó durante todo el proceso. Y en lo referido a la absolución por parte del Tribunal de Concepción, cualquier tribunal que hubiese juzgado en forma imparcial, que se hubiese adecuado al debido proceso, debería llegar a la misma conclusión, tanto el Tribunal Militar de Valdivia así como la Corte de Apelaciones de Concepción.

El Gobierno afirma que cumplió con todas sus demandas. ¿Es cierto?
Nosotros durante la huelga de hambre pasada iniciamos un proceso de conversación, y ellos se comprometieron a no aplicar la Ley Antiterrorista. Pero durante todo el proceso pidieron que se aplicara esa Ley; se adhirieron a todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista. Incluso, ahora piden que no se anule el juicio a favor de los comuneros y que ratifiquen las sentencias y condenarlos de 20 a 25 años. Entonces, resulta muy contradictorio su discurso. En la práctica no han hecho nada. Dicen que van a dejar de aplicar la Ley Antiterrorista, pero siguen pidiendo que se aplique. Lo concreto es que, como querellantes, tienen facultad para hacer algo más.
¿Si el jueves no se anula el caso, se sigue con la huelga de hambre?
Es complicado. Los presos tienen que tomar dicha determinación. Pasa por ellos. Son los principales protagonistas, son ellos los que ponen sus cuerpos en riesgo a disposición de estas luchas. Debe ratificarse la nulidad. De no ser así, veremos qué otras acciones tomaremos en el futuro. Pero de que vamos a seguir gritando y movilizándonos, seguiremos.
¿De qué manera les afecta la Ley Antiterrorista en el día a día de la comunidad Mapuche?
No solamente es la Ley Antiterrorista. También hay una criminalización, una judicialización frente a lo que es la protesta mapuche.  Eso nos ha hecho enfrentarnos a cosas que los comuneros no tenemos idea. Por ejemplo, lo que es enfrentarse a la calificación que se les da a los delitos aplicando esa norma. Nosotros somos los más afectados; existen secretos en la investigación, porque la defensa de los comuneros se hace muy compleja debido a que no pueden interrogar a los testigos secretos, puesto que el fiscal está siempre interviniendo y diciendo qué pregunta se puede hacer y cuál no, ya que se puede llegar a la identificación de ese testigo. Desde el punto de vista jurídico, se hace muy difícil el trabajo de la defensa.
¿Qué apreciación tienes de los medios de comunicación?
Debe ser por un tema de interés. Vuelvo apuntar a la Bío Bío, un medio que llega a todas partes, que lamentablemente no ha estado informando bien durante todo este tiempo. Lo poco y nada que informan lo han tergiversado. Una situación muy puntual pasó cuando se condenó a los comuneros y algo le ocurrió al Juez de Garantía; de inmediato culparon a los mapuches, y así se nos culpa por cada cosa que pasa. En la quinta región hay un montón de incendios, y ahí no hay mapuches. Pero donde hay algunos, siempre son los culpables. No tengo nada contra los medios, pero sí me sorprende la sobre dimensión que se les da a los hechos. Además, en los medios informaron que fue una emboscada de aniquilamiento al fiscal, de carácter terrorista, con fusileros incluidos, y no fue más que un enfrentamiento con los carabineros. Los comuneros salieron en defensa de la comunidad, porque los carabineros llegaban a reprimir y a allanar en cualquier momento. Pero se pelea con palos y piedras. Entonces, lo que se reclama es que, si nos van a condenar, que sea por lo que sucedió, no por algo que no hicimos. Por otra parte, me llamó mucho la atención la actitud de los medios internacionales. Fueron ellos los que primero hablaron de la huelga de hambre. Y se sabe más afuera que acá adentro. En la mayoría de las embajadas chilenas en Europa han estado haciendo protestas fuera de ellas. Y uno se pregunta qué le pasa al chileno.
En lo inmediato, la lucha del pueblo mapuche está en lograr la anulación del juicio de Cañete, pero hay un problema de fondo. ¿Cuál es?
El problema de fondo es que tenemos muchas limitaciones para vivir como pueblo. Básicamente se debe a la invasión de las grandes empresas privadas que se han instalado con fuerza dentro de las comunidades mapuches. Como es el caso de las mineras, de las forestales, y también de las hidroeléctricas. Además, pasa más allá del tema mapuche, pasa en general con todos los pueblos indígenas de Chile. Si bien es cierto que el que se ha mantenido más activo ha sido el pueblo mapuche, esto le pasa también a los Aimaras, al Rapa Nui; a nosotros tal vez nos toca más duro, porque siempre estamos peleando.
¿Hay una deuda histórica del Estado Chileno hacia el pueblo Mapuche?
Sí, por eso nosotros reclamamos su intervención. Es un tema de Estado, donde no se debe llevar a la judicialización, porque nos vamos a enfrentar a eso.
Una vez subrayaste que la responsabilidad frente al tema mapuche debe ser de toda la sociedad chilena. ¿Podrías explicarte?
La responsabilidad está en varios ámbitos, es conocer su propia historia. El pueblo mapuche es muy rico en muchos aspectos. Nos tienen que dejar de ver como un tema folclórico. La gente hace su evento, sus festejos, entonces invitan a los mapuches y los exhiben como si fuesen animales de un zoológico. O cuando el Presidente saluda a los mapuches y demuestra lo bien que se lleva con ellos. Pero cuando le tocamos el tema de las tierras, hasta ahí nomás llega su buena onda. Entonces, la gente que no es mapuche tiene que entender y ver más allá de lo que sale en la prensa. Buscar en nuestra historia, que al fin y al cabo es su propia historia.  Además, mucha gente que no se identifica con nosotros tiene sangre mapuche, o sangre indígena. Y lo que les cuesta reconocerlo; se creen europeos, como si tuviesen sangre azul. Entonces uno piensa que si se creyeran realmente europeos, más admirarían lo que son, porque los europeos son los que más admiran el tema mapuche. Acá hay un tema de discriminación. La sociedad chilena tiene que asumir que se ha equivocado y aprender a ver las cosas desde una perspectiva más objetiva.
¿Cuál es tu diagnóstico hacia los diferentes Gobiernos luego de la dictadura?
Lamentablemente los gobiernos, en términos políticos, como representantes del Estado, más allá de las buenas intenciones no han hecho mucho. Ni siquiera la Concertación, de quienes se esperaba un poco más. Lo que hicieron es seguir aplicando estas leyes especiales que solamente se dieron en dictadura. Ellos mismos dicen que lo pasaron mal y  están repitiendo con nosotros lo que a ellos les pasó en tiempos de la dictadura. A su vez, durante los gobiernos de la Concertación fue cuando se mató a nuestros hermanos mapuche, y los que los mataron están en libertad. En ese sentido, en cuanto a los gobiernos, no ha habido avances; hablan del tema, pero desvían la atención hablando de cómo han creado algunos programas que en realidad no han servido a la comunidad. Lo que sí han habido son avances entre nosotros. Vimos cómo la huelga pasada marcó un hito y se pudo informar por diferentes medios los motivos de ésta. Y la gente se empieza a preguntar el por qué de estas movilizaciones. Entonces vemos que la sociedad mapuche empieza a cambiar su visión de nosotros mismos. Mapuches que antes sentían vergüenza, ahora son orgullosos de pertenecer a nuestro pueblo. Y la gente que no es mapuche, que se siente chilena, comienza a cuestionarse; hay otros que piensan que habíamos desaparecido y se dan cuenta de que aún existimos, que somos más de lo que dice la historia oficial. En el ámbito social, ha habido evolución en el último tiempo.
¿En el largo plazo, se proyectan como una nación independiente?
Eso se está trabajando. Va a depender de lo que vaya pasando día a día y del análisis que nosotros hagamos. Aventurarnos a decir algo en estos momentos es muy irresponsable. Tenemos que trabajar los detalles. Pero hay mucha gente que escucha hablar  de eso y se siente espantada, como que poco menos que del Bío Bío para el sur no van a poder entrar. Y no es así. Acá el tema es con las empresas que explotan a destajo y dejan arruinadas las comunidades. Después se van. Nosotros continuamos viviendo ahí, bajo esa miseria que nos dejan.

(Fuente: Entrevista de Carlos Concha para MediaPinta)