* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

viernes, 1 de julio de 2011

INDIGNACIÒN EN EL MUNDO MAPUCHE POR MOFA DE ALCALDESA UDI DE CHOL CHOL

"Qué dirían ustedes si nosotros hiciéramos mofa de sus instituciones y nos pusiéramos una banda presidencial? ¿O una sotana de cura y nos burláramos de la iglesia?", señalaron en un comunicado los mapuche en el que hacen hincapié que también hubo representantes de la iglesia en el acto donde la alcaldesa entrega categorìa de lonko al actor y ahora Ministro Luciano Cruz Coke.
La vocera de los presos polìticos de la CAM recluidos en l carcel de Angol, Natividad Llanquileo, expresó la molestia por la iniciativa de la alcaldesa UDI Violeta Cea, quien nombró lonko a Luciano Cruz-Coke en una actividad por el año nuevo mapuche, momento que fue fotografiado y publicado por el diario Austral de Temucho el pasado 25 de junio.
"Comunidades Mapuche de Chol Chol rechazan de forma categorica nombramiento de Lonko de Ministro de Cultura", escribió en su cuenta en Twitter Llanquileo. "Estos hechos nos trasladan a los tiempos màs crudos de la dictadura en donde en un acto público se declaraba Lonko al dictador", agregó en la misma red social.
Natividad alude así a una ceremonia llevada a cabo el 25 de junio pasado, fecha en la que el titular del Consejo de la Cultura y Las Artes recibió un txarilonco o cintillo tradicional mapuche, lo que fue calificado como una falta de respeto e ignorancia de idiosincrasia indígena.
Las comunidades mapuche de la comuna de Cholchol, a través de la organización Kiñel Witxan Mapu, lanzó preguntas a las autoridades manifestando su indgnciòn por el acto pùblico.
"Qué dirían ustedes si nosotros hiciéramos mofa de sus instituciones y nos pusiéramos una banda presidencial? ¿O una sotana de cura y nos burláramos de la iglesia?", señalaron en un comunicado en el que hacen hincapié que también hubo representantes de la iglesia en el acto aludido.
"Ante la gravedad de los hechos, exigimos las disculpas de parte de la sra. Alcaldesa Violeta Cea y del director del Diario Austral, y advertimos que de repetirse nuevamente esta situación en cualquier parte del territorio mapuche, nuestra organización tomará acciones legales pertinentes para proteger nuestra institucionalidad tradicional, y resguardar de este modo nuestra cosmovisión y ceremonias, que están garantizadas en la libertad de culto en la Constitución y en el convenio 169 de la OIT", señala la declaraciòn de la comunidad mapuche.

(Fuente: Prens Nacional - Natividad Llanquileo - Redes Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario