* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 3 de agosto de 2011

Mapuches rechazan "doble estándar" del Gobierno de Chile al enfrentar conflicto

<>

La vocera mapuche, Natividad Llanquileo, manifestó este miércoles que los reiterados casos de violencia en contra de la comunidad originaria constituyen “un problema de carácter político y por lo tanto se tienen que solucionar desde ese ámbito”. Cuestionó el “doble estándar del Gobierno” de Chile sobre los reclamos territoriales.
“Siempre dicen que están dispuestos a conversar, pero en realidad no tenemos nada que hacer en ese ámbito”, dijo en entrevista para teleSUR al objetar la actitud  del Ejecutivo.

A su juicio, los representantes gubernamentales “se han lavado las manos tirando estos casos de mapuches a los tribunales cuando muchas veces no tienen competencia sobre estos mismos”.

Dentro de los reclamos de la etnia, están las constantes violaciones a los Derechos Humanos que cometen las fuerzas estadales, especialmente dirigidas  hacia jóvenes y niños, según denuncian.

Durante la semana pasada tres jóvenes menores de edad resultaron heridos de bala, uno de ellos de 16 años fue alcanzado por una bala en una pierna mientras recogía un animal muerto. Otros dos de 14 años y 11 años de edad respectivamente, pertenecientes a la Comunidad de Temucuicui, también resultaron heridos tras un allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El conflicto  “ha traído consigo una serie de incidentes, como son el tener niños baleados y producto de esto la prisión de muchos de los comuneros que han decidido iniciar un proceso de recuperación de tierras frente a la usurpación de las empresas forestales, a la usurpación de las particulares por parte de mineras como también de centrales hidroeléctricas”, denunció Llanquilleo.
Añadió que los mapuches se encuentran “en proceso de recuperación como pueblo ya sea en el ámbito político, cultural y territorial y frente a eso nos hemos visto en situaciones muy complejas como son las militarizaciones de las comunidades”.

Reiteró la disposición de la comunidad originaria al diálogo con el Gobierno en función de lograr una pronta resolución a sus reclamos como son el uso pleno de sus tierras ancestrales y la derogación de la ley antiterrorista en ese país suramericano.

“Siempre hemos estado dispuestos a conversar y lo hemos dejado de manifiesto en los últimos tiempos, con la huelga, con las situaciones que están pasando hoy en día con las que no nos hemos enfrentado”, aseveró.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96025-NN/mapuches-rechazan-doble-estandar-del-gobierno-de-chile-al-enfrentar-conflicto/

teleSUR/ma-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario