* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

viernes, 12 de agosto de 2011

WEICHAFE MENDOZA COLLIO : A DOS AÑOS SE RATIFICA EL MONTAJE PARA ESCONDER SU ASESINATO


CAMINO HACÍA LA LIBERACIÓN
En el año 2009  más de un centenar de mapuche de las comunidades wenteche, lafkenche y pewenche viajaron a Santiago a denunciar y pedir alguna explicación al Estado chileno por los constantes ataques policiales, el hostigamiento a diario, la apropiación de tierras por parte de empresas forestales como Mininco y la  militarización de la zona que ya tenia víctimas como Alex Lemun,  a manos de fuerzas especiales del Gope, guardianes de las plantaciones de eucaliptus y pinos de propiedad de los usurpadores del territorio ancestral. La respuesta de la presidenta Bachelet fue el sonar de la puerta de su palacio y ni siquiera recibió a estos comuneros que viajaron por varios dias para llegar a la capital chilena.
Ya sabían las comunidades que solo de ellos dependía la recuperación de sus tierras, de sus espacios, de su vida y fue así como cientos de jóvenes comuneros comienzan con mayor fuerza su accionar en la recuperación territorial, que ya venia creciendo a traves de una serie de movilizaciones que la Alianza Territorial Mapuche estaba realizando desde el 24 de julio de 2009.


LA BALA CRIMINAL EN LA ESPALDA DEL WEICHAFE
Jaime Facundo Mendoza Collío, creció en  la comunidad “Requem Pillán”, ubicada 20 kilómetros al sur de Collipulli en los faldeos de un cordón de montañas, la misma zona en la que el 12 de agosto de 2009, viera cortada su joven vida. Ese día junto a unos 80 comuneros ingresan al fundo San Sebastián de propiedad de Sergio González quien solicitó urgentemente como de costumbre, la presencia de Carabineros en el lugar. Y el desenlace fue trágico. 
“Ese día ingresamos al predio de forma pacífica, no hicimos ningún destrozo, tampoco atacamos a Carabineros, simplemente estuvimos ahí. Pensábamos dialogar con el dueño del fundo y en eso llegaron disparando, sin decirnos nada, sin saber si tenían una orden de desalojo o no. Llegaron totalmente violentos en contra de nosotros, nos disparaban como si fuéramos conejos. Habían familias completas, niños, mujeres y ni siquiera eso tomaron en cuenta. Eran como cinco furgones, una micro de pacos, deben haber sido más de cien Carabineros. Nosotros íbamos pacíficamente a conversar. Mi gente iba huyendo, arrancando y ellos los siguieron hasta matar a nuestro hermano. Jaime era parte de ese grupo que iba arrancando”, relató en ese entonces el dirigente de Requem Pillán, Juan Curipan Collío.
Las versiones policiales señalaron que el joven mapuche habría resultado herido después de un enfrentamiento a escopetas con Carabineros. El funcionario del GOPE, Miguel Patricio Jara Muñoz, que había sido designado a la zona hace poco tiempo para reforzar a las unidades a cargo del “conflicto mapuche”, fue sindicado como el responsable del crimen. Sin embargo, las declaraciones de las autoridades y del mismo subsecretario del Interior Patricio Rosende hablaban de un acto de legítima defensa.
Los peritajes del Servicio Médico Legal descartan estas versiones, y claramente indicaron que Jaime Mendoza Collío recibió un disparo por la espalda, presumiblemente, mientras intentaba huir.
Lo que está claro es que Patricio Jara Muñoz disparó en contra del joven weichafe. En un principio la versión de la policía, apoyada por el oficial a cargo del procedimiento general Iván Bezmalinovic y el entonces general Cristián Llévenes, sostuvo que el policía se defendió de un ataque haciendo uso de su arma de servicio.
Sin embargo, antecedentes posteriores sentenciaron que Mendoza Collío no tenía restos de pólvora en sus manos, descartando que haya disparado en contra del carabinero. También se comprobó que efectivamente el comunero recibió el disparo por la espalda, y finalmente, que los disparos realizados en el chaleco antibalas del carabinero fueron realizados con posterioridad.



LA CONTINUACION DEL PROCESO REINVICATIVO
Es asi como desde hace dos años este día es conmemorado con mucha fuerza por el pueblo mapuche y sus comunidades. Tal como aqueel tiempo cuando el joven weichafe fue velado durante cuatro días, tal como lo estipulan los ceremoniales mapuche, y su funeral fue uno de los más solemnes y masivos que se hayan realizado desde que se tenga memoria.
“La muerte de Jaime hará vivir a muchas consciencias de los mapuches, a muchos jóvenes que queremos luchar de verdad por nuestras tierras. Nos contaba la familia que hace un par de días él había dicho que no solo quería luchar por la tierra, sino que convertirse en dirigente de la comunidad para seguir sacándola adelante de la situación de pobreza en que se encuentra. Ese es el mensaje que tenemos que llevarnos cada uno de nosotros de este lugar. Repudiamos la actitud criminal del Estado con los mapuches. Mientras haya un mapuche de pie en el Wallmapu seguiremos reivindicando este derecho”, pronunció en el funeral el werkén Rodrigo Curipan.
Este año 2011 tanto en Santiago como en diversas ciudades del pais se conmemora con multiples actos y jornadas la muerte del comunero Mendoza Collío, con foros, actos, mitines, velatones y que, tal como entonces, reune a una gran cantidad de mapuche y no mapuche que recuerdan esta fecha.
En Santiago con un guillatún y una velatón a los pies del cerro Huelen se congregó mas de un centenar de personas que con antorcha en mano y con la imagen del weichafe en sus pechos rindieron su homenaje.
Olga Traipe, representante de la Autoconvocatoria Mapuche en Santiago, manifestó que “no hay justicia, ni siquiera se investigan los casos. No se da el mismo énfasis en la persona que asesina a un mapuche y en la persona que asesina a cualquier otra persona. Siempre se persigue más a alguien que tenga que ver con la comunidad chilena, pero en el caso del pueblo mapuche, no hay justicia”

A DOS AÑOS SE RATIFICA EL MONTAJE CRIMINAL
Y justamente a dos años del asesinato de Jaime Mendoza Collío, la justicia chilena, a traves de la Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la tesis de “legítima defensa” levantada por Carabineros y avaló el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte de parte del cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz.Jueves 11 de agosto de 2011| por Nacion.cl
La Corte de Apelaciones de Temuco sobreseyó definitivamente el caso por homicidio frustrado contra el cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz, quien disparó y mató al comunero Jaime Mendoza Collio, informó Radio Bío Bío.

Así, la tesis de “legítima defensa” de Carabineros perdió sustento y quedó avalado el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Ahora el Tribunal Militar de Valdivia deber decidir las penas que tendrá que cumplir Jara Muñoz por la muerte del comunero y el montaje que habría detrás de este homicidio ya que no hay explicación para los restos de balines encontrados en el uniforme del carabinero. También deberá prestar declaración el general de la IX zona policial, Iván Bezmalinovic, pues era el oficial a cargo al momento de la muerte del joven mapuche.
El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, solicitó 15 años de cárcel como condena para Miguel Patricio Jara Muñoz, tras comprobarse que personal del GOPE involucrado realizó un montaje para ocultar sus responsabilidades, esto en referencia a que el chaleco antibalas del policía Gope fue una prueba falsa, un montaje. El acusado señaló que actuó en defensa propia, pero las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cuenta de la manipulación del sitio del suceso y de las evidencias.

Y es así como el pueblo mapuche una vez más está de pié y luchando dia a dia por sus demandas, por sus reinvindicaciones, por la defensa de sus espacios sagrados y de sus territorios que ancestralmente les pertenece.
La lucha justa que se da en Temucuicui, la defensa del Kintuante por las Comunidades en resistencia del río Pilmaiken, la que realizan las comunidades en todo el territorio al sur del Bio Bio, la exigencia de la derogación de la Ley antiterrorista y la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, son las legítimas demandas que se traducirán en una Gran Marcha Mapuche a realizarse este Lunes 15 en Santiago en Alameda con Exposición y donde esperamos contar con la asistencia de mapuche y no mapuche, de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles. Todos quienes han estado pendiente y apoyando la causa del pueblo mapuche, pero que ahora se necesita expresarlo en esta marcha por las calles del país.


(Gonzalo Manquepillan O. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario