* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

martes, 16 de agosto de 2011

PILMAIKEN: LA DEFENSA DEL TERRITORIO SAGRADO, FORO EN OSORNO Y RECURSO EN TRIBUNALES

Un llamado a las comunidades Mapuche-Huilliche del territorio a mantener la resistencia para evitar el avance de megaproyectos en la zona, realizó la vocera de las comunidades en conflicto del Roble–Carimallín en la comuna de Río Bueno, Machi Millaray Huichalaf.La vocera mapuche huilliche sostuvo que casos similares a lo que ocurre en el río Pilmaiquén donde se pretende instalar una central hidroeléctrica, se repiten en otros sectores tanto de la región de Los Ríos como de Los Lagos, motivo por el cual llamó a sus pares a estar atentos para evitar que sitios declarados ancestrales terminen destruidos.
Respecto del avance en las gestiones para recuperar el territorio en conflicto, la vocera de las comunidades locales, aseguró que ellos han presentado todos los antecedentes del caso, siendo responsabilidad de la Conadi agilizar este proceso y como lo resuelve.
Añadió, que de todas maneras ellos seguirán con la resistencia para obtener la reivindicación de este territorio.
El movimiento cuenta el apoyo de la vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo quien acotó que este tipo de iniciativa obedece a un proceso de unificación que busca respaldar al pueblo mapuche en general.
Las palabras fueron emitidas en el marco de un foro panel, instancia en la que dieron a conocer el proceso reivindicatorio iniciado a fines de junio pasado y que busca proteger un espacio sagrado a orillas del río Pilmaiquén.
Mientras tanto hoy martes 16 de Agosto, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche huilliche de Río Bueno, por la tala de árboles milenarios en un predio ceremonial sagrado reconocido por el Estado que, además, estaría amenazado por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquén SA.
El Tribunal de Alzada acogió a tramitación la acción legal, fundamentada en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación; recurso interpuesto por representantes de las comunidades  del Roble- Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal del predio.
Desde el Observatorio Ciudadano que patrocinó el recurso uno de sus miembros, José Araya, señaló que la corte ahora informa al dueño del terreno considerado sagrado por las comunidades mapuche, y a Conaf por haber certificado la tala ilegal en ese lugar.
El dirigente indicó que el recurso hizo hincapié en la posible inundación del predio sagrado para las comunidades. Esto, por la futura concreción del proyecto hidroeléctrico Central Osorno de la empresa Pilamaiquén S.A. en el río del mismo nombre, esperándose que la corte ordene medidas de protección para salvaguardar las actividades y la pertenencia ancestral que tienen  las comunidades mapuche.

(GMO- Fuente:Medios Regionañes-BioBio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario