* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 31 de agosto de 2011

COMUNICADO PUBLICO ALLANAMIENTO EX PRESO POLITICO MAPUCHE LUIS MENARES CHANILAO

Comunicado Publico

Informamos a nuestro pueblo mapuche, y a la opinión publica en general:

1.- En la mañana de hoy, 31 de Agosto, fue allanado violentamente la casa del ex-Preso Político Mapuche, Luis Menares Chanilao, en la comunidad Nalchaue, ubicada entre Temuco y Chol-Chol, por alrededor de 30 policías pertenecientes a la PDI, quienes a las 730 de la mañana, hicieron ingreso a la casa del Peñi, supuestamente buscando armas, de las cuales no fue encontrada ninguna. Este acto fue ordenado por el Juzgado de Carahue, en el marco de la investigación por la quema de un camión en la ruta entre Imperial y Carahue, en septiembre del año pasado.
El peñi Luis Menares Chanilao, estuvo preso en la Cárcel de Concepción, desde donde participo de la huelga de hambre de mas de 80 días durante el 2010, y mas tarde fue absuelto, por el tribunal de Cañete, en el caso del ataque al fiscal Elgueta.

2.- Repudiamos el actuar de los órganos represores del estado de chile, quienes una vez mas utilizan la violencia, para hostigar y amedrentar a nuestros weichafe, con el fin de frenar los procesos que llevan adelante las comunidades en conflicto, que diariamente luchan por recuperar nuestros derechos políticos y territoriales.

3.- Hacemos un llamado a las comunidades a mantenerse alerta, y  no dejarse atemorizar ante la violencia estatal, y seguir adelante sus procesos de reivindicación en pos de la reconstrucción de nuestro pueblo; también hacer un llamado a la sociedad chilena, a informarse y difundir acerca de la escalada de violencia, de parte del estado hacia las comunidades, que viene produciéndose desde hace unos meses, y que se ha visto opacada por la coyuntura nacional, permitiendo que la represión actúe impunemente en el Wallmapu.

Fuente: Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto - Temuco

URGENTE!! VIOLENTO ALLANAMIENTO A EX PRESO POLITICO MAPUCHE

HOY LAS FUERZAS POLICIALES DEL ESTADO CHILENO HAN REALIZADO UN VIOLENTO ALLANAMIENTO EN EL DOMICILIO DEL EX PRESO POLÍTICO MAPUCHE LUIS MENARES CHANILAO EN LA COMUNIDAD NALCAHUE EN CHONCHOL !!!

A ESTAR ATENTOS
(NOTICIA EN DESARROLLO)

(Natividad Llanquileo)

domingo, 28 de agosto de 2011

YO SOY NATIVIDAD LLANQUILEO!!!


1.- Conocí Santiago a los 19 años. Llegué a trabajar de nana puertas adentro, en La Reina. Fue mi peor experiencia laboral. No sé cómo aguanté. Estaba a cargo de una familia completa. Me levantaba a las 6 de la mañana y me acostaba cuando ellos llegaban. Lloraba haciendo las cosas. Ganaba $ 120.000. Trabajé un año sin contrato. Me pagaban cuando querían y como querían.
2.- Nací hace 27 años en el sector Choque, en Tirúa. Eramos siete hermanos, yo soy la quinta. Dormíamos todos en una cama. A los 13, me di cuenta de que mi pueblo no estaba bien, que nos estaban quitando la tierra. En 1998 fui a mi primera manifestación, en Cañete.
3.- Mi mamá ponía las reglas. Una mujer trabajadora, con fuerza para enfrentar la vida. Me acuerdo de ella tejiendo por las noches, hilando cuando todos estábamos durmiendo.
4.- Fui a una escuelita rural en Tirúa. En mi clase no había ningún niño que no fuera mapuche. No sabía que existía otro tipo de sociedad. Pero cuando salí a la media en Los Alamos, éramos sólo tres mapuches y la única que se identificaba era yo.
5.- La primera vez que fui al cine fue hace tres años, a ver King Kong a un multicine de Estación Central. Un amigo me invitó. No le encontré nada sorprendente. Lo que sí me gustó fue poder tirar palomas: agarrar tu tarro y dejar la cagá tirándolas para todos lados. Como que se va hasta la rabia.
5.- Cada vez me gusta menos Santiago. Me adapto, pero me doy cuenta que mi vida está en el campo. Hoy vivo en Lo Espejo, con una hermana y una amiga.
6.- No estoy inscrita en los registros electorales. Las alternativas que hay no me representan. Si fuera un candidato mapuche, tampoco se sacaría nada. Porque la estructura ya está hecha. En Bolivia se ha podido porque la mayoría son indígenas. Acá no. Un mapuche de Presidente no tiene nada que hacer, nuestro trabajo es dentro de las comunidades.
7.- El 2005 entré a Derecho en la Universidad Bolivariana. Me he echado sólo un ramo. Trabajo haciendo aseo en casas, en ferias y con eso me pago la carrera. No tengo derecho a crédito. Gano menos de $ 200.000 y $ 160.000 se me van en la universidad.
8.- Uno de los golpes más fuertes en mi vida fue cuando asumí la vocería de los presos políticos mapuches. Ellos me lo pidieron sin saber lo que se venía a futuro, dejar la universidad, todo. Tuve que dejar mi vida individual y asumir una vida colectiva. Tuve que enajenarme de todo. Pero encontré mi vocación, esto es lo que quiero hacer.
9.- No me puedo comparar con Camila Vallejo. Creo que su forma de ser y la mía ayuda a darle visibilidad a nuestros temas. Ella es linda y por eso se le mira más que por otras razones, y eso ayuda. Aunque los temas no son distintos, el tema mapuche me parece más complejo, por el nivel de discriminación en nuestro país. La educación es transversal. Lo mapuche parece ser un tema sólo nuestro.
10.- Parece que soy un poco vanidosa. Me baño siempre antes de salir, me lavo el pelo con champú de .-guagua, para que me quede brillante, y me pinto los ojos para destacarlos. En mi mochila siempre ando con crema, desodorante y colonia.
11.- Mi placer culpable es la tecnología. Si tengo acceso a la red, no suelto Facebook y Twitter. Es mi manera de informar.
12.- Yo no quiero ser abogada y cambiar el mundo. Yo quiero ser abogada y volver a mi comunidad.
13.- Me encanta estar en contacto con la naturaleza. Estar en un bosque, con agua, escuchar los pájaros. Por eso me da tanto miedo lo que pueda pasar a futuro. No entiendo cómo se pueden agotar los recursos naturales a cambio de dinero.
14.- En Chile, lo más al norte que conozco es Viña, y para el sur, Osorno.
15.- Me gusta cocinar cazuela con pollo de campo. Tiene otro sabor. Me gusta todo lo que sea picante. En mi cocina no puede faltar la cebolla, pimentón, ajo y el merquén.
16.- Siempre se me pegan canciones. Ahora ando cantando una de Centinela Spectro, que se llama Resentido Social…, que dice "date cuenta que en Europa no se nace con estos colores, desciendo del mapuche que ha peleado en cada siglo… date cuenta que serías esclavo si no fuera por Lautaro".
17.- Sería difícil casarme con alguien que no fuera mapuche. Para seguir existiendo como pueblo es necesario que sigamos entre nosotros. Cada vez me gustan más físicamente los mapuches. Cuando era más chica, encontraba bonitos a los rubios, pero ya no. He tenido pololos que no han sido mapuches, pero es porque me han agarrado volando bajo.
18.- Veo la muerte como un descanso. Creo que la gente buena se muere, la que cumplió su misión. Por eso mi hermano, mi abuela y mi papá se murieron. Cuando yo me vaya de este mundo, espero ser la misma de ahora.
(Publicado en La Tercera Domingo 28 de Agosto 2011)

viernes, 26 de agosto de 2011

Marcha mapuche en Ercilla: Comunidades apoyan a niños en toma del municipio local

Alrededor de un centenar de personas, provenientes de las comunidades en reivindicación territorial de la zona y personas que solidarizan con la situación mapuche, se movilizaron por la avenida principal en Ercilla, en apoyo a la treintena de secundarios, que desde el viernes 19 de agosto tomaron el municipio local en denuncia de la militarización, hostigamiento, allanamientos y  persecución político-judicial en las comunidades indígenas.
A través de un comunicado público, la Alianza Territorial Mapuche, manifestó que “nuestros niños y adolescentes han seguido el ejemplo de lucha de sus comunidades, de Kilapan, MagilWenu, Mariluan y de su pueblo al decidir por sí mismos una TOMA INDEFINIDA del gobierno comunal como es la Municipalidad de Ercilla; como producto de la militarización y el trauma psicológico que viven en sus propias casas luego de tantos allanamientos, interrogatorios y detenciones ilegítimas en los caminos vecinales”, enfatizaron.
Aclararon que “quienes somos responsables de mantener la lucha por la defensa de los derechos mapuche en terreno, logko y werken; siempre hemos cuidado a nuestros niños en nuestras acciones reivindicativas nunca llevándolos a actuar en los asunto que nos corresponde a los adultos. Distinción que no hace el gobierno y su policía corrupta que ingresa a nuestras viviendas a violentar lo más sagrado que nos queda como son nuestros ancianos, mujeres y niños. Razón por lo cual, nuestros menores se están movilizado en un municipio que no contribuye para solucionar los conflictos que el estado tiene con nuestro pueblo en esta zona”.
Finalmente la Alianza Territorial Mapuche, agradeció y respaldó el actuar de los escolares mapuche, “llamamos a las nuevas generaciones de nuestro pueblo a manifestarse y dejar de ser espectadores, a hacerse parte de la causa de su pueblo sin importar la actitud servil y de yana-kona de mucho de sus mayores que contemplan cómo otros luchan por ellos que esperan su turno en las “listitas del Estado”. La movilización –como este ejemplo que nos dan los niños- es la que ha generado las migajas que muchos esperan como un regalo del alto cielo, al igual que mínimas conquistas como la vigencia del Convenio 169 de la OIT que haremos cumplir, porque en Ercilla se resiste”, argumentó la organización mapuche. 

(Informacion a traves de gentileza de Leyla Noriega)

miércoles, 24 de agosto de 2011

LISTA ACTUAL PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

CÁRCEL ANGOL:
JOSE HUENUCHE
JONATHAN HUILLICAL
RAMÓN LLANQUILEO
HECTOR LLAITUL
LORENZO CURIPAN 
OMAR HUENCHULLAN 

DIAS DE VISITA:
MIERCOLES 10:00  A 16:00 HRS.
SABADO       10:00  A 16:00 HRS.

CÁRCEL TEMUCO: 
DANIEL HUENTECURA

DIAS DE VISITA:
MIERCOLES    09:00  A 12:00 HRS.
SABADO          13:00  A 16:30 HRS.






NUMEROSA ASISTENCIA A SEGUNDA REUNIÓN DE COMISION MAPUCHE

En los salones del Arzobispado de Concepción, se realizó la segunda reunión de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, la que fue presidida por el Arzobispo Chomalí y con la totalidad de los miembros integrantes como Lorena Fries del INDH, Natividad Llanquileo vocera de los PPM y tambien Juana Raiman, madre del comunero mapuche condenado y recluido en la cárcel de Angol José Huenuche
En esta oportunidad se contó con una mayor participación de asistentes que plantearon sus preguntas y escucharon atentamente las exposiciones de Andrea Rivas Rain, quien expuso sobre lo que ocurre en la zona mapuche huilliche de Río Bueno, donde las comunidades en conflicto del Río Pilmaiken se encuentran en la defensa de los espacios sagrados e iniciando un proceso de recuperación territorial.
Tmbien en la oportunidad expuso José Miguel Vivanco,Director para las Américas de Human Rigths Watch., quien hizo su exposición y análisis desde el punto de vista jurídico con una visión internacional de los procesamientos y aplicaciones de leyes a los comuneros mapuche encarcelados.
En esta oportunidad los medios de comunicación mapuche que cubren las actividades de la vocera de los presos políticos mapuche de la CAM Natividad Llanquileo, fue transmitida en directo desde Concepción a través de la señal online del Diario Wallmapu.

lunes, 22 de agosto de 2011

HECTOR LLAITUL: DEMANDA DE TIERRA NO ESTÁ RESUELTA

En la cárcel de Angol PF entrevistó al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco del pueblo mapuche, Héctor Llaitul Carrillanca. El y sus compañeros -Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical- cumplen condenas de 15 años -Llaitul- y 8 años los demás, impuestas por un fallo de la Corte Suprema después de 87 días de huelga de hambre de estos cuatro dirigentes mapuches.
¿Qué balance hacen de la última huelga de hambre? ¿Alcanzaron los objetivos que se habían planteado?
“Lo primero a decir es que fue continuidad de la huelga de hambre de 2010 -que duró 86 días-. Tuvo como eje hacer frente a la Ley Antiterrorista y, en general, a la política represiva y de criminalización de la causa del pueblo mapuche. En esta segunda huelga de hambre se obtuvieron algunos objetivos, aunque reconocemos que han quedado pendientes otros que van a requerir de continuas movilizaciones. Se trata de la permanente lucha por la libertad de los presos políticos mapuches, de la exigencia de juicios justos y debido proceso para aquellos hechos que se relacionan con las movilizaciones mapuches.
Sostenemos que somos objeto de persecución política por ser parte del movimiento mapuche, y de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en particular. Hemos vivido procesos políticos de parte del Estado chileno, representado hoy en el gobierno por los máximos exponentes de un empresariado comprometido en el conflicto mapuche. De hecho la resolución de la Corte Suprema, en nuestro caso, da cuenta en forma clara de cómo el poder de dominación en este país está alineado en defensa de los intereses de los poderosos. La Suprema dejó a firme una condena que es esencialmente política. No queda ninguna duda de qué lado está la justicia.
Sólo a modo de síntesis: con este fallo de la Suprema se consolida y perpetúa la ignominia e injusticia para con las demandas del pueblo mapuche. Se da luz verde a la criminalización de la protesta mapuche. Esto se traduce en persecución y represión hacia las comunidades movilizadas y los sectores mapuches más comprometidos en la defensa y recuperación territorial y política.
Insistiremos hasta el último día que estemos en la cárcel en que fuimos injustamente procesados y condenados. La justicia chilena se vio obligada a cometer deliberados errores judiciales en el marco de la persecución política desencadenada por los poderosos. Esto se refleja con claridad en el doble procesamiento que sufrimos; y en la aplicación de la Ley Antiterrorista -con sus testigos sin rostros- sin la cual no hubiésemos tenido condena. En un proceso fuimos absueltos y en el otro, por los mismos hechos, fuimos condenados. Estos fallos contradictorios pesarán para siempre en la jurisprudencia chilena.
La actuación de la Corte Suprema fue nefasta. Entendemos este fallo como resultante de la presión de los grupos de poder que operan desde el Ejecutivo y que tienen intereses creados en las zonas en conflicto. No hay que olvidar que este caso es una expresión de la lucha mapuche contra los intereses capitalistas forestales y mineros, contra la transnacional Endesa -dueña de las aguas del lago Lleu Lleu- y contra el empresariado inescrupuloso que pretende hacer inversiones turísticas de elite en esa zona. La Ley Antiterrorista se ha transformado en un engendro del fascismo para enfrentar las legítimas movilizaciones que emprendemos los oprimidos”.
La lucha continúa por diversos medios
Y ahora, ¿cómo continúa la lucha?
“La lucha continúa, no sólo desde nuestra realidad de presos políticos. También desde la movilización de las comunidades en conflicto y desde el proceso de acumulación de fuerzas que nos hemos propuesto las organizaciones en lucha.
La demanda territorial no está resuelta; por el contrario, es combatida desde el sistema y sobre todo en el actual escenario político con la derecha en el gobierno. Las contradicciones se han agudizado en el plano de nuestras demandas históricas, que son territorio y autonomía. La defensa de los intereses del empresariado es una cuestión que se ha hecho más evidente, lo que profundiza la persecución política hacia aquellos que luchamos por nuestro pueblo.
Desde el punto de vista de nuestra organización, el desafío es mayor en el marco de una fuerte embestida represiva. La persecución es hacia nuestra propuesta política, de alto contenido valórico y cultural en defensa de nuestros espacios sagrados, de nuestra madre tierra y de la biodiversidad con una perspectiva mapuche, la que entra en fuerte confrontación con el modelo neoliberal capitalista, destructivo y explotador. La lucha mapuche va a continuar, es un imperativo y una obligación de los sectores más consecuentes y comprometidos, y la CAM se inscribe en ese contexto.
Desde la prisión política la lucha también va a continuar: estará articulada con los procesos de movilización de las comunidades en orden a los planteamientos del movimiento mapuche autónomo. Esta lucha será en el plano básicamente jurídico y político, pero no descartamos nuevas huelgas de hambre y otras acciones”.
Diferencias en el movimiento mapuche
Entre la estrategia de la CAM y el resto del movimiento mapuche -disperso en numerosas organizaciones- parecen existir grandes diferencias. ¿La CAM tiene una propuesta para superarlas?
“Efectivamente existen diferencias, sobre todo con aquellas posiciones que persisten en actuar en la línea de las políticas del Estado opresor. Esto las hace funcionar sólo en los márgenes de la institucionalidad vigente. Entendemos que eso se debe en gran medida al acostumbramiento y al fuerte estado de dominación en que ha vivido nuestro pueblo. Pero también debe considerarse el componente de colonialismo ideológico, que ha cooptado a muchas expresiones políticas mapuches. Esta situación no es exclusiva de la dominación sino también de aquellas expresiones de alternativa que dicen presionar a favor de nuestra causa. En el fondo también representan intolerancia ideológica, política y sobre todo, cultural. En definitiva, son otras muestras de racismo y colonialismo que no responden a la realidad integral y profunda de nuestro mundo mapuche. Aún falta mucho por recorrer para comprender los planteamientos de aquellos que sostenemos una ideología y línea política fundada y reafirmada en nuestra particularidad cultural, religiosa y de cosmovisión mapuche.
Sin embargo, a pesar de la persistencia de esta realidad, también reconocemos ciertos avances de convergencia con algunas organizaciones mapuches que tienen ascendiente sobre comunidades movilizadas. Esto se ha dado en la práctica concreta, en la lucha, y en aspectos ideológicos. Nos encontramos reivindicando en conjunto, por ejemplo, la bandera, el idioma y territorialidad mapuche. Pero donde aún nos diferenciamos es en la búsqueda de soluciones políticas en el corto y mediano plazo. Esto lo consideramos trascendental, ya que la lucha mapuche de liberación es más estratégica y de largo plazo, haciendo necesario acumular fuerzas y ejercitar una práctica consecuente por la autonomía política que redunde en mayor fuerza en la plataforma de resistencia conjunta y en la instalación de bases para la liberación. Tal vez, en resumen, el elemento que más nos distancia es la práctica política.
Lo puntual es que nuestra expresión es concreta y de hecho nos ha situado a la vanguardia para enfrentar al sistema. Por eso el Estado nos declaró su enemigo: porque en los hechos hemos levantado propuestas que tienen cabida en la realidad mapuche. Es en función de nuestra propuesta de resistencia y control territorial -frente a las inversiones capitalistas nacionales y transnacionales- que el Estado arremete en contra de nuestro pueblo. Esta postura ha sido asumida también por organizaciones hermanas que nos han dado su respaldo político. De hecho, han declarado que también somos sus presos políticos. Desde la CAM siempre hemos planteado la unidad, pero desde y en la lucha. Una propuesta más programática deberemos hacerla en conjunto y lo haremos con aquellas organizaciones con las que confluyamos en la línea estratégica y en una práctica política de compromiso y consecuencia. Entendiendo, eso sí, los difíciles momentos por los que atravesamos actualmente. Estamos en evidente desventaja estratégica, lo que nos hace anteponer la necesidad de crear un bloque mayor de lucha mapuche”.
Apoyan a los estudiantes
¿Cómo aprecian el panorama político nacional? ¿Qué opinan de las movilizaciones estudiantiles, ecológicas y de damnificados por el terremoto? ¿Ayudan a la lucha mapuche?
“De partida la presencia de la derecha en el gobierno hace las cosas mucho más claras. El gobierno administra para los empresarios y punto. La Concertación siempre dijo que haría algo distinto pero terminó administrando muy bien el sistema capitalista, y allanó el camino para que la derecha volviera al gobierno a profundizar las desigualdades.
En cuanto a las movilizaciones, deben ser los actores de esos procesos quienes se pronuncien. Sólo diremos que los valoramos en tanto responden al estado de injusticia que se observa en todos los planos por la profundización del modelo neoliberal. Vaya para ellos, principalmente al estudiantado, todo nuestro respaldo y reconocimiento”.
¿Les interesa participar en la construcción de una alternativa de horizonte socialista, o esto es ajeno a la estrategia de la CAM?
“Estamos enfrascados en el posicionamiento de nuestra propuesta de liberación en el ámbito estrictamente mapuche, lo cual es un gran desafío histórico. Nuestro principal interés es ir consolidando un pensamiento político e ideológico propio, que no se ajusta a las clásicas definiciones de un mundo que de por sí nos es ajeno. Nuestro objetivo es reconstruir un tipo de sociedad -la nuestra- que es justa, humanitaria y sobre todo sana y protectora del medioambiente.
Por nuestras definiciones en contra del capitalismo nos sentimos más cercanos a las propuestas del ámbito socialista. Pero aún debemos hacernos comprender sobre lo que realmente nos representa y que nos garantice nuestra reconstrucción como Pueblo Nación”.
Indígenas en América Latina
¿Qué análisis hacen de la presencia en Bolivia de un gobierno con fuerte participación indígena y de un gobernante nacionalista en Perú, también de raíz indígena, y con gran apoyo de la población de ese país?
 “Con todo el respeto que nos merecen estos procesos, discrepamos un poco respecto de una eventual participación indígena en esas interesantes experiencias. Tenemos ciertas dudas de que el gobierno de Bolivia tenga una ascendencia indígena, ya que consideramos que la verdadera reivindicación de nuestros pueblos originarios es la reconstrucción de nuestras naciones. Por eso nos identificamos más con la postura que promueve la reconstrucción de la nación aymara y quechua y del reposicionamiento en tal sentido de los pueblos amazónicos, de acuerdo a sus propias realidades culturales y sociales.
Como mapuches autonomistas, nos reconocemos y reivindicamos para nuestros hermanos una sociedad comunitaria, de los ayllus del Tiawantinsuyo ancestral. Por ahora es importante reconstruir nuestras propias estructuras socio-económicas, políticas, culturales, religiosas y espirituales, para recomponer nuestro mundo y superar los traumas coloniales que devinieron con el poder de la dominación capitalista. Por lo anterior, no creemos en países que persisten en una afirmación de la uniformidad, venga de donde venga. Entiéndase que nuestras definiciones son en orden a defender nuestra causa, en ningún sentido queremos cuestionar en forma dura y cerrada procesos de búsqueda de justicia. Valoramos lo que hay que valorar y criticamos lo que no nos representa. Eso desde nuestra realidad”.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 739, 5 de agosto, 2011

LA DEFENSA TERRITORIAL DE PILMAIQUEN EN REUNION DE COMISION POR LA DEFENSA DEL PUEBLO MAPUCHE

La Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, conformada por Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción; Lorena Fríes Monleón, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos;  Natividad Llanquileo Pilquimán, Vocera mapuche; Millaray Garrido Paillalef, Vocera mapuche;  Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción y Sacerdote Jose Fernando Díaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur realizará su segunda sesión el día 24 de agosto de 2011 en en la ciudad de Concepción, en la sede del Arzobispado de esa ciudad ubicado en Barros Arana 544  a las 10 horas del 24 del presente mes.
En este encuentro expondrà la Machi Millaray Huichalaf de la comunidad El Roble Carimallin en defensa del Río Pilmaiquen y de la continuidad del proceso de reconstruccion de la Nación Mapuche y  Jose Miguel Vivanco Director para las Américas de Human Rigths Watch, ONG internacional dedicada a la defensa de los DDHH.
La intervención de la machi Millaray Huichalaf, quien ha oficiado de vocera y representante de las comunidades que se encuentran en un proceso de recuperaciòn territorial en Río Bueno y principalmente en la defensa de los Espacios Sagrados Mapuche que se encuentran amenazados por la construcción de centrales hidroeléctricas  en el río Pilmaiquen, será muy importante, ya que el proceso de recuperación del espacio sagrado y la defensa de él es una acción principal y legítima para el pueblo mapuche-huilliche de la zona de Río Bueno.
En dicha zona ya ha comenzado una acción de tala indiscriminada de árboles nativos por parte del pastor evangélico José Heriberto Ortíz, lo que incluso ha sido rechazado por la Conadi Regional y además motivo de decenas de marchas y mitines efectuadas tanto en la zona como en Santiago y Concepción.

(Fuente: GMO El Naveghable . Natividad Llanuileo Blog)

viernes, 19 de agosto de 2011

EXCLUSIVO: MIJAEL CARBONE SE REFIERE A ALLANAMIENTO DE AYER Y TOMA EN ERCILLA HOY.

“Creo que hoy día la diferencia que hace el Intendente entre un carabinero y un comunero baleado, es solamente para proteger al funcionario, porque nosotros no creemos que esté herido a bala y que haya sido percutado por algún comunero”, enfatizó Mijael Carbone Queipul, werken de Temucuicui, al ser consultado por la visita de la máxima autoridad regional al uniformado baleado en Ercilla y no a los mapuche, entre ellos menores de edad, que han denunciado violencia policial en su contra.

Agregó que “tenemos que hacer la distinción que hace el Ejecutivo, ya que él es parte de los particulares, de las trasnacionales, de las empresa que están manteniendo ocupación en los  territorios y están protegiendo sus intereses y los que lo hacen son las fuerzas especiales de carabineros, por eso visita a ellos”, explicó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre la ocupación de la municipalidad de Ercilla que realiza cuarenta estudiantes de diferentes comunidades, quienes denuncian una “fuerte represión que mantiene el gobierno, la amedrentamiento que provocan dentro de las comunidades como Temucuicui, Trapilwe-Mawizache y Rofue, donde han sido atacados ancianos, niños y jóvenes, sin distinción, con fuerte armamento que ellos les dicen disuasivos y que en el hospital le denominan balas de plomo y perdigones de acero”, indicó.

Finalmente Carbone dijo que  los estudiantes “no van a deponer la movilización hasta que no haya un pronunciamiento del gobierno central por la represión que se mantiene en las comunidades”, sentenció.

(Fuente: Leyla Noriega Z -La Opinion )

CIDH lleva a Chile a Corte Interamericana por juicios a líderes Mapuche

La CIDH anunció hoy que ha presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de varios dirigentes mapuches condenados en Chile por delitos "terroristas", al considerar que hubo "irregularidades" que afectaron el debido proceso y "discriminación" por la forma en que se consideró su etnia.

El caso, presentado el pasado 7 de agosto, afecta a los dirigentes y activistas mapuches Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican, Patricia Roxana Troncoso Robles y Víctor Manuel Ancalaf Llaupe. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se tomó la decisión de llevar este caso a la Corte IDH al considerar que el Estado chileno "no cumplió con las recomendaciones" efectuadas por el organismo cuando emitió su informe de fondo sobre el mismo y por lo tanto se produjo una "violación de derechos humanos consagrados en la Convención Americana".

Para la CIDH, los dirigentes mapuches fueron "procesados y condenados con base en una normativa que adolece de una serie de ambigüedades", las cuales "permitieron la calificación de las conductas imputadas como delitos terroristas tomando en consideración el origen étnico de las víctimas y su calidad de lonkos, dirigentes o activistas del pueblo indígena mapuche".

A la hora de condenar a las víctimas, las autoridades judiciales chilenas "se basaron en una representación de un contexto denominado como el 'conflicto mapuche'", señala la CIDH, por lo que los magistrados no realizaron "distinciones" entre los actos de violencia que han protagonizado algunos grupos "minoritarios" en esta disputa y el "contexto más general de reivindicaciones legítimas del pueblo indígena".

Por tanto, para la CIDH esta "invocación de la pertenencia y/o vinculación de las víctimas al pueblo indígena mapuche constituyó un acto de discriminación mediante el cual se criminalizó, al menos en parte, la protesta social de miembros del pueblo indígena mapuche".

La CIDH manifestó su esperanza de que la Corte IDH podrá con este caso "definir estándares en materia de igualdad y no discriminación, en un supuesto novedoso en la jurisprudencia del sistema interamericano como es el de la aplicación selectiva de un marco legal a un grupo incluido en la cláusula de no discriminación consagrada en la Convención Americana".

Los mapuches, la principal etnia indígena del país, demandan autonomía y tierras para su pueblo, reconocido como nación independiente por España y Chile hasta el siglo XIX.
La crisis entre los mapuches y el Estado no ha podido ser eludida pese a que desde 1990 las autoridades entregaron o regularizaron medio millón de hectáreas de propiedad a los indígenas. Las largas huelgas de hambre protagonizadas por mapuches condenados por casos de "terrorismo" han saltado a los titulares de Chile de manera recurrente en los últimos años.

jueves, 18 de agosto de 2011

Comunidad Mapuche Rankilko-Ercilla; repudia el violento allanamiento contra la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu-Chequenco



18 de agosto 2011

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, solidariza con la comunidad Wente Winkul Mapu, que esta siendo violentamente allanada por carabinero en la comuna de Ercilla.

Nuestra comunidad manifiesta el respaldo absoluto a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, quienes están siendo victima de la violencia del estado de Chile. Situación que solo obedece a una persecución política y judicial,  y de la practica represiva del gobierno de turno.

Nuestra comunidad al igual que las demás comunidades manifestamos nuestra desconfianza absoluta sobre el intento de dialogo que este gobierno intenta llevar o establecer con las comunidades Mapuche, dialogo que es inverosímil, carece de claridad y se teme que la búsqueda de solución solo resulte ser un fraude. La política asistencialista solo busca disgregar nuestras comunidades, han fomentado permanentemente una práctica paternalista. Este gobierno y sus funcionarios públicos, pecan de ingenuidad y de falta de entendimiento de cómo abordar la devolución de las tierras que sostienen usurpadas los particulares y las empresas forestales.

Esta actitud represiva del actual gobierno, no atemorizara nuestra demanda, no olvidamos los asesinatos de Jaime Mendoza Collio, ni la situación del prisionero político Mapuche Lorenzo Alex Curipan, victimas de la opresión y persecución del estado chileno;  por lo que la recuperación del fundo San Sebastian que esta usurpado por el latifundista Sergio Gonzáles Jarpa, es solo una cuestión de tiempo.

Nuestra comunidad reitera la solidaridad por quienes están siendo victima de la violencia del estado. Realizamos a otras comunidades a manifestar el repudio absoluto de la manipulación, la violencia policial contra nuestra gente.

Fuera Sergio Gonzáles Jarpa del territorio Mapuche.

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche.

Libertad A Lorenzo Alex Curipan Levipan.
Comunica la Comunidad Mapuche Rankilko Ercilla.

Denuncia terror de Estado a comunidades Mapuche en Makewe

COMUNICADO PUBLICO DEL TERRITORIO MAPUCHE DE MAKEWE

Ante las últimas semanas de enfrentamientos, detenciones, allanamientos, hostigamiento armado y militarización que vive día a día elTerritorio Makewe, con los movimientos de las comunidades Trapilwe-Mawizache y Rofue, declaramos ante la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

1-. Hace dos semanas, retomamos las movilizaciones en cuanto a recuperación de fundos se trata, en los predios “Fundo Maquewe”, del sector Trapilwe, propiedad momentánea de la UFRO, y del fundo “Santa Lucia”, del sector Rofue, quien por ahora lo posea lafamilia Pritzque, la cual a sido una lucha constante contra Carabineros, fuerzas especiales, GOPE, DIPOLCAR y PDI, es decir, todo aparataje estatal interviene en este momento las comunidades con helicópteros, buses policiales y tanquetas, hostigando y amedrentando a niños, jóvenes y ancianos del lugar.

2-. Tenemos innumerables weichafe y personas ancianas heridos a bala y con perdigones, de variada gravedad, HERIDOS CON MUNICIONES QUE SOLO SON UTILIZADAS EN TERRITORIO MAPUCHE y nunca en manifestaciones tradicionales ciudadanas; Por ello, denunciamos al Ministerio del Interior y a su Ministro, Rodrigo Hinzpeter, de cometer actos al estilo “Sicario” a través de sus efectivos policiales en territorio Mapuche. Sin embargo, esta política de aniquilación silenciosa de nuestro pueblo, que genocidio a las personas y a las conciencias Mapuche mantenida por el gobierno, no han doblegado, ni reprimido la lucha de nuestro territorio, como también de nuestro pueblo Nación Mapuche en conjunto.

3-. Desmentimos rotundamente las declaraciones del gobernador e intendente de la Novena región, los cuales han asegurado que las demandas de predios son recientes; en el caso de Rofue, existe una demanda histórica de la usurpación de la familia Pritzque de hace décadas, lucha que las nuevas generaciones han llevado hasta entablar negociaciones desde el gobierno de Michelle Bachelete. Por su parte, el Territorio Trapilwe- Mawizache, lleva años reclamando el Fundo de la UFRO, manteniendo también conversaciones con los diversos ministerios de turno. Incluso, fuimos PRIORIZADOS por el señor Viera Gallo hace dos años, dentro de las 115 comunidades que el gobierno actual propone como posibles “beneficiarios” de nuestra propia tierra. Por lo tanto llamamos a no desconocer las conversaciones que como ESTADO se han mantenido con el Territorio Makewe, ya que ESTAS ACCIONES PONEN EN TELA DE JUICIO LA CREDIBILIDAD DEL ESTADO DE CHILE Y DE SUS INTITUCIONES, TAN VICIADAS E INEPTAS, INCAPACES DE CONTENER TODO EL DESCONTENTO SOCIAL DE SU NACION Y DE LA NACION MAPUCHE INDEPENDIENTE.

4-. Aclaramos también, que el gobierno, tratando de criminalizar nuestro movimiento, a hecho montajes en cuanto al uso de armamento por parte de las comunidades. NEGAMOS EFECTUAR UNA LUCHA CON ARMAS DE FUEGO, ya que nuestra filosofía como mapuche, que a sido mantenida por mas de 500 años, nos enseño que “mientras existan coligues para hacer lanzas, lana y piedras para nuestros witruwe (boleadoras), la lucha continuara”. Con el montaje armamentistas que se ha efectuado en el sector, se han justificado violentos allanamientos como el del viernes 12 de Agosto en las comunidades de Trapilwe y mas grave aun, se ha hostigado y acusado al Werken de Trapilwe, Javier Meliman y al Machi de la comunidad de Rofue, Fidel Tranamil, de Homicidio Frustrado contra Carabineros, en un montaje burdo, sucio y sin sentido, dirigido evidentemente a amedrentar al Pueblo mapuche, ya que las autoridades tradicionales como Werken y Machi de nuestras comunidades son de vital importancia en la lucha que hace siglos mantenemos; Nos preguntamos con esto ¿Quién es Sebastian Piñera para exigir investigaciones absurdas como estas? Si el mismo no es garante de buena conducta entre sus subordinados; basta fijarse en los antecedentes de sus representantes regionales para saber que el cúmulo de delincuencia y corrupción, se arrastra desde sus instituciones queriendo ser reflejada en los movimientos Sociales Chilenos y Mapuche.

5-. Dentro del contexto Chileno, expresamos también, nuestra solidaridad con el movimiento social que en estos días, también a puesto en el tapete nacional la gobernabilidad del presidente chileno. Y llamamos a concretar la unidad de nuestras luchas a los dirigentes Estudiantiles, como también al Colegio de Profesores Chileno, y a todo actor que esté en descontento con el sistema neoliberal que niega educación al Pobre y reniega derechos ancestrales territoriales a sus pueblos originarios.
6-. Por lo tanto, hacemos un llamado a todo actor social que esta luchando por sus derechos en este país,y en el resto del mundo, a que se pronuncie y haga saber a todo el Wallmapu de los atropellos que sufren en Chile el Pueblo Nación Mapuche, ya que el bloqueo de la prensa es evidente y constante, siendo solo los medios alternativos la forma de denuncia de nuestras demandas.

TRAPILWE KA ROFUE MAPU KA KOM PU WEICHAFE ÑI MAKEWE MAPU
MARRICHIWEW!
JAVIER MELIMAN - WERKEN TRAPILWE
FIDEL TRANAMIL NAHUEL - MACHI DE ROFUE MAWIZACHE

miércoles, 17 de agosto de 2011

LANZAMIENTO DE LIBRO EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

En el Auditorium del Circulo de Periodistas, se realizó el lanzamiento del libro Lof Sitiado, en homenaje al Pueblo Mapuche, de Jaime Huenun Villa, que tiene una compilación de poesía de poetas mapuche, chilenos y extranjeros, como aporte a traves de la poesía a la lucha por el territorio, por la libertad del pueblo mapuche, por el rescate y preservación de la lengua y principalmente por apoyo a los Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles del sur.
La Jornada estuvo realzada por la presencia de Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos de la CAM, y contó con la lectura de una decena de poetas mapuche que están con sus letras en el libro.
La presentación estuvo a cargo de Jaime Huenun quien agradeció a los poetas y expresó los motivos de solidaridad hacia la lucha del pueblo mapuche y principalmente hacia los presos políticos mapuche.
Natividad Llanquileo, por su paerte, agradeció a nombre de los familiares y de los weichafes encarcelados e invitó a los poetas y público a visitar a los 6 presos politicos mapuche en la cárcel de Angol y al preso politico mapuche en la cárcel de Temuco, quienes están recluidos por la lucha justa por la defensa del territorio.
Señaló además, que se necesita mucha solidaridad, información y participación desde diversos ámbitos en la presente actividad que se desarrolla en las diversas comunidades, como la que se desarrolla en Temucicui y Pilmaiken.
La vocera recibió de parte del autor del libro una donación de ejemplares que van destinados a los Presos Políticos de la CAM recluidos en Angol.
La jornada finalizó con un trawun donde compartieron los poetas y asistentes.


CONTINUANDO EL PROCESO DE RECONSTRUCCION DE LA NACION MAPUCHE

 El lunes 15 de agosto, Una cantidad aproximada de trescientas personas se reunieron en alameda con exposición para participar de la Marcha  por la reconstrucción de la Nación Mapuche. En ella participaron tres machis y comuneros de comunidades en resistencia del Pilmaiquen que acompañados de instrumentos ceremoniales marcharon por la principal calle de la capital del estado chileno.
Con la presencia de Autoridades Tradicionales de la Nación Mapuche, se dio inicio a la Marcha que Convocaron los Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Comunidades en Resistencia de Pilmaiquen y la Alianza Territorial Mapuche, cuyo objetivo es unir criterios y fuerza para seguir planteando al estado chileno el reconocimiento de la Nación Mapuche.

También fue escenario de denuncias en donde los Comuneros mapuches Williches expresaron su profundo rechazo al desarrollo del proyecto de la central Hidroeléctrica Osorno propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A. Ya que este proyecto inundaría espacios sagrados del pueblo mapuche, en el lugar se encuentra el llamado Ngen de Kintuante, Cementerio mapuche y un Ngillatuwe, (Lugar de ceremonias religiosas) por lo cual los mapuche anunciaron que No permitirán por ningun  motivo la construcción de dicho proyecto.
La vocera de los presos Políticos mapuches Natividad Llanquileo también se refirió al difícil momento que viven los menores de edad y ancianos de la comunidad de Temucuicui, ya que producto de las re indicaciones Territoriales que demanda la comunidad al latifundista Rene Urban han sido situados por fuerzas Policiales del estado chileno.

Se finalizó con un mitin al frontis del palacio de la moneda en donde se gritaron consignas de No a la central Hidroeléctrica Osorno de la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A y por la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Y en la tarde del día martes 16, se realizó el Seminario "Huelga de hambre, Prisión Política y Continuidad de la Resistencia Mapuche", evento realizado ante una repleta  Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado que atentamente pudieron participar de los expositores Millaray Huichalaf, machi y vocera de las comunidades en resistencia del Río Pilmaiken, lonkos, la abogado Mirna Villegas y la vocera de los Presos Politicos Mapuche de la CAM.

martes, 16 de agosto de 2011

PILMAIKEN: LA DEFENSA DEL TERRITORIO SAGRADO, FORO EN OSORNO Y RECURSO EN TRIBUNALES

Un llamado a las comunidades Mapuche-Huilliche del territorio a mantener la resistencia para evitar el avance de megaproyectos en la zona, realizó la vocera de las comunidades en conflicto del Roble–Carimallín en la comuna de Río Bueno, Machi Millaray Huichalaf.La vocera mapuche huilliche sostuvo que casos similares a lo que ocurre en el río Pilmaiquén donde se pretende instalar una central hidroeléctrica, se repiten en otros sectores tanto de la región de Los Ríos como de Los Lagos, motivo por el cual llamó a sus pares a estar atentos para evitar que sitios declarados ancestrales terminen destruidos.
Respecto del avance en las gestiones para recuperar el territorio en conflicto, la vocera de las comunidades locales, aseguró que ellos han presentado todos los antecedentes del caso, siendo responsabilidad de la Conadi agilizar este proceso y como lo resuelve.
Añadió, que de todas maneras ellos seguirán con la resistencia para obtener la reivindicación de este territorio.
El movimiento cuenta el apoyo de la vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo quien acotó que este tipo de iniciativa obedece a un proceso de unificación que busca respaldar al pueblo mapuche en general.
Las palabras fueron emitidas en el marco de un foro panel, instancia en la que dieron a conocer el proceso reivindicatorio iniciado a fines de junio pasado y que busca proteger un espacio sagrado a orillas del río Pilmaiquén.
Mientras tanto hoy martes 16 de Agosto, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche huilliche de Río Bueno, por la tala de árboles milenarios en un predio ceremonial sagrado reconocido por el Estado que, además, estaría amenazado por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquén SA.
El Tribunal de Alzada acogió a tramitación la acción legal, fundamentada en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación; recurso interpuesto por representantes de las comunidades  del Roble- Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal del predio.
Desde el Observatorio Ciudadano que patrocinó el recurso uno de sus miembros, José Araya, señaló que la corte ahora informa al dueño del terreno considerado sagrado por las comunidades mapuche, y a Conaf por haber certificado la tala ilegal en ese lugar.
El dirigente indicó que el recurso hizo hincapié en la posible inundación del predio sagrado para las comunidades. Esto, por la futura concreción del proyecto hidroeléctrico Central Osorno de la empresa Pilamaiquén S.A. en el río del mismo nombre, esperándose que la corte ordene medidas de protección para salvaguardar las actividades y la pertenencia ancestral que tienen  las comunidades mapuche.

(GMO- Fuente:Medios Regionañes-BioBio)

lunes, 15 de agosto de 2011

MARTES 16 DE AGOSTO 19:00 HRS. AULA MAGNA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

MAÑANA
Seminario
 
"Huelga de hambre, prisión política y continuidad de la resistencia mapuche"
MARTES 16 DE AGOSTO_19:00 HRS.
AULA MAGNA U. ALBERTO HURTADO_CIENFUEGOS 41


EXPONEN
NATIVIDAD LLANQUILEO, PRISIÓN POLÍTICA, HUELGA DE HAMBRE
MACHI MILLARAY HUICHALAF, REPRESAS EN EL RÍO  PILMAIQUEN
MYRNA VILLEGA, ABOGADA,  LEY ANTITERRORISTA






viernes, 12 de agosto de 2011

WEICHAFE MENDOZA COLLIO : A DOS AÑOS SE RATIFICA EL MONTAJE PARA ESCONDER SU ASESINATO


CAMINO HACÍA LA LIBERACIÓN
En el año 2009  más de un centenar de mapuche de las comunidades wenteche, lafkenche y pewenche viajaron a Santiago a denunciar y pedir alguna explicación al Estado chileno por los constantes ataques policiales, el hostigamiento a diario, la apropiación de tierras por parte de empresas forestales como Mininco y la  militarización de la zona que ya tenia víctimas como Alex Lemun,  a manos de fuerzas especiales del Gope, guardianes de las plantaciones de eucaliptus y pinos de propiedad de los usurpadores del territorio ancestral. La respuesta de la presidenta Bachelet fue el sonar de la puerta de su palacio y ni siquiera recibió a estos comuneros que viajaron por varios dias para llegar a la capital chilena.
Ya sabían las comunidades que solo de ellos dependía la recuperación de sus tierras, de sus espacios, de su vida y fue así como cientos de jóvenes comuneros comienzan con mayor fuerza su accionar en la recuperación territorial, que ya venia creciendo a traves de una serie de movilizaciones que la Alianza Territorial Mapuche estaba realizando desde el 24 de julio de 2009.


LA BALA CRIMINAL EN LA ESPALDA DEL WEICHAFE
Jaime Facundo Mendoza Collío, creció en  la comunidad “Requem Pillán”, ubicada 20 kilómetros al sur de Collipulli en los faldeos de un cordón de montañas, la misma zona en la que el 12 de agosto de 2009, viera cortada su joven vida. Ese día junto a unos 80 comuneros ingresan al fundo San Sebastián de propiedad de Sergio González quien solicitó urgentemente como de costumbre, la presencia de Carabineros en el lugar. Y el desenlace fue trágico. 
“Ese día ingresamos al predio de forma pacífica, no hicimos ningún destrozo, tampoco atacamos a Carabineros, simplemente estuvimos ahí. Pensábamos dialogar con el dueño del fundo y en eso llegaron disparando, sin decirnos nada, sin saber si tenían una orden de desalojo o no. Llegaron totalmente violentos en contra de nosotros, nos disparaban como si fuéramos conejos. Habían familias completas, niños, mujeres y ni siquiera eso tomaron en cuenta. Eran como cinco furgones, una micro de pacos, deben haber sido más de cien Carabineros. Nosotros íbamos pacíficamente a conversar. Mi gente iba huyendo, arrancando y ellos los siguieron hasta matar a nuestro hermano. Jaime era parte de ese grupo que iba arrancando”, relató en ese entonces el dirigente de Requem Pillán, Juan Curipan Collío.
Las versiones policiales señalaron que el joven mapuche habría resultado herido después de un enfrentamiento a escopetas con Carabineros. El funcionario del GOPE, Miguel Patricio Jara Muñoz, que había sido designado a la zona hace poco tiempo para reforzar a las unidades a cargo del “conflicto mapuche”, fue sindicado como el responsable del crimen. Sin embargo, las declaraciones de las autoridades y del mismo subsecretario del Interior Patricio Rosende hablaban de un acto de legítima defensa.
Los peritajes del Servicio Médico Legal descartan estas versiones, y claramente indicaron que Jaime Mendoza Collío recibió un disparo por la espalda, presumiblemente, mientras intentaba huir.
Lo que está claro es que Patricio Jara Muñoz disparó en contra del joven weichafe. En un principio la versión de la policía, apoyada por el oficial a cargo del procedimiento general Iván Bezmalinovic y el entonces general Cristián Llévenes, sostuvo que el policía se defendió de un ataque haciendo uso de su arma de servicio.
Sin embargo, antecedentes posteriores sentenciaron que Mendoza Collío no tenía restos de pólvora en sus manos, descartando que haya disparado en contra del carabinero. También se comprobó que efectivamente el comunero recibió el disparo por la espalda, y finalmente, que los disparos realizados en el chaleco antibalas del carabinero fueron realizados con posterioridad.



LA CONTINUACION DEL PROCESO REINVICATIVO
Es asi como desde hace dos años este día es conmemorado con mucha fuerza por el pueblo mapuche y sus comunidades. Tal como aqueel tiempo cuando el joven weichafe fue velado durante cuatro días, tal como lo estipulan los ceremoniales mapuche, y su funeral fue uno de los más solemnes y masivos que se hayan realizado desde que se tenga memoria.
“La muerte de Jaime hará vivir a muchas consciencias de los mapuches, a muchos jóvenes que queremos luchar de verdad por nuestras tierras. Nos contaba la familia que hace un par de días él había dicho que no solo quería luchar por la tierra, sino que convertirse en dirigente de la comunidad para seguir sacándola adelante de la situación de pobreza en que se encuentra. Ese es el mensaje que tenemos que llevarnos cada uno de nosotros de este lugar. Repudiamos la actitud criminal del Estado con los mapuches. Mientras haya un mapuche de pie en el Wallmapu seguiremos reivindicando este derecho”, pronunció en el funeral el werkén Rodrigo Curipan.
Este año 2011 tanto en Santiago como en diversas ciudades del pais se conmemora con multiples actos y jornadas la muerte del comunero Mendoza Collío, con foros, actos, mitines, velatones y que, tal como entonces, reune a una gran cantidad de mapuche y no mapuche que recuerdan esta fecha.
En Santiago con un guillatún y una velatón a los pies del cerro Huelen se congregó mas de un centenar de personas que con antorcha en mano y con la imagen del weichafe en sus pechos rindieron su homenaje.
Olga Traipe, representante de la Autoconvocatoria Mapuche en Santiago, manifestó que “no hay justicia, ni siquiera se investigan los casos. No se da el mismo énfasis en la persona que asesina a un mapuche y en la persona que asesina a cualquier otra persona. Siempre se persigue más a alguien que tenga que ver con la comunidad chilena, pero en el caso del pueblo mapuche, no hay justicia”

A DOS AÑOS SE RATIFICA EL MONTAJE CRIMINAL
Y justamente a dos años del asesinato de Jaime Mendoza Collío, la justicia chilena, a traves de la Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la tesis de “legítima defensa” levantada por Carabineros y avaló el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte de parte del cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz.Jueves 11 de agosto de 2011| por Nacion.cl
La Corte de Apelaciones de Temuco sobreseyó definitivamente el caso por homicidio frustrado contra el cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz, quien disparó y mató al comunero Jaime Mendoza Collio, informó Radio Bío Bío.

Así, la tesis de “legítima defensa” de Carabineros perdió sustento y quedó avalado el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Ahora el Tribunal Militar de Valdivia deber decidir las penas que tendrá que cumplir Jara Muñoz por la muerte del comunero y el montaje que habría detrás de este homicidio ya que no hay explicación para los restos de balines encontrados en el uniforme del carabinero. También deberá prestar declaración el general de la IX zona policial, Iván Bezmalinovic, pues era el oficial a cargo al momento de la muerte del joven mapuche.
El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, solicitó 15 años de cárcel como condena para Miguel Patricio Jara Muñoz, tras comprobarse que personal del GOPE involucrado realizó un montaje para ocultar sus responsabilidades, esto en referencia a que el chaleco antibalas del policía Gope fue una prueba falsa, un montaje. El acusado señaló que actuó en defensa propia, pero las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cuenta de la manipulación del sitio del suceso y de las evidencias.

Y es así como el pueblo mapuche una vez más está de pié y luchando dia a dia por sus demandas, por sus reinvindicaciones, por la defensa de sus espacios sagrados y de sus territorios que ancestralmente les pertenece.
La lucha justa que se da en Temucuicui, la defensa del Kintuante por las Comunidades en resistencia del río Pilmaiken, la que realizan las comunidades en todo el territorio al sur del Bio Bio, la exigencia de la derogación de la Ley antiterrorista y la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, son las legítimas demandas que se traducirán en una Gran Marcha Mapuche a realizarse este Lunes 15 en Santiago en Alameda con Exposición y donde esperamos contar con la asistencia de mapuche y no mapuche, de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles. Todos quienes han estado pendiente y apoyando la causa del pueblo mapuche, pero que ahora se necesita expresarlo en esta marcha por las calles del país.


(Gonzalo Manquepillan O. )

jueves, 11 de agosto de 2011

POR LA RESISTENCIA DEL PILMAIKEN NGEN KINTUANTE

A un día de efectuarse el Foro Mapuche “Por la Resistencia del Pilmaiken Ngen Kintuante”, lonkos y machis de Consejo Mapuche de la Cuenca del Lago Ranco y de las Comunidades en Resistencia de Maihue y Mantilhue manifestaron  en que radicalizarán su postura frente la reivindicación de sus tierras ancestrales y por la resistencia a los proyectos hidroeléctricos que amenazan a su entorno milenario y el espacio sagrado mapuche.

A un mes de iniciada la recuperación, manifiestan que mantendrán firme su decisión de no abandonar el fundo que mantienen en toma  y de resistir la invasión, destrucción y despojo de sus espacios sagrados por parte de la transnacional energética AES GENER.
Además, señalaron que hay recursos legales como el presentado ayer en la Corte de Apelaciones de Valdivia y que no descartan otras vías de movilización.

En el día de hoy  destacados intelectuales del tema mapuche expusieron en el Foro Mapuche, desarrollado en el Salón Parroquial, sobre el problema  que se presenta para las comunidades la construcción de 3 centrales hidroeléctricas en el Pilmaiquén.

El antropólogo y periodista, Rodrigo Moulian afirmó: “Ese territorio representa  toda la cosmovisión mapuche. No es un lugar inventado, porque en ese lugar sí se realizan ceremonias desde tiempos inmemoriales y hoy está amenazado de quedar bajo las aguas”.

El historiador Martín Correa expresó que “aquí existe un conflicto serio. Este tiene que ver con la muerte de un pueblo, porque ese espacio va ser violentado”.

La Comunidad Mapuche Huilliche además invita para el próximo 17 de agosto a una gran marcha en La Unión por la recuperación del espacio sagrado mapuche y la recuperación territorial del pueblo nacion mapuche.


(GMO- Fuente: medios regionales)

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE FUE RECIBIDA EN LA CEPAL

Autoridades mapuche de la Alianza Territorial Mapuche, en su visita a Santiago, fueron recibidas en la CEPAL por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Alicia Bárcena y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH),  Amerigo Incalcaterra, recibieron el  martes 9 de agosto a los integrantes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) en  la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.
Los integrantes de la Alianza Territorial Mapuche presentes fueron: Longko Juan Catrillanca (comunidad Ignacio Queipul, Temucuicui), Longko  Juan Carlos Curinao (comunidad Huañaco Millao), Werken Mijael Carvones Queipul, Sandra Meza Huencho, Reinaldo Marillán y Luis Angelo Marillán, el menor de edad que sufrió una herida de bala el pasado 29 de julio en la comunidad mapuche de Temucuicui y que fue dada a conocer por los medios de comunicacion mapuche en su momento y obviada por los grandes medios comunicaionales.
Los representantes de ATM manifestaron su preocupación por la grave situación de inseguridad y amenazas contra la integridad física que viven las comunidades de Temucuicui y  Huañaco Millao, ambas de la comuna de Ercilla,  y entregaron una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y al Relator Especial para Pueblos Indígenas, James Anaya.
Bárcena e Incalcaterra recabaron mayores antecedentes sobre el origen del conflicto y la actuación de las fuerzas policiales al interior de las mencionadas comunidades  y manifestaron su preocupación ante los hechos narrados por los representantes de la ATM.  Bárcena señaló que comunicaría esta situación al Secretario General de las  Naciones Unidas e Incalcaterra haría lo propio con su sede en Ginebra.
Durante la reunión, además, se repasaron los avances del estudio "Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche de Chile: situación en la comuna de Ercilla bajo el marco de los derechos", que la  CEPAL y la Alianza Territorial Mapuche llevan a cabo desde hace varios meses.

(Edicion GMO - Fuente Cepal)

CHILE EXPUESTO A CONDENA INTERNACIONAL POR VIOLACIONES A DDHH DEL PUEBLO MAPUCHE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió el pasado 8 de agosto de 2011 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos los casos de ocho autoridades, dirigentes y activistas sociales de la Comunidad Mapuche juzgados y condenados arbitraria e ilegalmente por la Ley Antiterrorista chilena durante los años 2001 y 2004.
El caso remitido a la Corte Interamericana ilustra una práctica estructural llevada a cabo por el Estado de Chile, y que consiste en la aplicación selectiva de la Ley Antiterrorista a los miembros del pueblo indígena Mapuche, por las acciones llevadas a cabo en el marco de las movilizaciones y protestas sociales desarrolladas para recuperar sus territorios ancestrales, entre otros objetivos.

Se trata del primer caso contra el Estado de Chile que llega a la Corte Interamericana por violaciones a los derechos humanos de integrantes de la Comunidad Mapuche condenados por la Ley Antiterrorista. La CIDH decidió acumular tres casos en uno solo, y lo envió al el Alto Tribunal luego de que el Estado chileno incumpliera con las recomendaciones tendientes a reparar integralmente a las víctimas del caso.

La Corte debe determinar si –efectivamente- la práctica desarrollada por el Estado de Chile constituye una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y particularmente, al principio de legalidad, a la garantía del debido proceso legal, al derecho a la igualdad y a la libertad personal entre otros.

Para mayor información comunicarse con:

Contacto en Chile:
Abogados Lonkos:
Jaime Madariaga: +56 9622 93462
Alberto Espinosa: +56 9982 80223

Contacto en París:
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Jimena Reyes
Celular: +33 6 08 42 91 15
jreyes@fidh.org

Contacto en Buenos Aires:
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Liliana Tojo
Línea: +54 11 5031 2331
Celular: +54 9 33409795
ltojo@cejil.org

Fuente: Prensa IDH