* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 13 de julio de 2011

RECUPERACION DE TERRITORIO MAPUCHE EN RIO PILMAIQUEN ES POR LA DEFENSA Y REIVINDICACION DEL ESPACIO SAGRADO

 Esta mañana la información  dada a conocer  por las comunidades mapuche huilliche opositoras a la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquen, en la comuna de Río Bueno, rapidamente fue difundida por las redes sociales, medios de comunicación mapuche y algunas emisoras.

Mediante declaración pública las comunidades informaron que en el día de hoy, martes 12 de julio de 2011, iniciaron una toma pacífica y un proceso de recuperación de territorio al interior del predio, propiedad del particular Juan Heriberto Ortiz, para detener la tala ilegal de árboles llevada a cabo por el latifundista en el espacio sagrado ngen kintuante, para favorecer la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquen.

Millaray Huichalaf, vocera de las comunidades mapuche–huilliche opositoras a la construcción de la central Osorno en el río Pilmaiquen, informó que son más de 20 las comunidades las que van a ser cultural y espiritualmente afectadas por las faenas de tala ilegal de árboles y la porfiada materialización del proyecto hidroeléctrico en la zona.

En esa línea, la vocera de las comunidades mapuche explicó que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades una postura clara de rechazo a este megaproyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquen SA, pero no han tenido una respuesta favorable a sus demandas, “hemos agotado todas las instancias políticas y de diálogo, las autoridades de la comuna de Río Bueno están a favor de la empresa, hemos conversado con ellos, pero tratan de politizar el tema con intereses oscuros, por eso no tienen un pronunciamiento claro frente al tema, en virtud de esta situación desfavorable para nuestras comunidades hemos decidido reivindicar estas tierras ancestrales”, indicó Millaray Huichalaf.

La dirigente señaló además, que en el marco del conflicto que mantienen con la empresa Pilmaiquen SA, el propietario actual de los terrenos que hoy fueron tomados, ha actuado en complicidad con la empresa Pilmaiquen SA, por eso exigen la compra inmediata de tierras por parte de Conadi, “empezaron una tala ilegal de árboles afectando la morada del ngen mapu kintuante, se está atacando este espacio sagrado y no vamos a salir de aquí hasta que la Conadi nos compre estas tierras”, indicó Millaray Huichalaf en nombre de las comunidades mapuche–huilliche opositoras a la construcción de la central Osorno en el río Pilmaiquen.
Termina señalando Millaray que, las consecuencias directas que trae consigo el inicio de las faenas de tala de árboles sobre el espacio sagrado, “viola los derechos consuetudinarios de las comunidades, además interviene gravemente y tiene una relevancia negativa el hecho de que se haya intervenido este espacio, puesto que además de cambiarse el el escenario físico, se ve gravemente afectada la importancia religiosa y espiritual que nosotros desde tiempos inmemoriales le asignamos al ngen mapu kintuante, tenemos fundamentos históricos y legales de que estas tierras son nuestras”, argumentó.
De la toma pacífica iniciada en la mañana de hoy lunes 12 de julio, participan representantes de más de 20 comunidades mapuche de Río Bueno que serían directamente afectadas con la posible construcción del proyecto hidroeléctrico Osorno, “hacemos un llamado a todas las personas que quieran acercarse a este lugar y reiteramos que este es un conflicto creado por el estado, favoreciendo empresas nacionales y transnacionales”, concluyó Millaray Huichalaf.

El segundo Comunicado Público entregado en horas de la tarde y difundido por Pilmaiquen Weichan, blog oficial de las Comunidades en Conflicto , dice lo siguiente:

A la opinión pública nacional e internacional, las comunidades en conflicto del Pilmaiquen declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que el día de hoy 12 de julio de 2011, las comunidades Mapuche Huilliche en conflicto con el estado chileno y la empresa Pilmaiquen S.A. reivindicamos el territorio del Ngen Mapu Kintuantu, haciendo efectiva una recuperación pacifica e indefinida del territorio ancestral.

Epu: Denunciamos la actitud criminal racista, xenofóbica, genocida, de Juan Heriberto Ortiz Ortiz, obispo evangélico y carabinero jubilado, que en complicidad con la empresa Pilmaiquen S.A., comenzaron la destrucción del lugar sagrado Ngen Mapu Kintuantu, talando de forma ilícita árboles centenarios lo cual constituye una agresión y provocación a todo el pueblo Mapuche Huilliche, por lo tanto exigimos el cese inmediato de esta masacre del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuantu.

Kila: Hacemos el urgente llamado al Pueblo Mapuche pu longko, pu kona, pu peñi, ka pu lamien, hacerse presente en esta recuperación de tierra que es nuestra herencia ancestral para nuestras futuras generaciones.

Meli: Los lof del Pilmaiquen en resistencia, dejamos en claro que no vamos a renunciar a nuestro territorio sagrado, rechazando permanentemente cualquier posibilidad o intento de construir represas en el rio Pilmaiquen.

Desde territorio Mapuche Huilliche las comunidades en resistencia del Pilmaiquen,continuamos por la senda de nuestro Toqui Kalfulikan, en pie de lucha  por la dignidad y la reconstrucción de la Nación Mapuche.

Kintuantu no se vende, se defiende.
Amulepe taiñ weichan!
Marrichiweu!!!

(Fuente: Medios Región de los Rios, Pilmaiken Weichan Blog, Redes Sociales.
Edición : GMO - Natividad Llanquileo Blog)

1 comentario:

  1. CARTA PUBLICA WERKEN MAIHUE-CARIMALLIN, RIO PILMAIKEN 13 JULIO2011

    http://www.facebook.com/notes/pe%C3%B1i-ma%C3%B1ke/carta-publica-werken-maihue-carimallin-rio-pilmaiken-13-de-julio2011/172049456195148

    ResponderEliminar