* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

sábado, 23 de julio de 2011

HECTOR LLAITUL: CONFLICTO MAPUCHE ES POLÍTICO Y SERÀ LLEVADO A CORTE INTERNACIONAL

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ofreció una entrevista en exclusiva desde la cárcel de Angol y estuvo en "Mano a Mano" junto al periodista Alejandro Guillier en el programa  del Canal 24horas de TVN.

Llaitul se mostró seguro en cada intervención, siendo acompañado como telón de fondo la Bandera Mapuche en la pared que cubría su espalda.

Fue enfático en manifestar que no se descarta que el caso jurídico conocido como Juicio Cañete sea llevado junto a las demandas de reivindicación del pueblo mapuche a la justicia internacional, ya que  “se agotó la vía interna, porque no tuvimos la posibilidad de un debido proceso”.
Señaló Héctor Llaitul que “la justicia internacional es un camino válido, ya que no creemos en la justicia chilena. La Corte Suprema no nos da la posibilidad de un juicio justo. De hecho este antecedente de cuestionar de que hubo enfrentamiento con el fiscal Elgueta, da cuenta que los supremos no reconocen que hay un montaje de emboscada, e incluso se habló de asesinar a alguien…pero fuimos condenados a otro hecho que no se revisó por completo”.

Con la resolución  “quedó a firme un doble procesamiento, porque nosotros fuimos procesados por la justicia civil y la justicia militar, y por eso mismos hechos tuvimos resoluciones contradictorias”, señalo Llaitul.
“La resolución de la Suprema dejó en evidencia varias aberraciones que nosotros consideramos injustas”, como es el hecho de que con la declaración de un testigo sin rostro se les haya condenado.

El líder de la CAM denunció además torturas durante los interrogatorios a un comunero mapuche y aseguró tener “comprobación médica de que Jonathan Huillical fue torturado para obtener una declaración auto inculpatoria, la que no ingresó directamente al tribunal, sino que se hizo ingresar a través de la PDI, lo que viola toda garantía procesal”.
Con esto el líder reafirma lo que siempre han expresado los comuneros encarcelados y que en una carta a organismos internacionales hace un tiempo señalaran que "Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa” Pero fuimos condenados a otro hecho que no se revisó por completo”.

En la entrevista Llaitul destaco que las dos huelgas de hambre que sostuvo junto a los otros tres comuneros mapuche de la CAM, Llanquileo, Huenuche y Huillical y que sumaron más de 170 días, fue un “hito importante de hacernos escuchar”, ya que “sentimos la legitimidad de nuestra lucha”.

Al consultársele por el rol mediador de la Iglesia Católica en el conflicto Mapuche, el dirigente fue enfático en señalar  que la institución religiosa chilena “no estaba en buen pie, y no tenia mucho que ofrecer en la interlocución,  pero no había otra forma de intervenir como movimiento. Eso si  tuvo un rol importante que no tuvo continuidad, pero tuvo cierto avance” finalizó diciendo Llaitul en clara alusión de las mediaciones de monseñor Ezzati y ahora último del arzobispo Chomalí.
En cuanto a las denuncias por los posibles nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), realizadas por el Gobierno, Llaitul indicó que lo que quieren es “denostar a la causa mapuche, criminalizándolo, con el objetivo de frenar las reclamaciones de nuestro pueblo” y descartó de plano y enfáticamente todo tipo de vínculo con organismos internacionales como las supuestas ayudas que entrega la FARC al movimiento mapuche, afirmando que el Gobierno y en especial, el “poder económico”, “quiere denostar a la causa mapuche, criminalizándolo”.
"No necesitamos el sustento político ni económico de nadie. Nosotros no nos definimos como izquierda, ni centro, ni derecha, por lo tanto es muy difícil y que por ser “mapuchistas” tengamos que entrar en una práctica de izquierda pidiendo colaboración” finalizó respondiendo Llaitul.

El programa televisado fue seguido atentamente por diversas personas ligadas a organismos jurídicos, sociales, políticos y de derechos humanos, tanto en Chile como en el extranjero, escuchando desde primera fuente lo  que durante este tiempo ha sido expresado a través de la vocera de los presos Natividad Llanquileo y que ha sido el motivo de las distintas jornadas de movilización que ha realizado el pueblo mapuche en este último tiempo.

(Edición GMO - Fuente: Natividad Llanquileo - TVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario