* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

jueves, 21 de julio de 2011

COMISION POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE SE CONSTITUYÓ FORMALMENTE HOY EN CONCEPCION

En una sesión pública y abierta se constituyó, en Concepción, formalmente la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, iniciativa que surgió al concluir la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche actualmente cumpliendo condena en la carcel de Angol.
 La comisión funcionó en dependencias del Arzobispado de Concepción, con la presencia del Arzobispo Fernando Chomali; Lorena Fríes Monleón, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos; la vocera de los Presos mapuche Natividad Llanquileo Pilquimán ; además de Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Concepción y padre José Fernando Díaz, de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur.

En esta oportunidad, se escuchó el testimonio del lonko Osvaldo Millahual, de Tirúa, provincia de Arauco y expuso aspectos legales, el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

Monseñor Chomali sostuvo que se espera realizar un trabajo serio que permitirá hacer recomendaciones de acuerdo a estándares internacionales y sobre todo de acuerdo a la Constitución de Chile, que “prevé el juicio justo y pensamos que esta situación no se ha dado, justamente por la forma en que se está manejando la ley antiterrorista, que ha sufrido modificaciones y estamos esperanzados en que sea modificada.”
Manifestó el Arzobispo que las reuniones se efectuaran en diversas zonas del país, como Cañete y otras y se está analizando realizarla en varios puntos de Santiago.
Chomalí dijo que llamó la atención respecto a las discriminaciones a que son sometidos los mapuches, lo cual los ha llevado a niveles de mucha pobreza, según lo expresado por el lonko Millahual. Dijo que eso no es coherente con un país desarrollado como el nuestro. “Me ha llamado mucho la atención también las distintas discriminaciones que se están produciendo en el país y nosotros, que creemos en la dignidad de la persona humana, tenemos que trabajar para que eso no siga ocurriendo en distintos ámbitos de la sociedad”.

Las recomendaciones que se obtengan, serán entregadas al Gobierno, a los distintos poderes del Estado y a distintas instituciones de la sociedad civil.

Lorena Fries, por su parte, destacó la metodología de trabajo de la comisión. “Esta es una metodología que vamos a ocupar durante 9 meses, una vez al mes, invitando a dirigentes de las comunidades mapuches, en distintos sectores de la Octava y Novena regiones y también a expertos en derechos de pueblos indígenas para ir sistematizando y recogiendo información que nos permita al final de estos nueve meses, entregar un documento con recomendaciones a las autoridades y donde uno de los puntos claramente será la ley antiterrorista. Hoy escuchamos a Jorge Contesse y al lonko don Osvaldo que nos plantearon, desde distintos ángulos, la situación de discriminación del pueblo mapuche y cómo esta se ve criminizalada a través de la aplicación de la ley antiterrorista”, explicó., enfatizando que dicho cuerpo legal exige reformas urgentes y profundas. “En Chile no hay terrorismo, por lo tanto, no debiera ser una ley aplicada ni siquiera en términos de las ventajas que da, aplicarla para llegar a una condena y sería una buena forma de iniciar un proceso de diálogo con el pueblo mapuche no constreñido ni amenazado por la aplicación de esta ley”.

Natividad Llanquileo manifestó que esta instancia de diálogo es una etapa más la larga lucha por la defensa de los derechos del pueblo mapuche y especialmente. “En mi calidad de vocera de los comuneros que hoy día están cumpliendo condena allá en la cárcel de Angol, creo que hay mucho trabajo por hacer, ya sea, dentro o fuera de la comisión. Vamos a continuar trabajando, también apoyando los diferentes procesos que se están llevando a cabo en las diversas comunidades, apoyando todo lo que significa la recuperación de nuestros derechos como pueblo mapuche y también defendiendo nuestro derecho a seguir existiendo como pueblo y eso significa principalmente el luchar y el defender nuestra madre tierra, como la llamamos nosotros, que es la que nos da la vida, nos da el alimento y es la que nos da todo lo que necesitamos para seguir viviendo”.

La vocera valoró la comisión, precisando que tendrán varios invitados para aclarar sus consultas. “Creo que dentro de esas personas también se incluirán personeros de gobierno”, sostuvo, anunciando que en la próxima sesión se invitará a un representante, planteando además que “el diálogo que se va llevando con los organismos del estado sea principalmente transparente, cosa que no lo hemos ido encontrando en los últimos tiempos, como fue en lo del año pasado sobre la ley antiterrorista”.

(Edicion: Gonzalo Manquepillan O. - Fuente: Natividad Llanquileo - Medios Regionales - Red Apoyo Comunicacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario