* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 20 de julio de 2011

COMISION POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE INICIA REUNIONES

Mañana  21 de julio se crea formalmente la Comisión por la Defensa del Pueblo Mapuche en el Arzobispado de Concepción y comienza con una metodología de audiencias abiertas y públicas. Natividad Llanquileo, vocera de los Presos Mapuche de la CAM manifestó que "vamos a solicitar al gobierno que expongan ante la comisión, esperamos después emitir un documento de recomendaciones consistente con las obligaciones jurídicas que tiene Chile. En el instituto de DDHH estamos buscando aliados para estudiar reformas a la Ley Antiterrorista, que es nuestra primera preocupación”.
Lorena Fríes indicó que aún hay mucho que trabajar en esta línea y recordó que existe un juicio pendiente contra nuestro país, que va a llegar a la Corte Interamericana y que puede significar una condena al Estado en esta materia, por lo que el Instituto de Derechos Humanos está apuntando a generar una voluntad política de avance en la dirección del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, a los ojos del sacerdote Fernando Díaz, Coordinador de la Comisión de Pastoral Indígena de la zona sur, no existe claridad por parte de las autoridades para enfrentar estos temas y criticó la forma en la que aún se siguen realizando las investigaciones.
El prelado declaró que “nos preocupa que el gobierno no ha tomado una decisión clara sobre cómo abordar el tema mapuche, las reivindicaciones y la aplicación de la Ley Antiterrorista. No sabemos si continuará con la reforma de la ley o continuará con la criminalización. Es preocupante el modo de operación que hay en la investigación de los casos, el maltrato y abuso de la fuerza por quienes investigan las causas indígenas”.
Es preciso señalar que una vez finalizada la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche que dieron origen al anuncio de la creación de esta Comisión, continúan los conflictos con la Ley Antiterrorista y la forma en la que el Estado chileno está operando. Sin embargo, se espera que esta mesa de trabajo, que le puso fin a una intensa movilización, permita un real avance hacia el respeto de los derechos del pueblo mapuche.
Ello se contrapone al accionar del estado y sus organismos en estos días en la porfía y la decisión de construir centrales hidroeléctricas, represas, mineras, invasión de forestales y destrucción de bosque nativo, principalmente en territorio de gran significado espiritual y sagrado como es el caso de Pilmaiken, donde las comunidades cansadas de la nula respuesta del Estado comenzaron la etapa de recuperación de ese lugar amenazado con la instalación de cuatro centrales hidroeléctricas.

En la reunión de mañana, dando inicio a los trabajos de esta Comisión estarán sus integrantes Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción, Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jorge Contesse Singh Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales,Master en Derecho por la Universidad de Yale, Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción, el Lonko de la Comunidad de Miquihue, Osvaldo Millahual Mariñan y Natividad Llanquileo, Vocera de los Presos Mapuche de la CAM.
Natividad Llanquileo informa que al tratarse de reuniones abiertas y públicas, sería muy provechoso que representantes de las organizaciones mapuche, de DDHH y político sociales asistieran como oyentes de estos debates.
La cita comienza mañana 21 de Julio a las 9:00 en el Arzobispado de Concepcion.

(Fuente: Natividad Llanquileo y Medios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario