* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

miércoles, 13 de julio de 2011

FISCO DEBE PAGAR 30 MILLONES POR INTERCEPTAR TELEFONO DE ABOGADO DE CAUSAS MAPUCHE

Hoy la Corte Suprema determinó que el Fisco deberá cancelar una indemnización de treinta millones de pesos al abogado al que se le interceptó irregularmente su teléfono, en las causas ligada al denominado “conflicto mapuche”.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal  acogieron el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, el cual había anulado el pago al abogado Pablo Ortega Manosalva.
El fallo de la Corte Suprema determina que se produjo un actuar irregular en la conducta del Ministerio Público, que solicitó la interceptación telefónica sin dar cuenta al Tribunal de Garantía a un abogado que defendía a imputados por asociación ilícita.

Los hechos se remontan al 29 de noviembre de 2002, cuando el Ministerio Público solicitó en el Tribunal de Garantía de Temuco la interceptación telefónica del aparato del abogado demandante, dando cuenta que se trataba de un “asesor jurídico” de los imputados de una causa por asociación ilícita.
Quedó establecido en el proceso que la solicitud de interceptación telefónica al abogado Ortega Manosalva fue hecha a sabiendas de que se trataba del abogado defensor de algunos de los imputados de la causa en que aquella se otorgaba, lo que no se hizo saber al tribunal.

En el fallo se indica que se violaron los límites fijados por el legislador, ya que los fiscales habrían ocultado al juzgador el vínculo exacto que ligaba al afectado con la medida intrusiva y los imputados.

(Fuente: BioBio la Radio)

1 comentario:

  1. nada en este país va por los conductos cristianos, solo veo decadencias y sufrimiento, lo que parece correcto no lo es, y lo incorrecto tiene mas sentido que las políticas en contra del pueblo mapuche, el día que nos libremos de esta manga de jueces corruptos coqueros, infrasexuales y ladrones a sueldo quizás solo quizás, otro gallo cante y tengamos una sociedad progresista y humana y no como estos apernados que dicen saber de justicia.. yo desafío a esta tropa de jueces ministros, abogados del demonio, a un debate publico sobre justicia.... haber quien es quien y dice la verdad y pone luz y no sombras, por sus obras los conocemos bien y yo se bien quienes son estos demonios con aires de divos...

    ResponderEliminar