* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

viernes, 1 de julio de 2011

NATIVIDAD LLANQUILEO EN ENTREVISTA A FONDO

"Los diferentes gobiernos después de la dictadura se han hecho un trabajador mas del sistema y los poderosos, por lo tanto no gobiernan para nosotros los pueblos originarios”
Son las palabras firmes y claras deNatividad Llanquileo vocera de los Presos Políticos Mapuche que se mantuvieron en huelga de hambre por  87 días en la cárcel de Angol y posteriormente en el Hospital de Victoria.

Hace un par de semanas que los cuatro comuneros Mapuche privados de libertad en la cárcel de Angol depusieron una huelga de hambre que se extendió por largos 87 días, dentro de este periodo una joven vocera se levantó como la encargada de representar la causa de los cuatro jóvenes y ellos la nombraron su vocera.
Ella es Natividad Llanquileo, quien conversò a fondo con el medio digital Tropezòn.
La entrevista en exclusiva con la vocera, señala los pormenores y avances del movimiento a la fecha.

¿Cual es la actual situación de los PPM y que avances se han obtenido luego de deponer la huelga?
Natividad: Ellos se encuentran recuperándose de su estado de salud, en un proceso de re-alimentación, además de ver el caso la trombosis en el brazo derecho de Héctor Llaitul, en el cual estamos buscando un especialista para determinar las razones de su causa.

¿Cual es tu impresión ante las abstención de participar en la mesa de dialogo del presidente de la corte Suprema, Milton Juica?
Natividad: la iniciativa de participar en la comisión partió desde un principio por iniciativa de los propios presos, ellos realizaron un llamado el instituto nacional de derechos humanos como a la Iglesia para ver si los acompañaban en el proceso de construcción de la comisión, en ningún momento nosotros consideramos ni al Gobierno, ni al presidente de la corte suprema, ni al poder legislativo ni Judicial, ellos siempre se van a echar la culpa unos con otros. Como dice Milton Juica “este es un problema de estado y el estado lo tiene que arreglar” y a su vez el gobierno culpa al Legislativo.

¿Como calificas la participación de los gobiernos post-dictadura militar con respecto a las petitorias del pueblo mapuche incluyendo el actual gobierno?
Natividad: creemos nosotros que los diferentes gobiernos después de la dictadura se han hecho un trabajador mas del sistema y de los poderosos, transformándose en meros administradores de sus vienes, por lo tantos no están gobernando para nosotros los pueblos originarios, si no que para los grandes empresarios, forestales e hidroeléctricas que tienen inversión dentro de las comunidades mapuches.

¿Cual es tu opinión referente a como se difunde las diferentes temáticas Mapuches por medio de los medios de comunicación nacionales?
Natividad: los grandes medios de comunicación nacionales están o en manos de los grande poderes del estado o de los grandes grupos económicos, todos ellos con inversiones en nuestras comunidades.

¿Que opinas de la ley antiterrorista y la utilización de los testigos protegidos?
Natividad: esta es una ley excepcional  que solo se había estado aplicando al tema Mapuche, la fiscalía y los tribunales definen que es lo que es terrorismo por lo la temática se vuelve muy amplia. Respecto a los testigos protegidos la corte suprema hace mención que estos no solo  existen dentro de la legislación anti-terrorista sino también en la legislación común, esto marca un precedente muy importante ya que estaría causando jurisprudencia, en el caso de cualquier persona que quisiera salir a manifestarse sin necesidad de aplicar ley antiterrorista lo podría acusar un testigo protegido.

¿Existen la iniciativa del gobierno y el mundo político en general en trabajar políticas indígenas que beneficien al pueblo Mapuche?
Natividad: todas las instancias que maneja el gobierno solo participan ellos, creemos que no existe ninguna instancia efectiva de participación hoy, ni siquiera la de las llamadas consultas ya que no resultan vinculantes al no tomarse en cuenta nuestra posición, le da lo mismo lo que nosotros pensemos.

¿Cuales son los pasos a seguir con respecto al conflicto mapuche y a los PPM?
Natividad: ahí varias instancias a seguir desde ahora en adelante, en el ámbito judicial recurriremos a las instancias internacionales específicamente al sistema interamericano, posteriormente queremos llegar a la corte interamericana. En términos políticos queremos trabajar modificaciones para la ley antiterrorista.

¿Crees que existe una deuda histórica con respecto a los pueblos originarios de parte del estado Chileno?
Natividad: por supuesto, existe una deuda histórica que tiene que ver en su mayor parte con el tema de la tierras, nosotros en este punto hablamos de un proceso de recuperación de tierras y no solamente esto si no que un proceso de reconstrucción como pueblo en el ámbito político, cultural y especialmente territorial.

¿Cual es el compromiso que mantienen las vocerias de los pueblos originarios con movimientos sociales actualmente en la palestra en específico con el movimiento social que se forma en torno a la educación?
Natividad: yo felicito a la gente que se esta movilizando, en un país que es muy desinformado con mucha manipulación de la información me parece que es un avance tremendo muy significativo. Espero que sigan con esto mas allá de su etapa estudiantil, creo que debe formarse un movimiento con conciencia no un movimiento reaccionario que solo actúa ante determinadas ocasiones.

¿Existe una conexión entre las organizaciones de pueblos mapuches que se encuentran fuera de santiago y las organizaciones que funcionan en la capital?
Natividad: en lo personal trato de ir a la mayor cantidad de partes en la capital a informar lo que se esta realizando, al haber una gran desinformación la gente tiende a pensar que somos terroristas, mucha gente se asusta cuando le hablan del asunto mapuche o otros se sienten identificados tan solo para recibir proyectos.

¿Has experimentado algunos problemas con los voceros con más antigüedad en los pueblos originarios referente a tu corta edad?
Natividad: lo que pasa es que el movimiento que se ha formado en el ultimo tiempo nace desde las cárceles, de los comuneros que están en prisión, son ellos los que de alguna forma lideran este proceso, la gente que esta pasiva sin hacer nada frente a esos temas yo creo que no tiene nada que opinar y si a mi me quieren cuestionar es igual que cuestionar a los PPM, ya que yo soy la voz de ellos.

¿Existe la idea de parte del pueblo Mapuche de transformarse en una nación Independiente de la nación Chilena?
Natividad: yo creo que es un trabajo que ha sido paulatino, no lleva mucho tiempo el movimiento que ha sido totalmente constante con la causa, creo que se están sentando las bases recién como para trabajar hacia eso, pero dependerá mucho de lo que pase en el camino, creo que no se deben confundir las cosas no es que los mapuches no quieran nada con los chilenos, nuestra lucha es con las grandes empresas y no con el pueblo chileno trabajador.

(Entrevista de Jorge Gómez - Diario Tropezón. Periodismo Urbano / Edición GMO -Natividad Llanquileo Blog)

1 comentario:

  1. no había reparado en tu cabello suelto, con el permiso de todos, debo decirlo, sales hermosa.

    ResponderEliminar