* VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL * VISITE WWW.WERKEN.CL *

lunes, 4 de julio de 2011

N. LLANQUILEO: LA CONSULTA INDIGENA ES UNA PROPUESTA VICIADA, MENTIROSA Y LIMITADA

La vocera de los comuneros mapuche de la CAM condenados y recluidos en la cárcel de Angol, Natividad Llanquileo, también manifestó su rechazo a esta imposicion del gobierno en la aplicación de la Consulta Nacional Indígena, señalando que los comuneros mapuche desde el momento de saber de esta artimaña del Estado, habían condenado y rechazado este proceso, además de invitar en su momento a no participar de ella.

Natividad Llanquileo aseguró que al Ejecutivo “no le interesa lo que pensamos y siempre van a terminar haciendo lo que ellos quieran. Mejor no perder el tiempo con eso”.
"El Gobierno, el Estado, no han sido transparentes en ninguna de las propuestas y dichos, por lo que más que desconfianza , existe una incredulidad entre las comunidades mapuche porque el gobierno no tiene el interés de cumplir con sus compromisos y el reconocimiento real a las verdaderas demandas de nuestro pueblo, por eso dudamos que se logrará avanzar en algo transparente y concreto", señala Natividad.
Finaliza diciendo que se pretende que nuestras comunidades discutan sobre la base de una propuesta del gobierno viciada en su creación, mentirosa y limitada en el reconocimiento efectivo de nuestros derechos ancestrales y la respuesta a ello ha sido el inmenso rechazo que han expresado las comunidades en estos días.

Lo que señala Natividad Llanquileo, hace referencia a las declaraciones de las comunidades que han rechazado publicamente el cuestionado proceso de Consulta Nacional Indígena impulsada por el gobierno basado en el tambien cuestionado decreto 124.

Fue así como ayer la comunidad huilliche a través de su werken Francisco Vera Millaquen calificó como un  fraude esta consulta que lleva adelante el gobierno en diversas comunidades del país e instó a todas las comunidades a rechazar categóricamente este procedimiento ya que viola y no respeta el Convenio 169 de la OIT.
En horas de la tarde la comunidad de Cholchol también rechazó por unanimidad la consulta del reconocimiento constitucional  y del cambio de la institucionalidad de Conadi a Agencia, además de la creación del Consejo de Pueblos Indígenas.

Las comunidades acusaron al Gobierno de venir con prepotencia a imponer asuntos ya arreglados desde el gobierno central, de limitar la participacion solo a decir "si o no" y sobre todo de impulsar un proyecto asimilador y racista al modificar el art. 4 de la constitución por la frase "La nacion es solo una e indivisible", negando la existencia de la nacion mapuche. Por lo tanto rechazan la consulta y hicieron un llamado a todos los lof del wall mapu a rechazarla.

Es preciso señalar que la principal crítica que se le hace a este proceso de consulta que lleva adelante el gobierno a través de la Conadi, es la aplicación del Decreto 124, el que fue aprobado durante la administración  Bachelet, y que ha sido impugnado incluso por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
La instancia parlamentaria acordó por unanimidad solicitar al Gobierno la derogación del Decreto 124, por no estar a la altura del derecho internacional, agregando que se trata de un proceso arbitrario con un orden de temas, plazos y procedimientos inadecuados para los pueblos originarios.

En el día de hoy tambien se dan a conocer nuevos rechazos al cuestionado proceso de consulta impulsado por el gobierno y fueron ahora las autoridades tradicionales y dirigentes mapuche en Lumaco y Galvarino quienes decidieron rechazar este cuestionado proceso gubernamental, entregando declaraciones públicas que señalan que dicha consulta no cumple con el requisito indispensable de consultar a los pueblos indígenas a través de “procedimientos apropiados y de sus instituciones representativas” y “de una manera adecuada a las circunstancias” y porque no cuenta con la representatividad efectiva establecida desde los pueblos indígenas pretendiendo reemplazar tal “representatividad” por el Concejo de Conadi y además realizar reuniones dispersas con distintos grupos de comunidades indígenas, es que es rechazada.

Por su parte el lonko de la comunidad Collico, Osvaldo Millanao, señaló que “El estado chileno, una vez más nos ha faltado el respeto" y los dirigentes mapuche se negaron a participar de la jornada consultiva en Ercilla dejando a los funcionarios de gobiernos solos en el auditorium municipal donde se congregaron.

(Fuente: Com. Mapuche, Mapuexpress, Natividad Llanquileo - Eduición: GMO - NLL Blog)

2 comentarios:

  1. Estimada,
    copio textual un párrafo de la sentencia explicativa (del caso Saramaka v/s Surinam) dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la aplicación del Convenio 169, y la forma de aplicación del derecho a Consulta y el Mecanismo de Participación.

    "18. La Corte omitió deliberadamente en la Sentencia cualquier consideración específica
    en relación con quién debe ser consultado. Al declarar que la consulta se debe realizar “de
    conformidad con sus costumbres y tradiciones”, la Corte reconoció que es el pueblo Saramaka, y no el Estado, quien debe decidir sobre quién o quiénes representarán al pueblo Saramaka en cada proceso de consulta ordenado por el Tribunal"

    Slds,
    Roberto R.

    ResponderEliminar
  2. Ilustre comentario y quien le dio la autoridad a la corte de esta determinación, acaso el juez no come duerme y hace sus necesidades en una letrina, administra leyes que nadie cumple, la norma general se llama sentido común, la constitución de la república, es el confort y todos sabemos donde queda, nada de sentido tiene que una o varias leyes hablen de lo hermoso que esta el paisaje cuando en realidad que conoce el paisaje lo aprende por un cuadro pintado por otro mentecato que dibujo unos troncos cortados, cada quien le da la interpretación que desee, de uno u otro lado, pero en sentido común que es el menos común de todos habla de hechos consumados.
    1. a nuestra raza primigenia, le damos solo muerte por la espalda.
    2. no le reconocemos su cultura. si fuera asi, ellos mismo tendrían leyes para juzgar a mapuches no por leyes del huinca, sino por un crédito de ancianos sabios, con penas acordes a sus actos. no leyes marciales.
    3. de haber este sentido común que es lo primero que se debe hacer. reconocer al pueblo mapuche y los que estén dispersos por el país, como un todo, autónomo. un organismo pluralista, que otorga un sistema de convivencia y reparte con equidad tierras y otros bienes naturales.
    5 ultimo, la fuerza de estos estamentos permitiria tener representacion en municipios, el el senado y camara de diputados, ellos con sus elecciones y nosotros con las nuestras, ellos con sus lideres y nosotros con los sinvergüenzas de siempre,.. bueno nada es perfecto en democracia, pero podemos empezar por algo, logremos un equilibrio de las fuerzas, estoy casi seguro que son mejores gobernantes los mapuches que los huincas.

    ResponderEliminar